mardi 30 septembre 2008

CHILE: FRAUDE AL CONVENIO 169. Experto de la ONU objeta maniobras del Gobierno chileno

Escribe Bartolomé Clavero en El Mostrador: "Recientemente, el pasado 10 de septiembre, el Gobierno de Chile ha depositado ante la Organización Internacional del Trabajo la ratificación del Convenio 169 tras un dilatado y penoso proceso político de discusión y aprobación por el Congreso durante cuyo transcurso han venido generándose condiciones nada favorables a su puesta final en práctica."
Quien hizo la ley, hizo la trampa, reza un dicho tradicional. Expresado de forma más técnica, el propio poder legislativo puede cometer fraude de ley, esto es generar por sí mismo las condiciones para que la norma se burle. Las leyes a veces pueden perseguir objetivos diversos a los que declaran, así, por ejemplo, el de servir de propaganda o también el de interceptar y bloquear normas superiores, como pudiera serlo, por seguir ejemplificando, un instrumento internacional de derechos humanos. Con estos fines torcidos cabe también que se haga uso de un tratado internacional.
El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, o Convenio 169 como suele conocérsele, es un tratado internacional que los Estados pueden ratificar comprometiéndose de este modo, se supone, a poner en práctica con diligencia sus disposiciones. Si el objetivo de la ratificación fuera otro, como el de la mera propaganda o, peor todavía, el de producir el bloqueo de un instrumento de derechos humanos, se estaría cometiendo por el Estados que así actuara un verdadero Fraude de Convenio. No parece que esto resulte tan factible como el fraude oficial de ley, sobre todo en el caso de tratados multilaterales como el susodicho Convenio 169, dado que entonces median instituciones internacionales que vigilan el cumplimiento. Conviene, sin embargo, no excluir la posibilidad, pues la práctica puede poner en riesgo derechos humanos.
Recientemente, el pasado 10 de septiembre, el Gobierno de Chile ha depositado ante la Organización Internacional del Trabajo la ratificación del Convenio 169 tras un dilatado y penoso proceso político de discusión y aprobación por el Congreso durante cuyo transcurso han venido generándose condiciones nada favorables a su puesta final en práctica. Repasemos los acontecimientos cruciales al propósito de este resultado.
En julio del 2000, casi una década después de que el primer intento de aprobación naufragara, un grupo de diputados presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional para que declarase la inconstitucionalidad del Convenio por entender que, al contemplar derechos de indígenas, provocaría una serie de discriminaciones contra la mayoría de los chilenos sencillamente por no serlo, por no ser indígenas. En el agosto inmediato, el Tribunal declara en cambio su constitucionalidad, pero no limitándose a ello. Aquí comienza lo que va a resultar toda una operación de neutralización de este instrumento internacional. Y algo más como veremos.
En aquella sentencia del 2000, el Tribunal Constitucional sienta que no habría inconstitucionalidad porque el sistema jurídico chileno, todo él, quedaría por encima de las disposiciones del Convenio. Frente a todo principio internacional sobre el derecho de los tratados, en ello abunda el Tribunal: “La norma en análisis va a recibir aplicación sólo en cuanto sea compatible con el sistema jurídico propio”. Aun más, para la máxima instancia jurisprudencial chilena, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –este auténtico tratado multilateral– constituye una norma “en su esencia programática”. No se entiende tanta y tan animada discusión en Chile y fuera de Chile respecto a un instrumento que, según el Tribunal Constitucional chileno, carece por completo de fuerza normativa.
Ha habido otro pronunciamiento constitucional sobre el Convenio 169. A principios de marzo de 2008 es la Cámara de Diputados en pleno la que envía su acuerdo aprobatorio del mismo al Tribunal Constitucional para control de su constitucionalidad. La cuestión ahora se concreta en el derecho indígena a la participación en toda medida del Estado que les afecte mediante consulta conducida de buena fe para alcanzarse su consentimiento, lo cual evidentemente choca con las previsiones de la Constitución sobre los procesos legislativo y administrativo. El Tribunal Constitucional elude la constatación y vuelve a interpretar el alcance del Convenio.
En vez de concluir, conforme a los principios internacionales sobre cumplimiento de los tratados, que, de ratificarse el Convenio 169, Chile se compromete a proceder a todas las reformas internas necesarias, sin excluir las constitucionales, para llevarlo a debido cumplimiento, el Tribunal Constitucional afirma que no hay problema alguno. Según su peculiar interpretación, el derecho indígena a la consulta “no importa una negociación obligatoria, sino que constituye una forma de recabar opinión, misma que no resultará vinculante”. El requerimiento de consulta por parte del Convenio así resulta para este alto Tribunal, como el mismo no deja de insistir, “un mecanismo de participación que no tiene carácter vinculante”.
Otra interpretación peculiar del Convenio se ha producido en sede parlamentaria, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a principios del 2008. La misma acuerda proponer que el Ejecutivo ratifique con “una declaración interpretativa” anexa respecto a su artículo 35 para prevenir que el mismo tan sólo se aplique “en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”. El artículo de referencia hace mención más amplia en cambio de “otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados, o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales”. En esta propuesta se pone verdadero empeño y el gobierno la acepta expresamente.
En la discusión del pleno del Senado hubo lances de todo tipo sobre tal “declaración interpretativa”, pero sin sustanciarse acuerdo alguno a este nivel más decisivo, ni a favor ni tampoco en contra. ¿Por qué este énfasis en una cuestión que parece referirse a posibilidades no inmediatas de futuro? Pues porque lo son de presente. Pocos meses antes, a mediados de septiembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas había adoptado la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que viene a reforzarlos de un modo muy sustancial. Según los términos genuinos del artículo 35 del Convenio 169, este mismo tratado pudiera servir ahora de puente para la recepción de la Declaración. Obsérvese que la “declaración interpretativa” chilena intenta evitar este efecto convirtiendo por su parte al Convenio en un dique de contención frente a la Declaración, esto es contra un instrumento de derechos humanos.
La Organización Internacional del Trabajo no ha permitido a Chile depositar la ratificación con el acompañamiento de la “declaración interpretativa”. No es un asunto nimio para ella. El artículo 35 del Convenio responde al artículo 19, párrafo 8, de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, que no permite la utilización de un instrumento o de su respectiva ratificación para menoscabar derechos reconocidos de otro modo. Es lo que Chile intenta sin éxito internacional por lo que vemos.
Lo que está por ver es lo que harán el legislativo, el ejecutivo y el judicial a efectos internos. La jurisprudencia constitucional sobre el Convenio 169 es inconsistente, pero tendrá que verse si la justicia se toma este instrumento más en serio. La “declaración interpretativa” es insostenible, pero tendrá que verse lo que hace el gobierno con el problemático compromiso de mantenerla que tan sólo contrajo ante una comisión del Senado, eludiéndolo en el pleno.
En todo caso, como la intención del fraude está patente, las instituciones internacionales de derechos humanos en general y de derechos indígenas en particular no deben darse por satisfechas con la ratificación chilena del Convenio 169. Sobre todo en estas fechas más sensibles de su promulgación. Las instituciones internacionales habrán de esmerar la diligencia y extremar la vigilancia, para el efectivo vigor y cumplimiento de un Convenio de derechos humanos.

Williches se pronuncian contra Mutilación del Convenio 169

Hacemos un urgente llamado al gobierno a no seguir entorpeciendo las pocas vías de comunicación y respeto que existen con los Pueblos Originarios, lo que queda de manifiesto por el intento de coartar los alcances de este Convenio, así como de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Los Dirigentes y representantes de las Comunidades y Asociaciones Mapuche Huilliche del territorio de Melipulli, reunidos hoy en Puerto Montt, y en relación a la promulgación del Convenio 169 de la OIT que el Estado chileno realizará el lunes 6 de octubre, a la comunidad nacional e internacional declaramos:
Rechazamos de la manera más categórica la maniobra artera de parte del Gobierno chileno de intentar vía “cartas”, incorporar la Declaración Interpretativa al convenio 169 de la OIT, recientemente ratificado por Chile.
Exigimos que el Convenio 169 sea promulgado en su contenido original, dado que representa los verdaderos intereses de los Pueblos Originarios y sus derechos.
Hacemos un urgente llamado al gobierno a no seguir entorpeciendo las pocas vías de comunicación y respeto que existen con los Pueblos Originarios, lo que queda de manifiesto por el intento de coartar los alcances de este Convenio, así como de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Finalmente hacemos un llamado a la comunidad en general a informarse y conocer lo que significa este convenio para los Pueblos Originarios de Chile.
Firman:
Candelaria Calbún Huicha, Presidenta Asociación Indígena Cállenle de Puerto Montt
Antonio Quinchalef, Presidente Asociación Indígena Newen Che de Puerto Montt
María Paillahueque, Repres. Comunidad Indígena Paillahueque, de Alerce
Fco. Vera Millaquén, Pdte. Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas de Calbuco
Gladis Huico Catrilef, Repres. Comunidad Indígena Tracahuenu de Maullín
Marcelino Maripán, Presidente Comunidad Indígena Trayen, de Maullín
Adán Marileo, Presidente Comunidad Indígena Alerce, de Alerce
Marta Vera Millaquén, Repres. Comunidad Indígena Pepiukëlen, de Pargua
Puerto Montt, 29 de Septiembre e 2008.

¿CELEBRAR LOS 15 AÑOS DE LA LEY INDIGENA CHILENA? Carta de Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas


En carta dirigida al Director de CONADI en respuesta a invitación a celebrar los 15 años de la Ley Indígena, el destacado jurista internacional traza un resumen de las deudas de la transición chilena con los derechos de los pueblos indigenas, el origen de la Ley Indígena como negación de derechos y la actual pretensión de colocar cortapisas al Convenio 169, como salvaguarda chilena ante la Declaración de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Afirma Clavero: "Todas las seguridades frente a los derechos indígenas parecen pocas para una República que no acaba de romper con su trayectoria de acoso y agresión. El Convenio se ha pretendido ratificar por Chile con una llamada declaración interpretativa que lo desvirtúa."
Reproducimos texto integro de la carta.
Sr. Álvaro Marifil Hernández
Director Nacional
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
República de Chile
Muy estimado Sr. Marifil,
Por conducto de la Jefa de Comunicaciones de la Corporación que preside, señora Silvia Sánchez Roa, he recibido la noticia de que proyectan una publicación conmemorativa del decimoquinto aniversario de la Ley número 19.253, “Ley Indígena”, así como la invitación a que me sume mediante un saludo en mi calidad de miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. Permítanme ante todo que les exprese mi agradecimiento tanto por tenerme informado como, sobre todo, por brindarme la oportunidad de sumarme a la efemérides.
Dicha ley representa desde luego un hito importante en la historia chilena por cuanto que acudiera a la rectificación de una trayectoria más que secular de acoso y agresión a los derechos indígenas en Chile retomando a su modo la esperanza que ya supuso la política agraria del Presidente Allende, una política que, como en un anticipo de la Concertación, supo aprovechar y profundizar una legislación de procedencia demócrata-cristiana. Sólo por eso, una conmemoración que debiera llevarnos más allá de una década y media es desde luego debida y debe ser bienvenida. La Ley Indígena la reclama y se lo merece por las esperanzas que pudo concitar en su día.
¿Se han colmado? Sería mucho exigir, pero una recapitulación se impone. Ya incluso la propia gestación de la Ley pudo presentar sus claroscuros por sí misma y por el contexto. Estábamos en 1993, cuando el derecho internacional acababa de dar un importante paso. En 1989, la Organización Internacional del Trabajo había adoptado el Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Algunos Estados latinoamericanos se animaban a su ratificación iniciando un movimiento hacia su práctica conversión en derecho interamericano. Chile eligió otra vía, la de dotarse de su propia ley en exclusiva. Fue como una alternativa no sólo formal.
Conviene recordarse que, en lo que interesa a la garantía de derechos indígenas, la Ley Indígena vino a situarse a un nivel inferior del marcado por el Convenio 169. Y la formalidad también es importante. Con dicha decisión, Chile no contribuyó a un movimiento interamericano de promoción de derechos indígenas mediante la asunción de los estándares establecidos por el derecho internacional. Conmemorar significa rememorar en compañía. Conviene no olvidar.
Conviene mirar alrededor tanto así al exterior como también hacia dentro del propio Chile. 1993 se sitúa todavía entre los años de una larga y penosa transición entre la dictadura y la democracia. La primera había puesto en vigor una legislación antiterrorista sin garantías ni siquiera respecto a la propia definición del terrorismo, ya no digamos en relación con las formas del proceso que han de garantizar la presunción de inocencia mediante la debida defensa. Es una legislación mantenida en vigor no para seguir siendo aplicada de forma indiscriminada, sino para activarse de forma selectiva respecto a indígenas que legítimamente defienden sus derechos frente a políticas depredadoras de su hábitat como las que vienen impulsando los gobiernos de la Concertación.
El terror que así se genera por la propia legislación pretendidamente antiterrorista sólo afecta a un sector, el indígena. El resto puede tener la sensación de que la dictadura es agua completamente pasada. Esto ocurre bajo la cobertura de la Ley Indígena que se muestra de este modo impotente para garantizar aquello que debiera, los derechos indígenas. Y no estamos hablando de cualesquier derechos, sino de los más elementales que interesan al sustento de la propia vida.
A lo largo de la dilatada transición se ha tenido la feliz iniciativa de constituir no sólo una comisión para investigar los crímenes de la dictadura, sino luego también otra para averiguarse los desafueros cometidos con los indígenas desde que Chile existe y para obrarse en consecuencia, la bien llamada Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato. Hizo un trabajo estimable y realizó algunas propuestas moderadas. Presenta lo uno y las otras en 2003. Hasta hoy.
Mientras que los resultados de la otra comisión, la Comisión de Verdad y Reconciliación, fueron acogidos de modo favorable y sus propuestas han venido poniéndose en práctica desde que su informe se rindiera en 1991, tanto el Gobierno como el Congreso han dado la callada por respuesta a la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato. A la Justicia no se le reconoce capacidad de decir nada relevante ni decisorio al respecto. La Ley Indígena también viene ofreciendo para todo esto su cobertura.
Me he referido al Convenio 169 y a lo que la Ley Indígena representase a su respecto. Chile viene finalmente a ratificarlo en este año 2008, cuando se cumple el decimoquinto aniversario de la Ley.
Para seguir evaluando su papel, conviene reparar en cuándo y en cómo Chile procede a tal ratificación. En septiembre de 2007 Naciones Unidas han adoptado la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento que sitúa el estándar internacional por encima, muy por encima, del nivel que se estableciera con el Convenio 169. Algún Estado latinoamericano ya ha procedido a incorporar la Declaración a su derecho interno.
Chile en cambio es ahora cuando se propone ratificar el Convenio, tal y como si pudiera servirle de salvaguarda como antes lo hiciera, frente al mismo, la Ley Indígena misma. Y todas las seguridades frente a los derechos indígenas parecen pocas para una República que no acaba de romper con su trayectoria de acoso y agresión. El Convenio se ha pretendido ratificar por Chile con una llamada declaración interpretativa que lo desvirtúa.
Y es ahora precisamente cuando se plantea la celebración de la Ley Indígena con el motivo de un aniversario que no es para nada redondo, el de quince modestos y problemáticos años.
Permítanme una última apostilla. La Ley Indígena entiendo que no merece su nombre no sólo por lo dicho, sino también y ante todo por no ser “indígena”, esto es, por no responder al ejercicio de la autonomía de los pueblos indígenas como expresión de su derecho a la libre determinación política, económica, social y cultural que hoy constituye el estándar sentado por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Chile la ha apoyado en los foros internacionales. Confiemos en que algún día se haga honor a este respaldo.
Mientras tanto, difícil es no pensar que no se trate de otro alarde de blindaje frente a cualquier posibilidad seria de reconocimiento, respeto y garantía de derechos de las personas, las comunidades y los pueblos indígenas.
Concluyo reiterándoles mi agradecimiento por invitarme a participar en la conmemoración. Esta carta es la salutación que me piden. Espero que la incluyan en el volumen conmemorativo. Y que la reflexión colectiva rinda sus frutos, unos frutos sobre los que construir y desarrollar un diálogo constructivo entre la Corporación que preside y el Foro Permanente del que formo parte. Hago mis votos porque es mi deseo. No tengo dudas de que lo compartimos.
Con mis más cordiales saludos,
Bartolomé Clavero
Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas
*************************************
NOTA EDITORIALBartolomé Clavero, jurista español, catedrático de la Universidad Sevilla y reconocida autoridad en derecho constitucional e internacional. Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas Sobre Asuntos Indígenas en representación de los estados de la Unión Europea.
En junio de 2006 encabezó una Misión Internacional de la FIDH, que visitó Chile para examinar la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
La Misión sostuvo reuniones en La Moneda con el Ministro del Interior Andrés Zaldivar, el Subsecretario Edgardo Riveros. También se reunió con parlamentarios y líderes políticos; fiscales, defensores públicos, obispos de la iglesia católica, dirigentes indígenas, presos políticos, académicos, buscando aportar al diálogo y búsqueda de soluciones constructivas. Su presencia fue saludada por juristas chilenos que recibieron con asombro la presencia en Chile de una personalidad de la estatura intelectual de Clavero.
Como resultado de la Misión Internacional, en el mes de Agosto 2006 presentó el Informe "CHILE. Posibilidades de cambio en la Política hacia los Pueblos Indígenas".

lundi 29 septembre 2008

JAIME HUENCHULLAN SERIA TRASLADADO A LA CARCEL DE VICTORIA


La comunidad Mapuche Temucuicui informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:1.- Nuestro Dirigente Jaime Huenchullán, quién debido a un grave malestar y contínuos y agudos dolores decidió salir de la clandestinidad para ingresar al Hospital Regional de Temuco en busca de ayuda médica, y posteriormente fue detenido por efectivos policiales, a sido amenazado por personal médico y las autoridades de Gendarmedía desde el sábado 27 de septiembre, quienes le enrostran que su traslado se hará efectivo en los próximos días y que no sérá operado. Además, aducen que desde el Hospital Regional será trasladado inmediatamente a la Cárcel de Victoria, siendo que su recuperación no ha llegado ni a un 30 por ciento.2.- Jaime, quién además de estar enfermo y soportar el haber dejado a su mujer y dos pequeños hijos y comprendiendo que esta acción le provocará la prisión política, debe además intentar mejorárse en todo este ambiente de amenazas y adverso para su salud y su vida.3.- Manifestamos nuestro absoluto rechazo al traslado del hermano, ya sea al Hospital de Victoria o a la Cárcel, ya que sabemos que las mejores condiciones hospitalarias para su recuperación están en el Hospital que se encuentra ahora. Por lo mismo, la semana pasada, interpusimos un Recurso de Protección en Favor de Jaime, para que se vele por su salud, más que por los intentos de la justivcia chilena de encerrar a quienes sin cometer delitos engrosan la ya larga lista de Presos Políticos Mapuche.4.- Dejamos al descubierto la clara intención de Trasladar a Nuestro Peñi a Victoria, como una manera de silenciar su caso y dejar que reciba el respaldo social que a un weichafe de su embestidura tiene. Él en el Hospital ha recibido multitudinarias visitas, de distintas autoridades tradicionales, organizaciones y personalidades sociales.5.- Creemos firmemente que su traslado debe ser resuelto una vez que él esté absolutamente recuperado, ya que hasta el momento se le está tratando solamente con antibióticos y seguimos a la espera de ina intervención quirúrjica, que hasta el momento no se ha realizado. Además, exigimos que su caso sea tratado a la brevedad, para que su paso por la injusta prisión no se extienda, tal y como ha sucedido con otros hermanos que han sido olvidados por la Justiciachilena tras las rejas.Hacemos un amplio llamado a las Comunidades, a las organizaciones sociales y a todos quienes solidarizan con nosotros a estar atentos y a visitar y presionar para que nuestro hermano no sea trasladado hasta que esté realmente recuperado.Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.Wallmapuche Temucuicui

"Gendarmeria de Chile está actuando de forma racista"


Interpusieron recurso de protecció donde se indica que Jaime Huenchullan Cayul, se encuentra en el indicado hospital, preso, bajo la custodia de personal de Gendarmería de Chile, amarrado o esposado de sus pies al catre del centro hospitalario y en presencia de otros enfermos. Esto constituye una humillación y una incomodidad, particularmente cuando dentro de poco será intervenido quirúrgicamente.
El pasado jueves fue presentado en la Corte de Apelaciones de Temuko un recurso de protección a favor de Jaime Huenchullan Cayul y en contra de Gendarmería de Chile de Temuko en virtud de que este se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional a consecuencia de una pancreatitis aguda, con peligro vital. Fue formalizado por incendio ocasionado el 8 de febrero del año 2006 y no queriendo presentarse ante la justicia por considerar que habría carecido de sus derechos fundamentales, entre ellos su libertad provisional, en circunstancias de que otras personas no mapuche gozan de este derecho al estimarse que no constituyen un peligro para la sociedad, para el ofendido o para el éxito de la investigación preliminar.
El recurso indica que Jaime Huenchullan Cayul, se encuentra en el indicado hospital, preso, bajo la custodia de personal de Gendarmería de Chile, amarrado o esposado de sus pies al catre del centro hospitalario y en presencia de otros enfermos. Esto constituye una humillación y una incomodidad, particularmente cuando dentro de poco será intervenido quirúrgicamente. Según los médicos a su cargo, debe operarse a don Jaime por la dolencia vital que presenta la que está en observación y sólo podrá operársele cuando se estabilice su estado de emergencia actual.
Señala que por todo lo anterior, se presenta este recurso de protección en su beneficio y para que se restablezca el estado de derecho conculcado, pues está en un proceso de estabilización de una enfermedad que podría complicarse, carece de la comodidad indispensable, su ánimo no puede estar peor, teniéndose presente que se encuentra amarrado, como un animal, a un catre; necesita de toda la atención del caso. Los derechos que se estiman conculcados son, en consecuencia: el derecho a la vida, puesto que ésta peligra; el derecho a su integridad psíquica, al verse en una situación humillante, incómoda y denigrante y el derecho a la honra que se encuentra conculcado, como anteriormente señalado.
Indica además que de los hechos antes relatados se percibe claramente la existencia de una perturbación y amenaza integridad física de Jaime Huenchullán. Mediante la presente acción se busca la protección de derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, que no solo se encuentran reconocidos en el artículo 19 de la Constitución Política de Chile, sino también en los principales Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos entre otros, que de acuerdo al artículo inciso 2° del artículo 5° de la constitución chilena, se incorporan a la esfera de este ordenamiento jurídico como normas supra constitucionales, ampliando de esta forma el ámbito de protección de citados derechos.
Por lo tanto, previo informe de Gendarmería de Chile de Temuko se solicitan las siguientes medidas: Se le custodie por el personal necesario de Gendarmería, pero sin estar amarrado ni esposado a un catre de hospital; Se le brinde el trato humanitario que merece todo ser humano; Se adopten las medidas para su recuperación y operación del modo más digno, lo que asegurará la mayor eficiencia y el mayor éxito para su recuperación de la enfermedad grave que lo aqueja.
En el primer otrosi pide ordenar las siguientes diligencias: Se oficie al Hospital Regional de Temuko para que informe al tenor del presente recurso, respecto a la situación de salud de don Jaime Huenchullán; Se oficie al Hospital Regional de Temuko para que remita ante el tribunal de justicia, copia de la ficha clínica de atención de Jaime Huenchullán; Se oficie al Juzgado de Garantía de Collipulli para que informe respecto de su situación procesal y se oficie a Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía para que informe respecto a los hechos que dan origen a este recurso.
A la salida de tribunales Jorge Huenchullan declaró a la prensa lo siguiente: “Hoy día presentamos un recurso de protección en favor de Jaime Huenchullan que está hospitalizado y preso en el hospital de Temuko, y es para que se le considere la condición de preso mapuche, se le brinde una atención de salud digna de acuerdo a su condición de la enfermedad que tiene. Él está engrillado amarrado de los pies en la cama y rechazamos la actitud de gendarmería que esta teniendo en contra de nuestro hermano, esta actuando de una forma racista, estar engrillado de los pies creemos que es una medida discriminatoria para él”
Jaime Huenchullan fue formalizado de cargos por el delito de incendio ocurrido el 2006, del cual se declara inocente. Pero al ver que no hay garantías de un debido proceso por la justicia chilena hacia personas mapuche, se declaró clandestino, como tantos otros, hasta el pasado 18 de este mes en que producto de la gravedad en su salud, debió concurrir al mencionado hospital y fue detenido por la policía de investigaciones. Hoy se encuentra internado en el tercer piso, en el servicio de cirugía del Hospital de Temuko y se le puede visitar diariamente de 12 a 15 horas y en la tarde de 18 a 21 horas.

samedi 27 septembre 2008

CAOI Impulsa Observatorio y Defensoría por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas / "La arremetida del modelo económico liberal en la Región, trae consigo la vulneración de los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular los derechos territoriales, la autodeterminación y el medio ambiente".
"Esa arremetida se expresa en la incursión de las empresas transnacionales extractivas, los tratados de libre comercio y los megaproyectos de infraestructura, todos destinados al saqueo de la madre naturaleza", señala CAOI.
Para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas
Fuentes:
PRENSA CAOI
www.minkandina.org
www.servindi.org
por Prensa CAOI
La arremetida del modelo económico liberal en el Abya Yala, trae consigo la vulneración de los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular los derechos territoriales, la autodeterminación y el medio ambiente. Esa arremetida se expresa en la incursión de las empresas transnacionales extractivas, los tratados de libre comercio y los megaproyectos de infraestructura, todos destinados al saqueo de la madre naturaleza.
La justa protesta frente a la agresión de derechos de los Pueblos Indígenas, reconocidos por las legislaciones nacionales y tratados internacionales, es respondida con la criminalización: incursiones de las fuerzas del orden a las comunidades, satanización de sus demandas, persecución policial y judicial y ocupación militar de los territorios.
Frente a ello, es indispensable construir estrategias de defensa y propuestas que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas. Con ese objetivo, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, ha organizado tres actividades que se desarrollarán del 26 al 30 de setiembre en Bogotá, Colombia:
Foro Andino: La Gran Minería, Alternativas de los Pueblos Indígenas, las Comunidades y los Trabajadores (días 26 y 27).
Foro: Incidencia Indígena en Procesos Internacionales. OIT, ONU, OEA, CIDH (día 28).
Taller: Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena Andina (días 29 y 30).
El Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena Andina es el resultado de un proceso de debate y actividades realizadas por la CAOI desde el año pasado, cuando elaboramos un Informe de Criminalización de las Demandas de los Pueblos Indígenas en Colombia, Chile y Perú, el mismo que fue entregado a las autoridades y parlamentarios de la Unión Europea y de Estados Unidos, así como a organismos de Derechos Humanos y otras instituciones, por las dos primeras Misiones Diplomáticas Indígenas que encabezó el Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe, en octubre del año pasado.
El Observatorio y Defensoría articulará una red de abogados, organizaciones indígenas, organismos de derechos humanos e intelectuales, con el objetivo de constituirse en un soporte multidisciplinario y transversal, liderado por los propios Pueblos Indígenas, que coadyuve a la ejecución de procesos y procedimientos de la defensa de derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas de la región; así como de articular sus informaciones, coordinaciones y acciones, sirviendo como un instrumento operativo de exigibilidad para la efectiva protección de sus derechos.
Lima, 22 de septiembre de 2008.
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

vendredi 26 septembre 2008

AVELINO MEÑACO Y SU DECLARACION ANTE EL PROCESO JUDICIAL EN SU CONTRA .


Desde el emblemático juicio a los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin, de las comunidades Temulemu y Didaico de Traiguén respectivamente, que el Estado no perseguía y se ensañaba para encarcelar a una autoridad representativa del pueblo Mapuche. Hoy 26 de septiembre, en el Juzgado de Garantía de Cañete, se llevó a cabo la audiencia de preparación del juicio oral en contra del lonko de la comunidad Pascual Koña, del territorio Lleulleuche, Avelino Meñaco Lincopi (50) a quien se le acusa de participar de la quema de una cabaña en el sector Antulafquen, a orillas del lago Lleu Lleu, en octubre de 2007. Meñaco, que ya cumple cerca de siete meses en prisión preventiva en la cárcel de Lebu, su familia y la comunidad Pascual Koña han sido uno de los grandes referentes del Pueblo Mapuche desde que las comunidades decidieran recuperara sus tierras por allá a inicios de la década del 90. Como consecuencia, la represión los ha golpeado fuerte y los constantes allanamientos han sido parte del paisaje de la comunidad en los últimos años.Aún sí, luego de cerca de 20 años de lucha, la Pascual Koña logró recuperar la legendaria Hacienda Lleu Lleu, antes en manos del latifundista Osvaldo Carvajal, y hoy al servicio de la comunidad. En estas tierras, de 400 hectáreas, los comuneros poner en práctica diariamente la autonomía como sector a través de diferentes trabajos como la siembra de papas, verduras, trigo y la crianza de animales dejando atrás años de esclavitud patronal.Asimismo, y como derivación de lo anterior, sus integrantes han debido afrontar diferentes montajes judiciales en su contra. El propio Meñaco, criminalizado por la prensa burguesa como el Diario El Sur, ha sido sometido a varios litigios judiciales en su contra siendo absuelto en todos ellos. De ahí la irritación estatal, latifundista y patronal. Y el juicio que hoy empezó a afrontar el lonko no dicta mucho de los anteriores. Con dos testigos protegidos, el Ministerio Público de Cañete, encabezado por el fiscal exclusivo para las causas Mapuche en la zona, Mario Elgueta, busca encarcelar a Meñaco. Para ello, Elgueta está solicitando 10 años de presidio a sabiendas que las pruebas rozan lo absurdo, pero, como ha sido una constante, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Arauco que intentó hacerse parte de la acusación a través de una querella criminal. Sin embargo, el Magistrado rechazo la solicitud de la Gobernación, encabezada por Rodrigo Daroch, a razón de presentarse fuera de los tiempos establecidos. Por su parte, dejando en claro la persecución política hacia las comunidades en lucha, a la audiencia llegó el fiscal exclusivo para las causas Mapuche en la provincia de Malleco, Miguel Ángel Velásquez, quien viajó hasta Cañete con la idea de defender la utilización de testigos sin rostros. Su presencia no prosperó debido a que ítem no fue tema de análisis. En los alegatos, el fiscal Elgueta también intentó desacreditar a los testigos de la defensa, presidida por el abogado Lorenzo Morales; situación que fue rechazada por el Juez. En la misma línea, éste último consideró "impertinente" la utilización por parte de la fiscalía cañetina de testigos protegidos. Por último, respecto al mismo tema, Morales señaló que irá al Tribunal Constitucional para descascarar a los dos testigos que hasta el momento estarían declarando detrás de un biombo. Hay otra decena de testigos más y según Morales el juicio oral estaría comenzando a fines de octubre o inicios de noviembre.Para saber de su situación de castigo y su proyección en el juicio que se aproxima, el lonko Meñaco conversó con nosotros desde la cárcel de Lebu días antes de la audiencia de hoy.Peñi, ¿qué a significado para usted asumir la prisión política?Bueno, es una situación bastante compleja. Es entender que para quienes luchamos por nuestros derechos, el Estado no escatima esfuerzos en perseguirnos, encarcelados e incluso asesinarnos. Por otra parte, a modo de fortaleza, uno se siente más firme en sus convicciones. ¿Cuáles son las condiciones que usted enfrenta a diario en la cárcel? Se vive en condiciones indignas, en espacios muy pero muy reducidos. Pasamos durante 18 horas encerrados en una celda de 2 metros por 2,5 metros. Es un lugar penumbroso, pero ahí estamos, resistimos como mucha fuerza y valentía.¿Cómo se ha dado el proceso de lucha en su comunidad la Pascual Koña?Ha sido un proceso difícil, de altos y bajos, en donde durante más de 20 años luchamos para recuperar una pequeña parte de nuestro territorio (Hacienda Lleu Lleu). Esto, basado principalmente, en mi grupo familiar, quienes hemos pagado con cárcel y persecución por parte de las policías. Un rol también muy importante han cumplido, por supuesto, mis peñis y lamgen, quienes de igual forma han ayudado y sido parte de nuestra lucha.¿Cuál es su visión de este juicio?Esto no es algo fortuito. Que un dirigente, en este caso un lonko, este preso es una señal que el Estado quiere dar, decirnos: si ustedes reclaman lo metemos presos. Lo más despreciable de todo esto, es que la fiscalía busca encarcelarme por 10 años con dos testigos sin rostros. Es una farsa. Imagínese, tenemos un fiscal, Mario Elgueta, de corte racista, que lleva años persiguiéndonos y encarcelándonos y nunca ha podido comprobar nada; a eso súmele los testigos sin rostro. Que les puedo decir (…) es impresentable que sucedan este tipo de situaciones con los mapuches y luchadores sociales que alzamos la voz¿Quiénes, cree usted, están detrás de todo esto?Evidentemente que la mano del Estado y de las empresas forestales está detrás de todo esto. Claro, como siempre, defendiendo los intereses del rico, pues son ellos a quienes el Estado protege, mientras que nosotros para ellos somos lo último, oiga… Si pudieran eliminarlos como pueblo, ¡seguro ya lo habrían hecho!¿Sabe algo de los supuestos testigos protegidos?Primero quisiera aclarar algunas cosas. Nuestra comunidad ha tenido y seguirá teniendo un proceso autónomo, no queremos, y nunca hemos querido, figuración y ni caudillismos. Es ahí donde chocamos con algunas organizaciones Mapuche, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pues este aparato siempre ha querido intervenir en nuestro proceso y nosotros les hemos dicho no. A partir de ahí ellos han tratado de enlodar mi imagen. Me han desprestigiado de diferentes formas. Hasta de muerte me han amenazado. Pero lo más despreciable no es eso. Siempre me habían dicho que se vengarían de mí y parece que así no más fue. Contra toda fraternidad, hermandad y moral que nos debemos todos los luchadores sociales, sean Mapuche o no Mapuche, un integrante de esta organización es uno de los dos testigos protegidos que posee la fiscalía en mi contra. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Estas son acusaciones serias, que ya mi comunidad puso en conocimiento de la opinión pública, luego de un incisivo trabajo de contrainteligencia. Bueno, a esta persona las comunidades del sector la desprecian, porque un mapuche jamás puede ser un soplón y un yanacona, y espero que Juan Acricio Chule Porma, con todas sus letras, algún día recapacite y entienda que no puede estar del lado del Estado, porque le está haciendo un tremendo daño a nuestro pueblo.8.- ¿Cuál es hoy su reflexión de la lucha del pueblo Mapuche y hacia dónde debería dirigirse?Hay un hecho claro: las comunidades están cansadas de los engaños de los políticos. La Concertación, desde que asumió en el poder, lo único que ha hecho es manipular a las comunidades para beneficio propio haciendo creer a la opinión pública que existen Mapuche malos y Mapuche buenos. La forma más adecuada que las comunidades tienen para seguir avanzando en sus respectivos procesos de recuperación, ya sea territorial, político, social y cultural, es forjando dirigentes propios que permitan crear una política desde lo Mapuche y para los Mapuche. Son estos los encargados de impartir el conocimiento a las futuras generaciones.9- Cuál seria su mensaje al pueblo MapucheLa mayoría de las comunidades Mapuche en conflicto están militarizadas y viviendo bajo un constante asedio policial. Por ejemplo, en mi sector (Lleu Lleu) existen tres bases de Fuerzas Especiales y del Gope de Carabineros, con cerca de 80 hombres cada una, resguardando los intereses de los ricos, forestales y transnacionales que saquean nuestro territorio. Bajo este escenario, el mensaje es a tomar conciencia, seguir luchando y a no bajar los brazos, porque la verdadera lucha, aunque no se quiera, tiene consecuencias como la cárcel, la violencia física y psicológica en nuestras comunidades y la muerte. El mensaje es a seguir resistiendo…Marrichiweu

mercredi 24 septembre 2008

COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI PRESENTA RECURSO DE PROTECCION EN CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO EN FAVOR DE JAIME HUENCHULLAN INTERNADO EN HOSPITAL .







fotos de Eugenio.

Aclaración y Convocatoria para mañana


Comunicado PúblicoAnte últimas vinculaciones con Ataques a Carabineros, La Comunidad Autónoma Temucuicui aclara lo siguiente:1.- Nosotros como Comunidad Mapuche, en virtud de nuestro trabajo autónomo y del arduo proceso que hemos desarrollado en la recuperación de nuestras tierras, creemos que tenemos voz propia para decirle tanto al mundo Mapuche como al estado chileno, que tenemos la capacidad suficiente para ser portavoces de nuestra opinión y poseemos además la madurez política necesaria para tomar nuestras propias decisiones.2.- Por lo mismo, negamos cualquier vinculación con organizaciones externas a nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y especialmente cuando se nos liga a hechos de violencia que lo único que provocan es mayor represión hacia nuestra gente y que nunca han sido efectuados por miembros de nuestra Comunidad, como han sido destacados en algunos medios de información escrita, radial y especialmente por Internet.3.- Respetamos a todas las organizaciones y comunidades y sus formas de lucha, pero creemos que ese planteamiento debe ser recíproco entre todos los Mapuche, y que nuestra lucha no es exclusividad de pequeños grupos ni autodenominadas vanguardias o referentes, sino que debe ser la relación real y concreta entre las comunidades y todos los Mapuche.4.- Nuestra Comunidad ha venido desarrollando un trabajo en una sola línea, y en ese sentido son identificables nuestros Dirigentes, Werkenes y todas las autoridades y comuneros de Nuestro lof. Por lo mismo es que el Estado chileno busca detener nuestro digno proceso y encarcelar a nuestros miembros, e implicarnos y acusarnos falsamente de vínculos que quienes ellos consideran terroristas.5.- Hemos sufrido además, allanamientos, golpizas, detenciones arbitrarias y racistas, y tenemos a varios de nuestros miembros en la clandestinidad. Por lo mismo, el día de mañana 24 de septiembre de 2008 nuestros werkenes Víctor Queipul, Jorge Huenchullan y Luis Tori se dirigirán a las 11.30 a interponer un Recurso de Protección en los Tribunales de Justicia de la Ciudad de Temuco a favor de Jaime Huenchullán, dirigente de nuestra Comunidad quién ingresó en malas condiciones de salud al Hospital de Temuco, tras estar un largo tiempo en la clandestinidad, y para detener el violento accionar de Carabineros durante los allanamientos, siempre parecidos al último que vivimos y que pretendía buscarlo a él y a supuestas armas que nunca encontraron y que dejó a varias mujeres, ancianos y niños heridos.Hacemos un llamado amplio a las Comunidades, organizaciones y a todos quienes nos apoyan a acompañarnos el día de mañana, y a estar atentos a lo que pueda suceder por las falsas implicaciones con actos de violencia que en estos momentos nos parecen contraproducentes.Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.23 de septiembre de 2008

lundi 22 septembre 2008

HOSTIGAMIENTOS,PERSECUSIONES,AMENAZAS DE MUERTE CON ARMAS Y AGRESIONES VIOLENTAS A COMUNEROS MAPUCHES EN VILKUN

Jueves 11 de septiembre de 2008, 11:20 horas aprox.: En un camino interno de nuestro Lof dos mapuche son perseguidos por una camioneta y sufren un ataque a balazos por tres personas civiles no identificadas. Los hechos ocurrieron así: Los hermanos circulaban en bicicleta por un camino del sector Nilkilko cercano a la escuela San Martín de Porres cuando de pronto ven venir en sentido contrario una camioneta de color rojo marca Nissan con tres hombres en su interior, los cuales cruzan con ellos y se distancian en sentidos opuestos. Habiendo avanzado unos 500 metros se percatan que el vehículo gira violentamente y se dirige hacia ellos a alta velocidad, ante esto uno de los hermanos se baja de su bicicleta estacionándose en la orilla del camino para no ser atropellado, mientras el segundo sigue la marcha para detenerse metros mas adelante. Al instante se detiene el móvil y los apuntan con armas de fuego cortas obligándolos con insultos a detenerse y tenderse en el suelo. Uno de los hermanos se percata anticipadamente de que antes de detenerse el vehículo sus ocupantes manipulan y muestran sus armas, ante lo cual huye del lugar abandonando su bicicleta. Al ver que éste escapa reanudan la marcha y atropellan al mapuche que aún se encontraba en el camino, golpeándolo violentamente y lanzándolo contra el cerco del camino. Este peñi quedó tirado e inmovilizado producto del golpe en el costado izquierdo de su cuerpo. Inmediatamente comienzan a disparar indiscriminadamente en la dirección hacia donde huyó el hermano. Esto lo hicieron de forma irracional llevados por la desesperación y la turbación que les provocó la actitud natural de una persona que teme a una intimidación de este tipo. Felizmente el peñi que fue atropellado pudo recuperar la movilidad y escapar del lugar aunque con intensos dolores. Este nuevo hecho de provocación y agresión por parte de los guardianes de los ricos hacia mapuche del sector no solo da razón y sentido a nuestros planteamientos políticos, sino que además hace aumentar el odio y la rabia en cada mapuche de Yeupeko y todo Wallmapu. Por lo mismo y ante toda la malintencionada desinformación de los medios de comunicación ante este y otros hechos es que queremos aclarar lo siguiente: 1- NO ha existido ningún tipo de enfrentamiento entre civiles armados y mapuche de Yeupeko. Esa es la versión que ha dado el gobierno para legitimar ahora y en el futuro asesinatos como el de nuestro hermano Matías Katrileo. Por lo que vemos se busca la muerte de cualquier mapuche ante la inoperancia de la policía y sus torpes métodos de investigación para acabar con la Resistencia Mapuche. 2- NO existe ningún tipo de petición, ni formal ni informal a ningún miembro de la iglesia católica para que medie en la entrega de los peñi que son buscados por la justicia winka. Esta es una nueva mentira que pretende subestimar nuestro compromiso real con la lucha por la liberación de nuestro Pueblo. Tenemos clara la complicidad de la iglesia católica en la política de exterminio hacia nuestro pueblo, sabemos que detrás de la Biblia y los sacerdotes vienen los ejércitos, la matanza, la tortura y el asesinato. Hemos asumido dignamente la clandestinidad de nuestra gente porque creemos que la libertad no se implora de rodillas sino que se conquista en la Resistencia y en la Reconstrucción de nuestro Pueblo Mapuche. 3- El peñi que fue atropellado se encuentra hasta la hora con serias contusiones en el glúteo y brazo izquierdo, además de dolores internos que le dificultan visiblemente la respiración. Se encuentra impedido de ir a cualquier posta u hospital debido a que de seguro será detenido, interrogado, torturado y encarcelado a pesar de que no cuenta con ninguna orden judicial en su contra. 4- Nuestro Lof No renunciará ni cesará en las acciones de resistencia y recuperación de todos sus derechos territoriales, políticos y culturales relacionados con el Fundo Santa Margarita. Tendrán que matarnos a Todos para acabar con esta noble lucha por el territorio y la libertad. "Nosotros no somos chilenos, Nosotros somos Mapuche, Eso no se les tiene que olvidar nunca." ( Matías Katrileo. 2007)

dimanche 21 septembre 2008

Ante grave estado de salud del peñi Jaime Huenchullán y posterior detención


Comunicado PúblicoLa Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, mediante la siguiente declaración comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:La grave situación de salud por la que atraviesa el peñi Jaime Huenchullán quién estuviera largos años en la clandestinidad.1.- El peñi Jaime Huenchullán hace tres semanas comenzó a presentar graves dolores estomacales y en la zona toráxica, los que fueron tratados por medicinas de una machi, agotando todos los medios posibles para tratarlo en la comunidad, pero debido al aumento de los dolores, la familia y comunidad tomaron la decisión de trasladarlo urgente el jueves 18 de septiembre del 2008 al hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco, donde ingresó a las 21:30 horas. Una vez ingresado alrededor de las 22:50 Jaime entra para ser revisado. Ya estando en la camilla ingresó al recinto hospitalario donde llegó un impresionante número de policías de investigaciones, comandados por el prefecto inspector Soto, quienes concurrieron a verificar la identidad y a detenerlo adentro de uno de los box del hopital.2.- El primer diagnóstico indicaba que se trataba de una obstrucción de los drenajes de la vesícula, quedando hospitalizado y a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.Al cabo de una horas se descartó el diagnóstico y se le encontró una pancreatitis aguda dejándolo hospitalizado a los menos por 15 días hasta que esté completamente sano.Queremos destacar y repudiar la ineficiencia y malos tratos del hospital, ya que el personal nunca fue capaz de dar una información clara sobre el estado de Jaime. Además, en la mañana del día 19, en un acto xenofóbico y racista, que no responde a la ética profesional de un Doctor y menos de un funcionario de un hospital público, ya que éste debe cumplir con su juramento sin importar el color político, ni clase social de un paciente, y omitir cualquier comentario, el doctor Figueroa que estuvo a las 09:30 am. actuó de forma incorrecta con nuestro comunero, diciéndole literalmente "que estaba ardiendo en fiebre por que tenía que pagar todas sus culpas" en la situación de incendio que Urban involucra a Jaime.3.- Posteriormente el día de ayer 19 de septiembre, a las 12.30 pm, estando Jaime en la sala de observaciones, concurrió al lugar la jueza María Elena Llanos, el fiscal Roberto Garrido y el abogado defensor Rodrigo Venegas, quienes procedieron a hacerle el control de la detención, informándole que debía ser trasladado a un recito penitenciario luego de estar completamente recuperado, esto producto de una orden de detención que pesaba en su contra emanada desde la corte de apelaciones de la ciudad de Temuco por atentado incendiario, amenazas y daño a la propiedad privada todo al predio de René Urban.4.- Cabe recordar que el peñi Jaime fue intensamente buscado por las policías uniformadas, los cuales nunca fueron capaces de apresarlo dentro de la comunidad ni fuera de ella, ya que nuestro peñi cayó preso casi inconsciente dentro de un recinto hospitalario, siendo trasladado desde un auto particular desde su domicilio e ingresado con su verdadera identidad y su número de RUT, y fue acompañado por nuestro werken Víctor Queipul. Esto por que algunos medios de información están tergiversando la manera en que sucedió ingreso de nuestro hermano al Hospital. Además, semanas atrás se produjo un violento allanamiento en su búsqueda que dejó también a varios peñi heridos pero no consiguieron dar con su paradero.5.- Cabe mencionar que Jaime sufría además de intensos dolores producto de los disparos de escopeta que le propinaron particulares de la zona en el año 2004, cercanos a su domicilio, que lo mantienen con 40 perdigones en diferentes partes de su cuerpo y que le prodijeron un sin número de malestares físicos.6.- Los dolores que Jaime sentía se fueron intensificando día a día, debido también al estrés al que estaba sometido. En esto, es uno de los responsables directos el particular René Urban, quién a acusado gratuitamente a Jaime y a muchos de nuestros peñi de incendio y robos los cuales jamás han sido completamente identificados ni existen pruebas verídicas que culpen a nuestros comuneros.El empresario René Urban a hostigado constantemente a la Comunidad Mapuche Autonóma de Temucuicui instando y presionando a carabineros a ingresar a la comunidad, buscando falsos pretextos para que la Policia nos agreda sin mediar provocación.Es primordial para una eventual solución, que el gobierno de turno debe mediar para la posible restitución de nuestras tierras ancestrales, puesto que no queremos tener a otro peñi en este estado ya que está completamente claro que la enfermedades son producto del encierro al que nos vemos sometidos a diario por el poco espacio que tenemos para trabajar y poder solventarnos para nuestro diario vivir. Nosotros siempre hemos vivido aquí, sin embargo las autoridades del Estado Chileno y sus Fuerzas policiales favorecen a quienes (Los Latifundistas y las Empresas Forestales) nos han usurpado las tierras que por siglos han sido nuestras.Hacemos un llamado a todas las organizaciones que nos apoyan a que estén atentos, por el estado de salud de nuestro peñi Jaime y a los pasos que la justicia dará estos días con respecto a su situación judicia, especialmente al avance que dará el gobierno sobre la negociación de las tierras.COMUNIDAD MAPUCHE AUTÓNOMA TEMUCUICUI

vendredi 19 septembre 2008

RATIFICADO EL CONVENIO 169 de la OIT !. Un logro de los pueblos indígenas.


Con fecha 15 de Septiembre de 2008, está registrada la ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del estado de Chile. NO fue admitida ninguna "declaración interpretativa".Información confirmada con la OIT. Gobierno aun no se pronuncia. La "declaración interpretativa" quedó en el papelero. Ganaron los derechos de pueblos. Ahora viene la campaña por la implementación.La confirmación oficial de la OIT se puede encontrar en el siguiente enlace:http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/ratifcs.pl?C169Primeras reacciones:"Es el triunfo de la movilización social", afirman dirigentes mapuche. "El trabajo recien empieza"; "si hubo que presionar para que ratificarán, ahora hay que presionar para que cumplan el Convenio"."El Estado de Chile se ha obligado internacionalmente a resguardar, garantizar y respetar aquel conjunto básico de derechos de los pueblos indígenas que están recogidos en el Convenio 169." " Es un logro de los pueblos indígenas y una oportunidad para la democracia", afirma el Ceppdi.

Jaime Huenchullán aún no ha sido operado

El dirigente de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, Jaime Huechullán, quien hasta ayer se encontraba en la clandestinidad, aún no ha sido operado en el Hospital de Temuco. Anoche ingresó con un cuadro de apendicitis pasando a peritonitis. No obstante, según informan sus familiares los médicos están esperando que desinflamen algunas zonas de cuerpo para proceder.
Se mantiene la preocupación debido a que Jaime debió ser intervenido inmediatamente y cualquier segundo que pase pone en riesgo su vida.
Por otro lado, se ha informado que hoy ha procedido el control de detención en su contra. Una vez finalizada la operación, Jaime Huenchullán será encarcelado, engrosando la lista de prisioneros políticos mapuche. Jaime estaba clandestino desde 2007, argumentando no creer en la justicia chilena racista y arbitraria. Su extrema condición de salud, que lo ha dejado casi al borde de la muerte, lo obligó a tomar la decisión de dirigirse al Hospital de Temuco, asumiendo su inmenente detención.
Noticia en desarrollo.

JAIME HUENCHULLAN TRASLADADO DE URGENCIA AL HOSPITAL DE TEMUCO Y ADEMÁS ES DETENDIO POR LA POLICIA.


PONE EN CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:Nuestro lamieng Jaime Huenchullan Cayul, de " Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui " ex preso político mapuche, quien se mantenía en situación de clandestinidad, por la persecución política y los montajes de los que han sido victimas, su familia y su comunidad; fue trasladado, en horas de la noche de hoy, de suma urgencia, en estado de inconciencia al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, debido al grave estado de salud que lo aquejaba, sin recibir ayuda medica, situación que agravo su estado al limite; ante el inminente riesgo que corría su vida la comunidad decidió su traslado al centro hospitalario.En estos momentos (23,50hrs) nuestro lamien esta siendo intervenido quirúrgicamente, a la vez a ingresado al recinto hospitalario, personal de la policía de investigaciones, quedando Jaime Huenchullan en calidad de detenido.Hacemos un urgente llamado de alerta, a la comunidad organizada, organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación alternativos, a todos y a todas a alzar la voz en defensa de la vida y de justicia para nuestro lamieng Jaime Huenchullan, y estar atentos al desarrollo de los hechos que afecten a nuestro hermano; a denunciar con fuerza la falta de garantías y la sistemática vulneración de los derechos hacia quienes luchan por las justas demandas del pueblo mapuche.Memoria Indígena manifiesta todo el apoyo hacia la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ante la reiterada represión y persecución que sufren de parte del Estado Chileno y sus instituciones policiales.¡¡¡ BASTA DE REPRESION Y PERSECUSION !!! ¡¡¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE !!! ¡¡¡ MARRICHIWEU !!!

mercredi 17 septembre 2008

JAIME HUENCHULLAN Y SU GRAVE ESTADO DE SALUD EN CLANDESTINIDAD


A la opinión publica nacional e internacional.Ante la inhumana situación de la salud del Comunero Jaime Huenchullán, la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, declaramos lo siguienteYa han pasado tres meses aproximadamente en que nuestro comunero Jaime Huenchullan, miembro de nuestro Comunidad Autónoma de Temucuicui, se encuentra gravemente enfermo, presentando diversos síntomas como dolores estomacales, úlceras, vómitos y deshidratación, todo esto provocado por su situación de clandestinidad y de ex Preso Político Mapuche, sumado a los 47 balines de plomo que tiene incrustados en su cuerpo desde el año 2004, disparados por particulares de la zona (hecho que a quedado en la más absoluta impunidad).La situación de Clandestinidad, la ha asumido dignamente desde el año 2007, después de haberse encontrado privado de libertad durante 7 meses por la in-justicia y el Estado chileno en la Cárcel de Victoria.Ya va una semana en que Jaime se encuentra con suero día y noche, para poder sobrevivir y sin poder comer ningún tipo de alimentos, solo ingiriendo líquido. Este ha sido llevado donde una Machi la cuál le ha dado diversos remedios, no obteniendo resultados favorables. También ha sido atendido por especialistas y médicos particulares, todo dentro de los medios en que Jaime se moviliza sin poder llegar a soluciónar los intensos dolores que padece.Es esta situación la que ha llevado a la Familia de Jaime y a nuestra Comunidad a evaluar los pasos a seguir para que este pueda ser evaluado y atendido. Esto no quiere decir que hemos dado nuestro brazo a torcer ni entregado a nuestro peñi, pero es primordial pensar y trabajar diversas opciones para poder salva la vida de nuestro dirigente, ya que si pasan más días, las cosas se tornarán aún más grises para este luchador social Mapuche.Es responsabilidad del Estado chileno y de la persecución que ha llevado a cabo el empresario René Urban por medio de las Fuerzas Policiales que nuestro Comunero Jaime Huenchullán se encuentra en este grave estado; El de Salud y el de Clandestinidad sin poder ser atendido de forma humanitaria e inmediata para poder mejorarse.Hacemos un amplio llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos y de Salud a velar por la integridad y salud de nuestro Hermano, y a las Comunidades, Organizaciones Mapuche y sociales a estar atentos ya que su estado de salud es gravísimo y no podemos contener sus intensos dolores y malestares.Comunidad Autónoma Temucuicui.17 de septiembre de 2008GENTILEZA : COMUNIDAD TEMUCUICUI DE ERCILLAFOTOGRAFIA : REPORTERO VIP EXTREMO POR LA VIDA .

mardi 16 septembre 2008

DETENCIONES, ENCARCELAMIENTOS Y MÁS TORTURAS A COMUNEROS MAPUCHES EN TEMUCUICUI, ERCILLA.


DECLARACION PUBLICADECLARACION PUBLICA publicado por Comisión de Comunicaciones el 16 de septiembre de 2008ANTE NUEVAS DETENCIONES Y ENCARCELACIONES La comunidad Autonoma Mapuche TEMUCUICUI, DENUNCIA LO SIGUIENTE.1.- El día sábado 13 de septiembre de 2008, alrededor de las17 horas fueron detenido 5 personas, 3 de ellos miembros de la Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, cuando regresaban desde la ciudad de Ercilla hacia la comunidad, aparecieron sorpresivamente varias camionetas repletas de policías de civil, quienes emboscaron el vehículo, rodeándolo violentamente y encañonando a nuestros hermanos, quienes fueron obligado a salir del móvil, siendo en ese momento tirados a patadas al suelo y posteriormente amarrados fueron subidos a una de las camionetas para ser trasladado a la Comisaria de Ercilla.2.- Los peñi detenidos fueron Cesar Millape, Cristian Millanao, Camilo Tori, José Queipul y Pablo Millanao, los primeros tres peñi fueron dejados en libertad después de comprobar su identidad. Sin embargo, José Queipul y Pablo Millanao, fueron trasladado a la Comisaria de la ciudad de Collipulli, quedando en calidad de incomunicados, sin que pudieran recibir alimentación y agua, y el día domingo 14 fueron trasladado a al Tribunal de garantía de dicha ciudad para el control de detención. Como es habitual en estos casos, los dos peñi fueron acusadosy formalizados por una serie de delitos, dentro de los cuales esta atentado a la autoridad, amenazas, daño a la propiedad del Particular René Urban, desordenes públicos y robo con intimidación, acusación que finalmente dejo en prisión preventiva en la cárcel de Angol al Peñi Pablo Millanao.3.- Cabe destacar que en la Comunidad Autónoma Temucuicui, nadie tenía antecedentes de estas graves detenciones, producto que carabineros no les permitió a los detenidos comunicar la detención a sus familias. Solamente fue posible enterarse de su situacion a las 4 de la madrugadas, cuando fueron dejado en libertad los primeros peñi.4.- La comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI rechaza tajantemente estas nuevas detenciones y acusaciones gratuitas y sin fundamentos por las que fueron procesados nuestros hermanos, lo que deja de manifiesto que existe una permanente persecución a nuestra gente, sin poder transitar libremente por nuestra propia tierra y un racismo arbitrario de parte de carabineros en su proceder. Hacemos un llamado al gobierno a que termine con esta cacería de nuestros peñi, ya que siempre se constata que jamás hemos cometido los delitos por lo que están siendo perseguido nuestra gente.Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUILunes 15 de septiembre de 2008

lundi 15 septembre 2008

Alerta en Mehuin: Pescadores expulsan a desconocidos que ingresaban a zona de estudios para ducto de Celco


A pocos días del término del invierno, en que Celco debe realizar estudios para un ducto al mar frente al balneario de Mehuín, los pescadores mantienen un rechazo que no ha permitido que los técnicos contratados por la forestal hagan su trabajo.
Una nueva emergencia vivió el Comité de Defensa del Mar la noche de este domingo, luego que desconocidos ingresaran pasadas las 21.00 horas a las cercanías de la playa de Mehuín, en donde la consultora Arcadis Geotécnica, debe hacer un estudio para el ducto que requiere la planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A.
Fuente: Valdivia Noticias
http://www.valdivianoticias.cl/
Según la información proporcionada por el werken Boris Hualme, vocero de la organización comunitaria de pescadores y lafquenches, los sujetos fueron divisados al momento de ingresar a la zona en cuestión y en pocos minutos, cerca de las 21.10 horas fueron expulsados por botes de los defensores de la costa.
“Yo estoy en el bote ahora (…) esta gente ha intentado ingresar siempre de noche, como es de costumbre de esta empresa, hacerlo de espaldas a la comunidad y escondidos, pero nuestro sistema de vigilancia es permanente y está atento a todo movimiento en las cercanías, de día y de noche”, explicó el werken.
La empresa Arauco (Celco) debe realizar sus estudios en el período de invierno que finaliza el próximo domingo 21 de septiembre, en la zona ubicada frente a la playa del balneario de Mehuín, muestreos que han sido impedidos por pescadores y lafquenches del Comité de Defensa del Mar, que han evitado el ingreso de embarcaciones a la zona.
ACUSAN FALSO ESTUDIO
En tanto, el jueves 11 de septiembre, cerca de las 19 horas, un grupo de personas entre quienes se encontraría Joaquín Vargas y Sergio Díaz, dirigentes de los sindicatos de Mehuín que negociaron con Celulosa Arauco, se internó aguas arriba en el río Lingue, en donde habrían estado haciendo estudios para el ducto.
Los pescadores de la localidad de Mississippi, al otro lado del río, donde se ubica la sede del Comité de Defensa del Mar, aseguran que se trataría de una “maniobra de desesperación” de Arauco para informar a la autoridad ambiental de que estarían haciendo los estudios.
“Es otra maniobra desesperación para hacer creer que avanzan en los estudios, pero sólo están tratando de distraernos. Es toda una estrategia de distracción, como ha sido siempre con esta empresa. Están desesperados porque se les acabó el tiempo y no pudieron hacer el estudio en la zona donde quieren poner su ducto”, explicó Hualme.
“Estos serán los falsos estudios que Celco quiere presentar a la Conama”, aseguró el vocero del Comité de Defensa del Mar.
“Nosotros sabemos de fuentes precisas, exactas y confidenciales donde se ubican los puntos en que deben tomar las muestras del Estudio de Impacto Ambiental, cuáles son los datos que necesitan y cómo deben obtener dichas muestras”, señaló el vocero.
Los dirigentes han visitado al director regional de Conama, Germán Krause y al Capitán de Puerto, Pedro Valderrama informando de los hechos ocurridos para evitar que los técnicos contratados por la empresa forestal logren ingresar a la zona precisa para iniciar el estudio.
“Se dejó constancia a la autoridad marítima como a la autoridad ambiental, quedando ellos en conocimiento que no pueden aceptar, ni avalar ningún documento que pretenda dar cuenta de datos tomados en el lugar que sabemos quieren instalar su mortal ducto en el mar”, expresa una declaración emitida a los medios de comunicación nacionales en la tarde de este domingo.

Gobierno de Bachelet planea el fin del Fondo de Tierras y una oscura Subsecretaria Indígena. Todo sin consulta ni participación de los pueblos

Sin consulta a los pueblos indígenas, violando el Convenio 169 de la OIT, y en reuniones a puertas cerradas, el Gobierno prepara un brutal golpe legislativo contra los derechos de los pueblos indígenas: el desmantelamiento de la Ley Indígena, la desprotección de las tierras y la creación de una oscura Subsecretaria Indígena.
La obra final del Comisionado Presidencial y sus ANImosos asesores. Por eso han retrasado la ratificación del Convenio 169 de la OIT, para dejar todo "atado y bien atado" como la dictadura de Pinochet.
El Diario Austral informa en sun edición del 15 de septiembre lo siguiente:
El pasado lunes en La Moneda todos los parlamentarios de las regiones con presencia indígena fueron citados a una reunión con el Ministerio de Mideplan. De la zona asistieron los diputados Mario Venegas (DC) y Fernando Meza (PRSD).
En la sesión, que duró más de una hora, el Gobierno entregó detalles de la nueva propuesta que introduce modificaciones al actual proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas.
¿DOCUMENTOS RESERVADOS?
El documento reservado será enviado luego de Fiestas Patrias al Congreso, específicamente a la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados para endosar la carpeta del proyecto ingresado el pasado 14 de agosto.
Las modificaciones a la iniciativa caratulada por el Ejecutivo como urgente consideran el traspaso casi total de las competencias técnicas de la Conadi a esta nueva Subsecretaría y la desaparición de la figura del comisionado presidencial para asuntos indígenas, cargo que hoy ostenta el ingeniero comercial Rodrigo Egaña.
Según el diputado Fernando Meza la nueva propuesta del Gobierno establece que el subsecretario será una persona técnica que deberá planificar la entrega de recursos para mejorar la calidad de vida del pueblo originario.
"Esta persona deberá redactar proyectos de ley donde se diga, por ejemplo, tanta plata se va a entregar a las comunidades de Padre Las Casas o tantas escuelas en estas comunidades se van a construir... Habrá una planificación para la entrega de recursos y no como se hace ahora donde las comunidades gritan y se les da fondos", dijo Meza.
¿DESAPARECE CONADI?
Al respecto, la modificación propuesta por el Gobierno plantea traspasar el Fondo de Tierras y Aguas a esta subsecretaría. Con ello, la Conadi a pesar de continuar con la ejecución de las políticas indígenas contenidas en la Ley Indígena, tendrá un carácter más político que resolutivo de las demandas de las comunidades.
Según Meza, por ahora la Conadi seguirá teniendo representación étnica en sus consejeros, pero todo apunta a que en un plazo mediano la institución desaparezca, lo que vendrá aparejado con futuras reformas a la Ley Indígena sugeridas por esta subsecretaría cuya instauración debiera quedar definida antes de fin de año.
Álvaro Marifil, director de la Conadi, aseguró que el organismo no desaparecerá: "No, eso no ocurrirá. La Conadi --en este nuevo panorama-- tiene que ser una instancia de definición técnica de la política pública, como lo son instituciones como el Injuv o Fosis".
En este sentido, Marifil aclaró que la subsecretaría de Asuntos Indígenas será el sitio donde se va a definir, por ejemplo, los lineamientos para la compra de tierras, "pero la ejecución le corresponde a la Conadi".

balascontrapiedras.blogspot


dimanche 14 septembre 2008

Un año se cumple de la Aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas


Hace exactamente un año, en el pleno de la Asamblea ONU se votó el instrumento de Derechos colectivos más importante para los Pueblos Indígenas. Dicha declaración, que es vinculante para los Estados según diversos especialistas, fue aprobada con 144 votos a favor, incluyendo a países como Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia.
Se espera, que dicho cuerpo normativo Internacional sea debidamente atendido e implementado en todos los Países con población indígena y sea el inicio del fin de un largo periodo de colonialismos y racismos contra tantos Pueblos.
Fotografía: archivo Internet

Se reinician Movilizaciones: Mapuches se toman y exigen cierre de Vertedero de Lumaco


Un grupo de comuneros mapuche se tomó el Vertedero de Lumaco, cansados de esperar que las autoridades no respondieran por los problemas sanitarios que aquejan a su comunidad con la instalación en la década del 90 del Vertedero de Lumaco.
http://www.iepe.org/econoticias/ver_econoticia.php?id=859
Hace más de dos años la Comunidad de Pililmapu, en Lumaco, entabló una demanda al municipio, que aún no se pronuncia.
Un grupo de comuneros mapuche se tomó el Vertedero de Lumaco, cansados de esperar que las autoridades no respondieran por los problemas sanitarios que aquejan a su comunidad con la instalación en la década del 90 del Vertedero de Lumaco.
El dirigente de la comunidad de Pililmapu, Lorenzo Chehuán, expresó que "Ya han pasado más de dos años desde que nosotros presentamos esta demanda al municipio y hasta el momento no se ha hecho nada. Seguimos perdiendo animales y nadie dice nada".
El vertedero de Lumaco, está ubicado a menos de 150 metros de algunas casas de la comunidad, al igual que otros 18 basurales instalados en cercanías a comunidades Mapuche y algunos cerca de poblaciones de campesinos chilenos pobres.
Basurales como los de Galvarino, Gorbea, Imperial, Loncoche, Melipeuco, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Temuco, Vilcún, Villarrica, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén y Lautaro se sitúan al interior o muy cercanos a comunidades Mapuche, mientras otros, como los de Cunco, Freire y Traiguén se sitúan cercanos de poblaciones de campesinos chilenos pobres.
Los habitantes de la Comunidad de Pililmapu en Lumaco se quejan que se les mueren o enferman sus animales porque beben agua contaminada por el basural y no existe fiscalización en los esteros aledaños.
Lorenzo Chehuán dice haber recibido propuestas de parte de las autoridades sanitarias de Lumaco, pero asegura que ninguna de ella resuelve el problema de raíz. "Nos ofrecieron aplicar raticidas y cerrar bien los accesos a la basura, pero no hay intención de resolver el problema real".
Lumaco recibe la basura de las localidades de Capitán Pastene, Pichipellahuén y el propio Lumaco, y es uno de los 19 vertederos ubicados dentro de territorio mapuche que no cuenta con las medidas mínimas de seguridad para sus vecinos colindantes. Según Chehuán, hace dos semanas que la basura no se tapa y los portones permanecen abiertos día y noche, permitiendo que cualquiera pueda entrar al recinto.
En tanto, el comisionado para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, se reunirá la próxima semana en Temuco con dirigentes Mapuche para llevarles la propuesta de mitigación de daños que elaboró el consejo ministerial.

vendredi 12 septembre 2008

Ámnistía Internacional: Los Derechos Indígenas necesitan atención urgente


Al cumplirse un año de la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras dos décadas de deliberaciones Amnistía Internacional saluda que el Estado Chileno haya votado a favor de la Declaración.
No obstante, recuerda que Chile tiene ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, aprobado por el Senado chileno en marzo 2008... "El Ejecutivo no debe incluir una "declaración interpretativa"
Imagen: Pintura de Eduardo Rapiman
El Ejecutivo no debe incluir una "declaración interpretativa" pues la misma podría invisibilizar los intereses los Pueblos Originarios, directamente beneficiarios de la implementación del Convenio 169 y dejaría de lado las recomendaciones diversas que tanto el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Indígenas, Amnistía Internacional y otras organizaciones han realizado a lo largo de muchos años.
Los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo no permiten la formulación de reservas, por lo que al votar la aprobación y recomendar una “declaración interpretativa” se pone a Chile en riesgo de incumplir sus obligaciones internacionales de protección de los Derechos Humanos.
Amnistía Internacional considera de vital importancia que Chile ratifique el Convenio 169 en su integridad, sin “declaraciones interpretativas” de ninguna índole y que se tomen medidas inmediatas para su aplicación en áreas tan importantes como: administración pública, legislación, justicia, educación, seguridad social, salud, trabajo, tierras, medio ambiente, entre otras. Estas medidas permitirían desarrollar, con la participación de los Pueblos Originarios, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger sus derechos fundamentales y a garantizar el respeto a su identidad y culturas.
Información adicional:
La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU fue aprobada el 13 de septiembre de 2007, con el voto favorable de 144 Estados miembros de la ONU y solo 4 votos en contra: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

ANTE EL NUEVO ATAQUE DEL ESTADO COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:COMUNEROS REPELEN ALLANAMIENTOS EN VILCUN‏


http://www.kilapan.entodaspartes.net/COMUNICADO PÚBLICO EXACTAMENTE A ESTA HORA, CUANDO EL GOBIERNO CONCERTACIONISTA DICE HONRAR AL PRESIDENTE QUE MURIÓ POR UN PROYECTO POPULAR, SUS ESBIRROS POLICIALES ALLANAN BRUTALMENTE A NUESTRA GENTE DEL LOF YEUPEKO-VILCÚN, DONDE FUERA ASESINADO MATÍAS…Comunicamos a las Redes de Apoyo y al pueblo de Chile que hoy 11 de septiembre de 2008, exactamente cuando el Gobierno de la Concertación se golpea el pecho recordando al presidente Salvador Allende Gossens, que murió defendiendo un proyecto social, popular y democrático, Carabineros de Chile allana El Lof Yeupeko–Vilcún, donde mismo sus esbirros asesinaron a Matías Catrileo Quezada -crimen aún impune-.Desde las 13 horas de hoy, cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas, y 400 efectivos están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando y persiguiendo a comuneros. Los dirigentes mapuche intentaron huir en un auto que fue bloqueado por personal civil en un vehículo sin patente. Los civiles chocaron intencionalmente el auto de los comuneros dejando a uno de ellos herido. Un segundo dirigente, salió del auto escapando por los campos y siendo perseguido por los civiles que le dispararon con armamento, al parecer, de 9 milímetros. Se sabe que el dirigente que huye, hasta el momento, está ileso de este nuevo intento de asesinato de un comunero mapuche.ANTECEDENTESLas comunidades de Yeupeko (en Vilcún, unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Temuco) el 14 de marzo de 2001 iniciaron un proceso de recuperación territorial en zonas que la terrateniente familia Luschinger -admiradora de la dictadura y militante de la UDI- considera “su propiedad”, y el 18 de agosto llevaron a cabo una acción reivindicativa contra el fundo Santa Margarita.En Yeupeko, fue donde el cabo de Carabineros Walter Ramírez –libre actualmente-, secundado por otros criminales, asesinó a Matías el 3 de enero del 2008, donde también fue torturado por personal policial y paramilitares, Roberto Painemil, y en el mes de julio secuestrado otro dirigente de la comunidad, el cual también fue torturado por personal de carabineros de Padre las Casas, dejandoló alrededor de las 4 de la madrugada en los alrededores de Lautaro, de donde se dirigió a constatar lesiones. En la salida del hospital de Temuco, carabineros los esperaba, le arrebato el parte policial, dejando impune este último hecho de persecución política y terrorismo de Estado.Así mismo, en Enero de este año, luego del asesinato de Catrileo, varias comunidades del Lof fueron brutalmente allanadas por Carabineros de Chile, quienes atacaron a niños muy pequeños que se encontraban durmiendo, golpearon con puños y culatas a adolescentes, mujeres, hombres y ancianos, destrozando viviendas y sembrados, tal como siempre lo hacen las fuerzas policiales del Estado chileno en los allanamientos contra el pueblo mapuche… Tal como lo hiciera la Dictadura pinochetista contra los miles de mujeres y hombres que eran parte del gobierno popular de Salvador Allende.Queremos recalcar a todas y todos, que Yeupeko-Vilcún y sus dirigentes, pese a la brutal persecución que viven, están resistiendo a esta nueva agresión de parte del Estado chileno, y requieren de la difusión más amplia posible de este comunicado para romper el cerco informativo que impone el Gobierno -un Gobierno que se esconde tras una historia de lucha popular a la que traicionó desde el mismo día en que tomó el poder, el año 90-.¡No olviden señores del Gobierno chileno que también fue un día 11 de septiembre -1541- cuando Michimalonco, comenzó la guerra contra los opresores colonialistas que se han llamado a sí mismos “conquistadores”! ¡No nos han “conquistado”, ni españoles ni chilenos, muy por el contrario seguimos resistiendo!“ALGÚN DÍA TODO EL ODIO Y LA VIOLENCIA IRÁN DE VUELTA. ENTONCES COMENZARÁ A BRILLAR EL SOL DE LA JUSTICIA MAPUCHE” (Matías Catrileo Quezada, 2007)¡POR LA LIBERTAD DE TODAS LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!¡POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO MAPUCHE!¡POR EL FIN DE LA MILITARIZACIÓN DE WALLMAPU!¡POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA!¡POR NUESTRO TERRITORIO, DIGNIDAD, LIBERTAD E IDENTIDAD!MARRICHIWEU!!!!!!!!!10 VECES VENCEREMOS!!!!!!!!!!COOAMSCoordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de SantiagoAgrupación mapuche kilapanConsejo Mapuche PikuncheJvfken Mapu.

mercredi 10 septembre 2008

Comunicado Público de Organizaciones Mapuches sobre supuesto vínculo con "Ejércitos Guerrilleros"

COMUNICADO PÚBLICO
FRENTE AL MONTAJE SOBRE UNA SUPUESTA "VINCULACIÓN" CON EJERCITOS GUERRILLEROS DE PUEBLOS HERMANOS, PARA LA CRIMINALIZACIÓN DE NUESTRA LUCHA
Los vínculos del Pueblo Mapuche con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) NO EXISTEN, sin embargo este argumento es utilizado por la Derecha chilena (Senador Espina) para estigmatizar la lucha mapuche bajo el concepto de "terrorismo" y, de paso, denominar así –como "terrorismo"- a todas las justas luchas de resistencia. No han trepidado, él y su camarilla, en señalar de manera injuriosa e irrespetuosa que hay ingerencia de ex grupos "subversivos" en la lucha mapuche, y con su retórica racista han asegurado que suenan acentos extranjeros -peruanos y bolivianos- dentro de las filas mapuche. El Gobierno por su parte, en su guerra politiquera con la Derecha, por medio de su vocero, Francisco Vidal, ha prometido persecución y "erradicar de raíz cualquier asomo de infiltración de grupos radicalizados", haciendo una división inexistente entre mapuche buenos y mapuche malos. ¡No es así, señores del Gobierno y de la Derecha, todo el Pueblo Mapuche añora la libertad, la tierra, la identidad y el territorio que le pertenece!
Sabemos y queremos denunciar que las vinculaciones con las FARC-EP de que se nos acusa no son más que otra excusa de la Derecha y el Estado Chileno para preparar un ambiente ideológico que legitime la represión a todo el movimiento mapuche autónomo y al movimiento anticapitalista que se esta generando en las fronteras de lo que se denomina Chile, y criminalizar de antemano las distintas expresiones de resistencia.
La lucha y resistencia de nuestra nación es centenaria y se mantiene hoy en la defensa de la dignidad propia y la reconstrucción de nuestro territorio y Nación. En esta resistencia nos enfrentamos en la actualidad a un sistema económico y en ese contexto entendemos que la lucha mapuche se inserta dentro de la lucha anticapitalista, y de los pueblos que resisten a este sistema, por ser el causante estructural que explota y destruye el territorio ancestral. El pueblo mapuche no tiene reparos en solidarizar y crear lazos de amistad con otros pueblos del mundo que estén en resistencia contra el mismo enemigo, pero ello no significa vinculación directa ni ingerencia de otros en nuestra lucha. Sabemos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) resisten por más de cuarenta años a la oligarquía colombiana, y creemos que es el pueblo colombiano y nadie más es el llamado a definir sus propios destinos. Por nuestra parte, nosotros, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos y ancianas mapuche, somos los únicos legítimos para decidir los nuestros, por ello no necesitamos que otros nos vengan a decir qué y cómo llevar a cabo nuestra lucha.
Solidarizamos con todas las comunidades que luchan y resisten, y a la vez luchamos y resistimos en nuestro territorio. No hay vinculaciones nuestras con las FARC y toda maniobra para probar algo así es simplemente otro montaje del Estado chileno contra nuestras comunidades.
¡POR LA LIBERTAD DE TODAS LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
¡POR EL FIN DE LA MILITARIZACIÓN DE WALLMAPU!
¡POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA!
¡POR NUESTRO TERRITORIO, DIGNIDAD, LIBERTAD E IDENTIDAD!
MARRICHIWEU!!!!!!!!!
10 VECES VENCEREMOS!!!!!!!!!!

ALTO AHÍ ! - Basta de violencia policial - se lanza campaña


Con presentación de informe lanzan campaña que procura poner término a violencia de las policías. La campaña sensibilizará y denunciará ante la opinión pública el preocupante aumento de situaciones graves de violencia policial, que lesionan derechos humanos esenciales tales como la vida, la integridad personal y la seguridad humana.
Generará propuestas que terminen con la violencia policial y promoverá las garantías de la ciudadanía en el marco de los derechos humanos internacionalmente reconocidos y la paz social. (Lea aquí en Informe entregado a las autoridades).
Fuente: Amnistía Internacional
http://www.amnistia.cl/
Fotografía: archivo Internet
En conferencia de prensa realizada esta mañana diversas organizaciones y personas vinculadas al trabajo en derechos humanos dieron a conocer la campaña “¡Alto ahí! - basta de violencia policial”, con la que se intenta visibilizar el aumento de hechos de violencia innecesaria ejercida sobre civiles y que involucran a efectivos de Carabineros y de Investigaciones, poniendo especial atención en cuatro grupos que aparecen como especialmente vulnerables (estudiantes, indígenas, trabajadores y sector poblacional).
La campaña busca además sensibilizar a la opinión pública sobre estas realidades e informarle acerca de los derechos que le son garantizados, pudiendo ser visitada y adherida a través del portal http://www.altoahi.cl/. El sitio web permitirá también denunciar en línea otros hechos de esta naturaleza, tanto en condición de afectado directo, de testigo o aportando información pormenorizada.
Quienes convocan la campaña han solicitado reuniones con autoridades civiles y de las fuerzas policiales, como la que se registrará a las 11:30 horas de hoy con el General Gordon, para darles a conocer la misma y entregarles un informe que, a 18 años del término del régimen militar, releva la violencia policial que aumenta en Chile. El informe comenta cómo se afecta a la población civil y lesionan gravemente derechos fundamentales, poniéndose en peligro las bases de un estado democrático de derecho y la convivencia social; así como recomendaciones concretas para enfrentar éste grave problema social.
Organizan y convocan la campaña: Observatorio Ciudadano, Amnistía Internacional, Asociación Americana de Juristas, CODEPU – Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Corporación OPCIÓN, Comisión Ética contra la Tortura, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS; y la Red de ONGs Infancia y Juventud Chile; con el apoyo de Adolfo Millabur, Alcalde de Tirua; Carolina Angulo; Fabiola Letelier; Helmut Frenz; Hugo Gutiérrez; Juan Guzmán Tapia; Luis Astorga, Coordinador de DDHH de los Colegios Profesionales de Chile; Nelson Caucoto. Mientras que participan de ella como rostros de la misma: Carolina Angulo y Víctor Salas.
Principales temas del informe
• Persistencia de situaciones de abuso, uso innecesario de la fuerza, o de brutalidad por parte de agentes policiales del Estado que resultan en el maltrato físico o en el trato degradante de integrantes de diversos sectores de la población, en particular de aquellos más vulnerables - indígenas, trabajadores, pobladores, niños y niñas, entre otros-.
• La existencia de las situaciones de violencia policial en contra de la población civil bajo los gobiernos democráticos ha ido en aumento. Entre 1990 y 2004 se ingresaron en la justicia militar 6.083 casos por violencia policial imputable a Carabineros sólo en las regiones IV, V, VI y Metropolitana. Tales denuncias, que promedian 405 casos anuales, han ido en aumento de 164 casos en 1990, a 476 casos el 2000, llegando a un total de 585 casos el año 2004.
• Las prácticas ilegales y abusivas de efectivos policiales, que en los años que siguieron el término del régimen militar se atribuían a la herencia de su formación autoritaria, no solo han persistido bajo democracia, sino que se han intensificado como forma de reprimir la movilización social, tales como las de estudiantes y trabajadores.
• No se han acogido solicitudes y acciones judiciales de los sectores más vulnerables que han sido víctimas, las que han solicitado a las autoridades la adopción de medidas administrativas al respecto para impedir su repetición, o acudido a la justicia para lograr la investigación y sanción de estos actos delictuales cometidos por agentes policiales del Estado.
• Hechos de violencia que pueden calificarse como tortura, imputables a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, a la luz de las definiciones contenidas en instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile.
• Limitaciones del ordenamiento jurídico nacional que hacen posible o facilitan situaciones de abuso, uso innecesario de la fuerza, o de brutalidad por parte de los agentes policiales del Estado en contra de la población civil que aquí se constatan.
• La falta de disposición política que las autoridades de gobierno han tenido para adoptar todas las medidas que estén a su alcance, incluyendo aquellas de carácter administrativo y judicial con miras a hacer posible la investigación y sanción de este tipo de conductas lesivas de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales ratificados por Chile. Y la falta de voluntad y/o dilación para presentar iniciativas legislativas que permitan un marco normativo que impida la impunidad de la violencia policial y la premura con la que se busca regular facultades amplias en la “agenda corta” y otra legislación que se tramita.
• Carabineros actualmente se encuentra bajo un régimen de doble dependencia administrativa. Así, por un lado depende del Ministerio de Defensa en materia presupuestaria. Por otro lado, es dependiente del Ministerio del Interior, que determina su accionar operativo. Todo ello dificulta para delimitar hasta donde se hace extensiva su relación con una u otra dependencia política. Tal ambigüedad no contribuye a una adecuada fiscalización o control interno de la actuación de sus funcionarios, en particular cuando se trata de hechos de violencia policial cometidos en el ejercicio de sus funciones como la práctica lo demuestra.
• Los tribunales militares siguen imponiendo su jurisdicción exclusiva sobre abusos tales como la tortura, el homicidio o el uso injustificado de la fuerza por parte de Carabineros, si se cometen durante actos de servicio o en recintos militares. Todo ello ha incidido en la impunidad de los delitos cometidos por agentes policiales del Estado, los que de acuerdo a la ley vigente siguen siendo investigados por la justicia militar
Principales recomendaciones:
Reformas de carácter jurídico institucional
a) Derogar el Decreto Supremo Nº 1.086 (D.O. 16 septiembre de 1983) que regula las condiciones para el ejercicio del derecho de reunión pacífica sin permiso previo y sin armas, y del derecho a la libertad de expresión garantizados a todas las personas por la Constitución Política en el artículo 19 Nos 12 y 13.
b) Introducir reformas integrales a la justicia militar de manera de adecuarla a la evolución internacional de los derechos humanos, las garantías penales sustantivas y procesales penales de aplicación universal. Restringir la competencia de los tribunales militares al conocimiento de los delitos estrictamente militares cometidos por militares en servicio activo que infringen sus específicos deberes castrenses.
c) Introducir reformas legislativas en relación al control de las actuaciones policiales, a objeto de generar un sistema de rendición de cuentas tanto interno como externo más efectivo y trasparente de la labor policial, y de garantizar que su actuación se base en los lineamientos internacionales de derechos humanos, en particular en las directrices antes referidas establecidas por Naciones Unidas para estos efectos.
d) Aprobar la ley que crea el Ministerio encargado de la Seguridad Pública de modo terminar a la brevedad con la doble dependencia de Carabineros.
e) Crear con rango constitucional y legal, una Defensoría del Pueblo u ombudsman como una entidad independiente y autónoma del ejecutivo que se ciña por los Principios de París de las Naciones Unidas, dotándola expresamente de facultades de investigación, de mediación, de promoción y de procuración referidas al actuar policial violatorio de los derechos humanos.
Reformas de carácter político
a) Promover que los órganos de los que dependen las entidades policiales promuevan un actuar policial centrado en la protección y respeto de los derechos humanos.
b) Crear en las instituciones de Carabineros y Policía de Investigaciones los mecanismos para la recepción de denuncias relativas a hechos de violencia en contra de la población que les son imputables.
c) Publicar los resultados de las investigaciones desarrolladas en base a estas denuncias, así como de las medidas adoptadas a través de los mecanismos de control interno de las instituciones policiales
d) Impulsar acciones por parte del Estado orientadas a hacerse parte en la persecución de los delitos graves cometidos por agentes policiales en el desarrollo de sus funciones afectando a la población civil
Reformas de carácter cultural
a) Incorporar de manera efectiva en los Curriculum de los programas de formación de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de la teoría y práctica de los derechos humanos, así como las directrices de la ONU y de otras materias relativas a la actuación policial y los derechos humanos.
b) Desarrollar iniciativas de formación de la población civil, en particular de aquellos sectores más vulnerables que son víctimas de violencia policial, relativas a los derechos que les corresponden frente a las actuaciones policiales.
c) Promover programas orientados a la difusión y denuncia a través de los medios de comunicación, en particular los de carácter publico, de las situaciones de violencia policial que ocurran en el país, así como de formación sobre los principios que deben orientar a las fuerzas policiales en su relación con la población.
d) Apoyar desde las estructuras del Estado la promoción del conocimiento de los derechos de la población frente a la actuación de agentes policiales del Estado, así como para documentar, denunciar y perseguir la responsabilidad de agentes policiales involucrados en actuaciones abusivas y violatorias de derechos humanos.
e) Promover desde la estructura del Estado las instancias de diálogo permanente entre la población civil, las autoridades policiales y los poderes del Estado, con vistas a analizar periódicamente los avances o retrocesos verificados en este ámbito.
Lea aquí el informe completo:
http://www.altoahi.cl/www/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1