Un duro y violento allanamiento sufrió nuestro Werken Jorge Huenchullán Cayul, quién fue detenido junto a su hermano Juan Huenchullán esta noche.
Siendo aproximadamente las 22.00 del domingo 07 de junio, un alto contingente policial irrumpió en la habitación que ambos hermanos arriendan en la localidad de Ercilla, donde cumplen con el arresto domiciliario que mantiene el tribunal sobre ellos.
Creyendo ellos que era la visita nocturna de Carabineros de Chile, quienes todas la noches deben comprobar que los hermanos Huenchullan se encuentras cumpliendo con las medidas cautelares y solicitar la firma que lo compruebe, abrieron las puertas siendo reducidos en el acto por los funcionarios policiales, quienes los golpearon brutalmente y los esposaron, siendo allanado el dormitorio que ambos comparten, y luego los trasladaron a la Comisaría de Colli Pulli, donde se encuentran detenidos en estos momentos.Nuestros dirigentes fueron avisados y se dirigieron inmediatamente a Ercilla, donde se comprobó que el dormitorio fue allanado por las evidentes muestras que acostumbra a dejar la policía cuando realiza estos procedimientos.
Una vez en la Comisaría de Carabineros de Colli pulli, se consultó inmediatamente cuáles fueron las causas de este nuevo allanamiento, sin obtener respuesta por parte de los oficiales, pero se justificó diciendo que Jorge y Juan supuestamente habían golpeado a los policías y por lo tanto ahora se encuentran detenidos por “agresiones y maltrato a mano de obra de carabineros”.
Por una de las ventanillas del recinto, se podía oir la voz de nuestro werken quién avisaba que estaban amarrados, descalzos y que había sido agredidos por personal de dicha institución, sin comprobar hasta el momento sus lesiones ni menos recibir asistencia médica.
Una vez más comprobamos la brutalidad que ejerce el estado chileno y la impunidad con que sus policías realizan procedimientos arbitrarios sin que los fiscales o los oficiales sean capaces de mostrar órdenes o especifiquen el por qué de las detenciones.
Acaban de Constatar las lesiones a Jorge y Juan Huenchullan, quienes están bastante maltratados. Además de ser agredidos por golpes de pies y puños por la policía, fueron obligados a quitarse los zapatos y fueron mojados y ammarados por el personal institucional.
Durante la constatación pudimos verlos, y evidenciamos que ellos se encuentran en muy malas condiciones.
Juan está con ematomas por todo su cuerpo y Jorge tiene hinchazón en su cabeza y tuvieron que colocarle varios puntor en sus labios. Ambos están empapados y permanecen descalzos.
El comisario Eduardo Berrios nos impide pasarlos a ver, argumentado que se encuentran aislados e incomunicados. Durante la constatación de lesiones fue el único momento donde pudimos tener contacto visual.Esperamos que las "autoridades" sepan responder por este nuevo atropello.
Sabemos de antemano que buscarán cualquier argumento para justificar su brutalidad.
Mientras tanto, seguiremos atentos.
Comunidad Autónoma TemucuicuiWallmapuche Temucuicui
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire