jeudi 10 juillet 2008

Escándalo internacional por pseudo acuerdo Gobierno- Sistema ONU. Descarada operación de engaño y blanqueamiento de la política estatal

Contundentes denuncias ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Relator Especial y el Foro Permanente se prepararan a raiz del escandaloso y falaz 'Acuerdo' que han tramado la Cancillería chilena , el PNUD- Chile y operadores chilenos. Insólito: las agencias de ONU en Chile se están haciendo complices de violaciones a los derechos humanos al prestarse para el blanquemiento y aval de la política del Gobierno.
MIDEPLAN ha anunciado la suscripción de un gran 'acuerdo' con Naciones Unidas, el viernes 11 de julio, para apoyar la política oficialista de 'Multiculturalidad'. Pero según los antecedentes reunidos, se trata de una gran mentira.
"Los que hacen el "Acuerdo " no es Naciones Unidas sino las oficinas locales" aclara una fuente desde Ginebra, que manifestó su preocupación.
De ser efectivo este "Acuerdo", sin participación ni consentimiento de los pueblos indígenas "Las agencias de ONU en Chile están incumpliendo las directrices de Naciones Unidas en asuntos de Pueblos Indígenas" señala. Naciones Unidas no puede abandonar el rol de mediador y neutralidad. Seria impresentable que aparezcan tomando partido por el estado." Se estaría pasando por encima de los propios organismos de Derechos Humanos de la ONU los que han acusado las violaciones cometidas por el Estado chileno.
Dirigentes mapuches señalan que "Con ese supuesto "Acuerdo" se pretende engañar a la opinión pública y eludir el cumplimiento de las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas."
EL SISTEMA ONU EN CHILE TRANSGREDE SUS COMPROMISOS Y OBLIGACIONES
Perplejos se han manifestado las organizaciones indígenas y organismos de derechos humanos ante el inconsulto e insólito 'Acuerdo' entre el Gobierno y las oficinas de ONU en Chile.
La sorpresa es mayor porque durante el año 2007 participaron del proceso de Rondas de Consulta para la implementación de las recomendaciones del Relator Especial y los Comités de Tratados. Un proceso a que habían sido convocados por el sistema de Naciones Unidas en Chile, que asumía un rol neutral, de mediador entre sociedad civil y gobierno.
'En enero de 2008 los encargados del sistema ONU en Chile debían informar el calendario de reuniones y la matriz de seguimiento, pero desde entonces no se comunicaron más, ni han dado una explicación'; señala un dirigente.
'Y ahora salen tomado partido por el Gobierno, y tienen como asesor a un ex-director de CONADI. Eso es un escándalo y las agencias le deben una explicación a los pueblos indígenas por su abandono de deberes y complicidad con el Gobierno en esta operación de blanqueamiento.'
¿RETROCESO DE NACIONES UNIDAS EN CHILE?
El Relator Especial de Naciones Unidas hizo encargos expresos a los organismos de Naciones Unidas para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Relator. Lo mismo han hecho los Comités de Tratados de Derechos Humanos.
"Pero las agencias de la ONU en Chile en vez de preocuparse por el grave incumplimiento del Gobierno chileno de esas recomendaciones de sus propios organismos, se prestan para avalar la política estatal y el incumplimiento".
Como señala un dirigente Lafkenche " Con este "acuerdo" del Gobierno de Chile y las agencias en Chile de la ONU se están burlando del Artículo 42 de la Declaración de Naciones Unidas. El "acuerdo" lo hacen sin participación, consulta ni consentimiento de los pueblos indígenas. Eso es racismo y violación de derechos humanos."

Aucun commentaire: