jeudi 4 juin 2009

Movilización de Comunidades ante juicio contra Mapuches por conflicto de Tierras


Marchas y un Guillaymawun realizado en la cárcel de Angol en apoyo de los integrantes de la Comunidad autónoma de Temucuicui Jaime Huenchullán y Jaime Cayhuan, son algunas de las acciones solidarias y en rechazo al juicio montado por el Latifundista René Urban en el marco del conflicto territorial sostenido con comunidades quienes reivindican predios. / Con un cartel señalando: URBAN MIENTE estuvo de frente la marcha.


Por: Equipo de comunicación comunidad autónoma TEMUCUICUI



1.- Marcha Mapuche en Angol, repudio al Juicio Jaime Huenchullan y Julio Cayhuan


2.- Guillaymawun en Cárcel de Angol


3.-


Marcha Mapuche en Angol, repudio al Juicio Jaime Huenchullan y Julio Cayhuan
Alrededor de las 9 AM, en la entrada principal de Ciudad de Angol, se reunieron al menos unas 300 personas, 15 caballos, perteneciente a 12 Comunidades Mapuche de la Comuna de Ercilla, Collipulli y Cañete, todos los peñy y Lammienes portaban sus respectivas lanzas. De esta manera se dio inicio a la gran Marcha, convocada por la Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, avanzando por las calles de la Ciudad de Angol, a la mirada expectante de los transeúntes.


El objetivo principal de esta movilización y la convocatoria a otras Comunidades movilizadas, era repudiar y demostrar el descontento al juicio viciado por parte del Ministerio Público que se inició el día 1 de Junio, a nuestros Peñy Jaime Huenchullan y Julio Cayhuan.


Otro de los objetivos de la marcha era la entrega de una carta en la Gobernación dirigida a la Presidente de la Republica Michelle Bachelet, dando a conocer el rechazo al Juicio de los peñy Jaime Huenchullan y Julio Cayhuan, como también las distintas demandas de las comunidades Movilizadas, siendo entregada y firmada la carta por todos los Lonko y Werquenes que concurrieron a la actividad.


Posteriormente las gran Marcha llego al Tribunal Oral en lo Penal de Angol, donde era esperada por el Lonko Jose Cariqueo y la Machi Adriana Loncomilla, de la comunidad José Guiñon, realizado así un Guillaymawun (Rogativa Mapuche), para fortalecer y respaldar espiritualmente a los peñy que en ese momento se encontraban al interior de dicho Tribunal siendo Juzgado.


Aproximadamente a las 14 horas, se da término a la actividad con el discurso de los diferentes Lonko y Werken de las Comunidades expresando el descontento público a reiterados juicios que se han desarrollado a diferentes peñy de distintas Comunidades en la octava y novena región, los que en su mayoria han sido condenado. Dentros de los discursos tambien se hacian llamado a continuar revindicando nuestros legitmos derechos Politico y Territoriales.

Aucun commentaire: