mercredi 31 décembre 2008

Renovando y fortaleciendo las luchas: Ceremonía Mapuche en el Kuel de Huequecura, ribera del Bío Bío


El ejercicio de la espiritualidad y el hacer frente a los megaproyectos, fue el resultado de la Ceremonia mapuche realizada a través de autoridades ancestrales, como son pu Kimche, Longko, Pu Werken ka Machi, junto a las organizaciones del movimiento mapuche y socioambiental, la que fue realizada entre la tarde del día sábado 27 y de la madrugada del domingo 28, de diciembre.
En la actividad los representantes mapuche pewenche, junto a miembros del movimiento ambiental Aguas Libres (Quilaco) y Huequecura Libre (Santa Bárbara) y visitas de otros territorios como Temuko, Llonkura y la Selva Amazónica, fueron guiados en la ceremonia filosofica ancestral por el Machi Juan Kurakeo.
La comunicación con los Dueños Gen Mapu de los lugares de importancia espiritual y energética, es una práctica que se retoma en actividades como la realizada este fin de semana en el Kuel establecido en el Cerro "Puntiagudo" en la Confluencia de los ríos Bío Bío y Huequecura, marcando el inicio del Territorio Histórico Pewenche de Alto Bío Bío. Las voluntades puestas en lucha ante el proyecto Angostura (Colbún – grupo Matte), la información recolectada sobre este Kuel (del mapudungun: que Sostiene la Creación) con los sabios Kimche y videntes Pewmafe de Alto Bío Bío, y la característica de este elemento patrimonial como lugar ceremonial de carácter ancestral, fueron los motivos que convocaron a la realización de esta actividad ceremonial.
En la oportunidad se recordó al difunto Longko Antolin Curriao, quien fue el Longko en oficiar la realización de una ceremonia de este tipo en el Kuel de Huequecura en la decada de los 90´s y a principios de 2000, en el contexto de la lucha llevada adelante frente a los megaproyectos Pangue y Ralco, época en que los derechos indígenas no eran reconocidos por los organismos públicos, ya que no se encontraba ratificado el Convenio 169 en Chile. Además se contó con la presencia de la Sabia Kimche Berta Quintreman, quién junto a su familia mantienen la lucha ante los megaproyectos hidroeléctricos, la que señalaron como una amenaza en el Wall Mapu pero además en otros territorios indígenas en el mundo.
Reactivando el vínculo con los Gen Mapu en los diversos territorios.
Muy en sintonía con el mensaje entregado recientemente por la Poeta Rayen Küyen a Radio.Mapuche.nl [1], el NGellipun realizado durante la Ceremonia tuvo primer objetivo re-activar el vinculo espiritual con el Gen Mapu Dueño del Kuel de Huequecura, situación necesaria que fue comunicada a través del Pewma a las personas que organizaron y participaron de este evento.
Dentro del conocimiento filosófico mapunche sobre las energías del universo, se encuentra el concepto de Gen Mapu con que se designa el espíritu que representa la energía que se concentra en lugares donde se origina la vida, lugares como por ejemplo un cerro wingkul, una cascada trayenko, un humedal menoko, un pantano mallin o una mawida bosque nativo. De esta forma los Sabios Kimche que manejan estos conocimientos y conceptos, le dan vida al vínculo especial del Lof (sociedad mapuche) con los Gen de estos lugares reconociéndoles su calidad de Che iniciando esta comunicación sobre la base de todos los valores que se resguardan entre los mapuche como son a reciprocidad wiñol tuwün dungu, el respeto yam, el cuidado mugeluwün y la defensa inkawün reciprocos.
Así los representantes mapunche pewenche y las demás personas asistentes, activaron esta relación con el Gen Mapu del Kuel de Huequecura levantando un ReWe (del mapudungun: lugar de renovación pura) y realizando dos ceremonias guiadas por el Machi Kurakeo, la noche del sabado y en la madrugada del domingo, tal como se acostumbra ante este tipo de contacto espiritual entre los mapunche personas y seres de la naturaleza (Gen). Algo muy valioso desde el punto de vista de la reconstrucción del pueblo, los lazos, el estatus, la autoridad tradicional y las organizaciones ancestrales mapuche en los diversos territorios.
Por otra parte, el momento de camaradería Mizawün se generó en un contexto multicultural muy especial, donde representantes de los movimientos Socioambiental (Aguas Libres y Huequecura Libre) y Mapuche (Corporación Araucana y Konapewman) junto a las autoridades tradicionales mapunche (Kimche, Longko, Werken, Machi) se encontraron en un mismo espacio con la espiritualidad ancestral mapunche. Durante el cierre el Machi convoco frente al Rewe al grupo de 10 organizadores de este Encuentro Trawün [2] para valorar el esfuerzo realizado en concretar esta actividad de practica espiritual, reconociendo en este grupo la acción correcta Norüm Dungun de acuerdo con el Kuifyke Mapunche Kimün, conocimiento ancestral mapunche.
Por último, el Longko Martiriano Suárez, quien junto al Werken Pedro Suárez y la Kimche Berta Quintreman oficiaron de anfitriones Gen Lelfun, durante el cierre de esta activiad de Encuentro Trawün agradeció al Machi Juan Kurakeo por la labor realizada durante la ceremonia, reconociendo la importancia de la espiritualidad para hacer frente a los desafíos y las amenazas que enfrentará el pueblo mapuche del Wall Mapu (Sur Patagonia de Chile y Argentina) durante el próximo 2009.
Notas:

[1] En el siguiente link: http://radio.mapuche.nl/audio/4_27.m3u
[2] La Kimche Berta Quintreman (Ralco Lepoy), el Longko Martiriano Suarez, el Werken Pedro Suarez (Lof Newen Mapu - Sta. Bárbara), el Adkadi Cristián Collipal (Llonkura – Lican Ray), los Comunicadores Alfredo Seguel y Ronny Leiva (Mapuexpress- Temuko), Freddy Pérez, German Soto (Aguas Libres - Quilaco), Ricardo Beroiza y Manuel Ardiles (Huequecura Libre – Sta. Bárbara).

Aucun commentaire: