dimanche 29 novembre 2015

Entrevista al Werken Hugo Melinao desde la cárcel de Angol

El llamado es a tener claro sus derechos como Mapuche, que nuestros antepasados les fueron arrebatados sus tierras, sufrieron el despojo, el objetivo de los futuros Mapuche es reclamar todo lo que fue de nuestros abuelos, por que son nuestros, tienen que ser recuperados…

Por Proyecto Ñuke – Fuente: resumen.cl

Palabras desde la fría celda de aislamiento, que tienen a muchos de nuestros hermanos y hermanas, peñi, lamgen y wenuy, recluidos de libertad, por hacerse parte de los reclamos, movilizaciones, acciones y procesos de recuperación territorial en Wallmapu. Uno de ellos es el Werken Hugo Melinao, joven vocero de la comunidad Rodrigo Melinao, Lof Los Loloko, de la provincia de Malleco. Comunidad que se titula con ese nombre en conmemoración al Weichafe Rodrigo Melinao, asesinado en Agosto del 2014, cuando se encontraba prófugo de la justicia. El Werken Hugo Melinao habla desde su experiencia vivencial como miembro activo de una de las tantas comunidades en Resistencia, que hacen frente permanentemente a la persecución política, la militarización, el paramilitarismo, los montajes judiciales y las mentiras emitidas desde la prensa burguesa funcional a los intereses capitalistas en Wallmapu, como el diario Austral. Ahora deberá enfrentar a la Justicia una vez más, el día Lunes 23 de Noviembre en el Tribunal de Angol, en el denominado “Caso Pailahueque”, junto al peñi Patricio Queipul, de la comunidad Autónoma Temucuicui.

Hugo Melinao

Historia de lucha del Lof Los Loloko

Hugo: Lof Loloko nace el año 1960, con la recuperación de 500 hectareas al Fundo Chihuaywe que estaba en mano de la latifundista Magdalena Silva Correa, que tenia apoderada todo lo que hoy es la comunidad mapuche Chekenko, Agua Buena, Newen Mapu… en ese año toman decisión de recuperar derechos territoriales la familias Millacheo, Melinao, Levinao, Cayul, Neculpan, Levipan, Curipan, Lemun, Collío, Pillan, etc

Persecución Política y asesinato de Weichafe Rodrigo Melinao

Hugo: La persecución política y judicial comienza el año 2008 contra Rodrigo Melinao, desde que se creó la comunidad Rayen Mapu, encabezada por el Werken Hugo Melinao Lican, para recuperar el último espacio territorial de Chihuaywe, que ancestralmente le correspondía al Lonko Manuel Levia, que en ese momento estaba en mano de particulares y empresas forestales, como Mininco y Bosques Cautin. En la cual Bosques Cautín comienzan su cosecha de monocultivo de eucaliptos con la protección de la policía militarizada, donde se le quemó 60 mts de eucaliptos en cosecha. Por esos hechos, la fiscalía encabezada por el fiscal Luis Chamorro, acusa al Weichafe asesinado. Rodrigo Melinao Lican es perseguido, allanada su vivienda, encarcelado, condenado por ese caso. Estando encarcelado se le concedía la libertad vigilada a la espera del Juicio Oral, que se lleva a cabo el 24 de Julio de 2013. El abogado querellante y Fiscal persecutor se reúnen en el Juicio. Más la primera prisión política, se le condenó en primera instancia a 6 años y un día y Rodrigo opta clandestinidad, por que su condena fue injusta y con falta de pruebas. El 6 de Agosto, semanas más tarde, su cuerpo fue encontrado sin vida.

Recuperación en Pailahueke

Hugo: Esta vez, yo encabezo y tomo el dominio de la comunidad tradicional Lof Loloko y se reivindica el fundo usurpado por el latifundista Juan Hendenes Gonzales, en donde posteriormente se toma posesión de vivir con las familias y parte de la comunidad, también la familia Millacheo que confiaron en mi planteamiento de reivindicar el territorio de Pailahueke. Algunas familias optaron por seguir instrucción del sistema político gubernamental.

Según su experiencia, que rol cumple la ADI y la ANI contra la lucha mapuche autónoma.

Hugo: El rol de la ANI y la ADI es desalinear las comunidades, especialmente a los miembros de las comunidades.

La ADI (Área de Desarrollo Indígena) interviene ofreciendo proyectos de insumo agrícola y maquinarias, acelerar los trámites con supuestamente más rapidez las compras de tierras como le llaman ellos y así poder tener tranquilos a las comunidades para no manifestarse y llevar a cabo el proceso de “Paz en la Araucanía”, similar a la “Pacificación de la Araucanía”.

La ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) tiene como rol intervenir, dividir, monitorear, crear más dirigentes implantándole política estatales y ofreciéndole hacerse conocido su nombre en lo comunicacional y trabajar a obediencia de los gobiernos de turno, coaptar gente para que delate, siga, vigile, establezca ideas ajenas, arme y desarme lo solicitado desde el Ministerio del Interior, obtenga beneficios personales en desmedro a los del pueblo, coopere en montajes judiciales, políticos, comunicacionales y hasta cooperar y ser cómplice en ilícitos en contra de las comunidades en resistencia, perpetrados por civiles, yanaconas, militares y hasta paramilitares.

Reivindicaciones Territoriales, Resistencia y Terrorismo de Estado.

Sobre el “Caso Pailahueque”, un montaje político, judicial y comunicacional, que se gesta a partir del dinámico espiral de movilizaciones, acciones y represalias en Wallmapu.

austral Hugo Melinao
El día 3 de Octubre del 2014, el peñi José Quintriqueo fue asesinado por una maquina agrícola que pasó por encima de él, al momento de estar reclamando derechos territoriales en un fundo en la comunidad de Nilpe, en Galvarino. La orden fue dictada por el patrón del fundo, cuando la comunidad tenía cortada la ruta de acceso al predio, el trabajador cumplió la orden de su superior, pasando la maquina por encima de los manifestantes que en ese momento se encontraban controlando el camino, acabando con la vida del peñi Quintriqueo. Esto generó la conmoción de la opinión publica, en especial del pueblo mapuche y la ira de las comunidades en resistencia, desatando una variada y prolongada gama de acciones de violencia política, como ataques incendiarios a maquinaria forestal y latifundista, cortes de ruta y enfrentamientos con la policía militarizada en distintos puntos del Wallmapu, como Cañete, Tirúa, Ercilla, Collipulli, entre otros.

En la localidad de Pailahueque, fuerzas de resistencia mapuche incendian dos camiones de transporte de carga que se trasladaban en plena carretera 5 sur, inmediatamente GOPE llegó al lugar y hubo intercambio de disparos entre las fuerzas mapuche y los represores, quienes sufrieron heridas de bala y daños a sus transportes blindados. Los Weichafe se retiraron sin ser detenidos. Por esos hechos ocurridos esa noche, la represión del Estado en represalia por lo sucedido, minutos después va en búsqueda del Werken Hugo Melinao, quién se encontraba durmiendo con su familia en su hogar y le disparan en su pierna, dejándolo apunto de morir.

Posteriormente detuvieron al peñi Patricio Queipul, de la comunidad Autónoma Temucuicui, también acusándolo falsamente de participar en los hechos ocurridos.

Hugo: Esto se debe a una venganza política solapada en contra mía debido que este Estado represor después de la encarcelación injusta tiende a reparar los daños moral y condenas indebidas con sus miserables proyectos y como jamás desde el 2008, en que se inicio Rayen Mapu hasta la nueva creación de la comunidad Rodrigo Melinao, he aceptado sus miserables proyectos, para ellos soy un peligro para la sociedad, pero sin embargo no lo soy. Soy un Mapuche que conozco mi derecho y la deuda histórica que el Estado tiene con el pueblo Nación Mapuche y es por eso que recibí una bala en mi pierna izquierda el día viernes 3 de octubre del 2014 por la noche. Aquí el enemigo es el sistema institucional del Estado de Chile.


¿Cuál es el modus operandi del Estado para perseguir y encarcelar a los peñi?

Hugo: Varios, por ejemplo los Fiscales inventan los famosos homicidios frustrado a carabineros en acto de servicio y que los informes médicos estén en proceso para posteriormente usar ese método como victima de violencia, muchas de estas veces los carabineros militares inventan pruebas falsas, se rasguñan las manos con alambre de púas, en los cerco con alambrada y dicen que son producto de los golpes causado por Mapuche, se disparan en sus vehículos policiales y se victimizan de que fueron emboscados, se hacen auto atentados incendiarios cuando hay seguros de por medio… y un etcétera de mentiras, así pueden lograr que el tribunal le conceda sus acusaciones al Fiscal y privar de libertad al Mapuche.

El llamado es a tener claro sus derechos como Mapuche, que nuestros antepasados les fueron arrebatados sus tierras, sufrieron el despojo, el objetivo de los futuros Mapuche es reclamar todo lo que fue de nuestros abuelos, por que son nuestros, tienen que ser recuperados…

Hugo Melinao, desde la cárcel de Angol.

Noviembre 2015.


http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: