mardi 2 décembre 2008

Sigue la Invasión y Contaminación Social de SN Power: Ahora en Rupumeica es denunciada por Comunidades


"SN Power es una empresa noruega transnacional que actualmente tiene inversiones en proyectos hidroeléctricos en Liquiñe, Coñaripe y Maihue (proyecto Maqueo), esta empresa actualmente se encuentran invadiendo los territorios, sin permiso de las comunidades y captando gente con su filial chilena Trayenco"...
Foto: Archivo INTERNET - Mesa Pellaifa Newen
COMUNICADO PUBLICO
RUPUMEICA
1 de diciembre 2008
La comunidad indígena Jacinto Carrillo Comolai y la comunidad indígena Bernardo Vera Pichilguen, Lago Maihue, Región de los Ríos, quieren dar a conocer lo siguiente:
1. Que el día 27 de Noviembre 2008 luego de la conmemoración de la tragedia del lago Maihue, donde recordamos la muerte de 17 jóvenes de nuestras comunidades, fallecieron ahogadas 2 personas mapuches de Rupumeica bajo, Don Augusto Ramirez Santibáñez y Don Enrique Carrillo Carrillo.
2. Con motivo de la conmemoración el Presidente de la agrupación de familiares afectados por la tragedia del lago Maihue convoco a una ceremonia religiosa evangélica, reunión que fue difundida por el diario Austral de la región de los Ríos. A esta reunión asistieron, además de los familiares, autoridades de Gobierno (Gobernador de Ranco, Seremi de Gobierno, Concejales de Ranco, representantes de la Armada y Carabineros) y representantes de la empresa Trayenco / SN Power.
3. SN Power es una empresa noruega transnacional que actualmente tiene inversiones en proyectos hidroeléctricos en Liquiñe, Coñaripe y Maihue (proyecto Maqueo), esta empresa actualmente se encuentran invadiendo los territorios, sin permiso de las comunidades y captando gente con su filial chilena Trayenco,
4. Al finalizar la ceremonia, se compartió una convivencia donde Trayenco aportó con un vacuno, bebidas alcohólicas y harto vino. Para pasar a comer, había que registrarse, método suponemos para catastrar a la gente del sector y donde los que se oponen al proyecto hidroeléctrico no estaban invitados. Hay que agregar demás que la empresa pago a gente de la comunidad para limpiar el cementerio. Es un actuar parecido al de Endesa en el Alto Bio Bio, donde se construyó dos represas en territorio mapuche pewenche. Con este tipo de prácticas se divide y confunde a la gente.
5. Al terminar la convivencia, varias personas quedaron en estado de ebriedad, dos de ellas al cruzar el río Caycayen con un solo caballo, se ahogaron. Importante es recalcar que se había dado a conocer días antes al Seremi de obras publicas que el vado esta en muy mala condición, y que aun no se han construido los puentes que luego de la tragedia del lago Maihue comprometieron las autoridades
6. Las comunidades indígenas quieren dar a conocer, su dolor y pena producto de esta nueva tragedia, y responsabilizar a Trayenco quien desde que llego a la comunidad se encuentra dividiendo a la gente y las comunidades en el territorio, llevando además bebidas alcohólicas que fue lo que finalmente produjo la tragedia .
7. Actualmente Trayenco esta interviniendo con maquinas, helicópteros y trabajadores en nuestro territorio, comprando la gente y manipulando con reuniones engañosas. Están pasando a llevar las autoridades ancestrales de las comunidades, teniendo dialogo solamente con la Junta de Vecinos, cuya organización no es validada por el pueblo mapuche. Esta Junta de Vecinos fue re-actualizada hace poco tiempo con tramite hecho por los mismos de la Trayenco. Se evidencia las malas prácticas de la empresa que esta trabajando en nuestro territorio. Estas malas prácticas fueron también constatadas en los otros territorios donde Trayenco quiere desarrollar proyectos hidroeléctricos como en Liquiñe y Coñaripe.
8. Las comunidades señalan que el vigente Convenio 169 de la OIT establece mecanismos de consulta, previa, libre y de buena fe, con participación activa de las comunidades en la toma de decisiones, representadas por sus autoridades ancestrales. Como lo hace en Liquiñe y Coñaripe, Trayenco viola el Convenio 169 y las normas internacionales que reconocen nuestros legítimos derechos.
9. Se hace un llamado a las autoridades de Gobierno locales, regionales y nacionales, a los hermanos y hermanas mapuche, a la sociedad civil en general, a no respaldar y a unirse contra la empresa mentirosa y atropelladora Trayenco. No olvidamos lo que pasó en Ralco con los engaños, la plata, y donde ni siquiera el Estado chileno respeta el cuerdo amistoso con las comunidades.
¡No a Trayenco!
¡No a las centrales hidroeléctricas en nuestro territorio!
¡Aguas libres!

Aucun commentaire: