lundi 30 novembre 2015

¡No más plantaciones forestales! ¡No más DL 701!

Cada vez más, diversos parlamentarios, organizaciones sociales y miles de personas en todo Chile vienen exigiendo poner fin al destructivo avance del modelo forestal chileno y al subsidio que otorga el Decreto Ley 701 (implementado en el año 1974 durante la dictadura militar) que en el presente pretende prorrogarse en tres años.

Si bien actualmente, casi es consenso en el Congreso de la República que se deben limitar o eliminar  las bonificaciones a las grandes empresas en Chile, lo que es preocupante es el maquillaje en los discursos, señalándose por parte de sectores políticos conservadores ligados a los intereses de las empresas,  que los beneficios se distribuirían a los pequeños y medianos propietarios en esta nueva afrenta de prórroga del Decreto Ley 701 que pretende imponerse.

Cabe mencionar que esta nueva estrategia, beneficia a las grandes compañías, ya que no necesitan adquirir más predios que signifique correr los riegos de conflictos y disputas territoriales con vecinos, como el caso de las comunidades mapuche, sino, anexan de manera encubierta los predios de comunidades y campesinos, incentivados por la oferta que hace el Estado, siendo las propias empresas las que tendrán luego el poder adquisitivo de las cosechas de estas plantaciones y regulación de los precios de mercado.

La expansión del monocultivo de especies exóticas como los pinos y eucaliptus, estimadas en 3 millones de hectáreas en el centro sur de Chile, donde cerca del 70 % está bajo el control de dos grupos económicos (Matte y Angelini),  ha derivado en una drástica disminución de las aguas subterráneas, así como de la fauna y vegetación silvestre, propagación de incendios por su composición inflamable, lo que ha mermado dramáticamente la agricultura tradicional campesina y mapuche. Asimismo, las zonas más densamente pobladas por las plantaciones forestales son las que exhiben altas tasas de pobreza, desempleo y migración, reconocido por diversos sectores políticos y de ciudadanía, como el alcalde UDI de Ercilla, José Vilugron,  una de las comunas más impactadas por las forestales, quien señaló a medios de prensa en septiembre de este año: ”Las empresas forestales han ido estorbando, porque han ido secando las aguas y han intervenido grandes cantidades de territorio en pino y eucalipto. Esas empresas también están pagando sus tributos en Santiago, Las Condes y Providencia; y en nuestras comunas, que son las comunas pobres, no dejan un peso y, por el contrario, lo único que han hecho es ir echando a perder los caminos y desperfilando la paz social”.

Cabe consignar que en el Congreso de Chile, parlamentarios han manifestado explícitamente su rechazo al Decreto Ley 701, entre ellos los senadores DeUrresti, Quinteros y Navarro. En la de diputados, la bancada PC – IC también dio a conocer su oposición a que este Decreto se siga prorrogando.

Danilo Isla presidente regional del PRO en la Araucanía, escribía recientemente una columna en somos9.cl como reacción al escándalo de la colusión del papel, refiriéndose al DL 701: “En el plano local, los habitantes de la provincia de Malleco hemos cohabitamos por décadas con las materias primas de esta compañía. Forestal Mininco de propiedad del holding CPMC abastece a CMPC Papeles y es preocupante -el hecho- de que esta empresa por 40 años se ha favorecido de bonificaciones y subsidios estatales, amparado en Decreto ley 701. En tal sentido, es muy pertinente que los Diputados y Senadores de la Provincia de Malleco se manifiesten, propongan y colaboren en una comisión que investigue el uso de esos recursos fiscales que esta empresa oligopólica ha recibido”.

Foro debate en Santiago a 40 años del DL 701

Un Foro-Debate internacional en Santiago a “40 años del DL 701”,  se realizará este 19 de noviembre,  que será  un examen crítico al modelo forestal chileno.  “Sobre la base del subsidio estatal, este modelo ha consolidado la presencia avasalladora de monocultivos de pinos y eucaliptus en la zona centro-sur de Chile, hipotecando el desarrollo armónico en los territorios”, se señala en parte de su convocatoria, agregando “Este Foro-debate pretende enriquecer el intercambio participativo de visiones sobre los impactos del modelo forestal en Chile a través de la diversidad de experiencias de los panelistas, pasando de la visión internacional a los distintos aspectos de la experiencia chilena, y, en conjunto con el público presente, abrir un espacio para las estrategias y alternativas desde la sociedad civil”.

La actividad es convocada por NIES, Vientosur y FAU, convocada en conjunto con Anamuri, Marcha Mundial de Mujeres, Olca y Red de Defensa de los Territorios del Wallmapu, la que se realizará a partir de las 18,30 horas en el auditoio FAU ubicado en  Portugal N° 84.

A continuación, opinión del Senador del MAS, Alejandro Navarro y acceso a selección informativa:

Cortemos el abuso: no a la prórroga del DL 701 que subsidia a los Matte

Ha quedado al descubierto el cártel más grande de la última década en Chile, por parte de las empresas CMPC y SCA, quienes a través de nombres falsos, correos de palos blancos y prácticas dignas del cártel de Cali, se ponían de acuerdo para fijar los precios de productos de la Canasta Básica Familiar, como lo son el papel higiénico, toallas y pañuelos desechables, servilletas, entre otros productos tissue, afectando gravemente el bolsillo de millones de chilenos, los que consumen estos productos diariamente por necesidad, no por lujo.

Esta situación, abre el debate respecto de establecer la prohibición absoluta de que las empresas coludidas puedan recibir subsidios del Estado de forma directa o indirecta, asimismo prohibir que estas puedan ser parte de cualquier tipo de licitación en que estén participando con el Estado a través de ChileCompra. Por lo tanto, un factor clave es revisar la prórroga del Decreto Ley 701 (DL701) que actualmente se tramita en el Congreso.

Para ello, es necesario hacer un poco de historia. En octubre de 1974, la Junta Militar encabezada por Augusto Pinochet aprobó el DL 701, que viabilizó que las plantaciones de monocultivos de eucaliptus y pino radiata recibieran un subsidio de parte del Estado que nominalmente cubría el 75% de la inversión inicial pero que, en la práctica, cubre un 100% o más.

Este proceder dictatorial no solo favoreció la concentración de la tierra sino también el exponencial enriquecimiento de dos familias: los Matte, a través de la Forestal Mininco, papelera CMPC, empresa que genera la materia prima necesaria para la producción del papel tissue; y por otro lado al grupo Angelini, por medio de la Forestal Arauco, celulosa Celco, quienes además son propietarios de Corpesca, empresa involucrada en el financiamiento ilegal de la política. Estas familias tienen, en conjunto, más tierras que todo el pueblo Mapuche. Mientras las forestales poseen en conjunto sobre los dos millones de hectáreas, los 300 mil mapuches que habitan en comunidades rurales detentan poco más de 900 mil. De esta feroz injusticia se alimenta lo que equívocamente se ha llamado: “el conflicto mapuche”.

Pero la principal razón para que la Junta Militar determinara a través del DL 701 subsidiar a las forestales, fue abastecer al sector privado -en las cantidades que fueran necesarias-, de tal manera de crear una “Clase Empresarial” que pudiera hacerse cargo del “Modelo económico neoliberal-chileno” elaborado bajo la conspiración de los Chicago Boys. De esta forma, el modelo forestal capitalista quedó en manos de dos grupos económicos: los Matte y los Angelini, quienes, para garantizar la eterna vigencia del DL 701, han utilizado diversas vías, como el financiamiento de la política, es decir, sobornos legales e ilegales, a personeros desde la derecha hasta la Nueva Mayoría.

De las 1.123 empresas que a la fecha se han acogido a través del SII a beneficios tributarios por haber realizado donaciones a la política, una de las empresas que lidera es la Compañía Manufaturera de Papeles y Cartones (CMPC) y sus filiales, así como también Colbún, Entel y el Banco Bice, todas de propiedad de Eliodoro Matte, sumando un total de aportes de $2.287 millones desde la entrada en vigencia de la ley el año 2003, la misma que les ha permitido descontar esas cantidades de sus impuestos.

Cabe señalar que desde 1974 el Estado de Chile ha entregado vía DL 701, más de 870 millones de dólares a CMPC, por tanto, que esta haga un aporte a una campaña política, para luego recibir su devolución a través de beneficios tributarios, es un negocio más que redondo.

Junto a un grupo de parlamentarios, conscientes de lo perjudicial que resulta para país continuar con tan nefasto modelo productivo, bloqueamos el año 2012 cualquier posibilidad de seguir subsidiando a las plantaciones de monocultivo durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Es por esto que causa estupor que sea nuestro propio Gobierno el que pretenda prorrogar el DL 701 para seguir subsidiando un negocio monopolizado y coludido, que daña profundamente al pueblo de Chile. Tengamos presente que los efectos de este decreto, no solo es la colusión, sino que también perjudica profundamente a nuestros pueblos originarios que en muchas zonas ya han desaparecido hasta las yerbas básicas para la medicina ancestral, la cultura y cosmovisión mapuche.

Por otra parte, es sabido desde principio de año que nuestro país vive un momento de desaceleración económica, lo que nos lleva a pensar de dónde sacaremos los recursos para financiar ítems esenciales para la vida de los chilenos, ítems que no pueden ser sujetos de recortes, como lo es la salud. En este entendido, no es posible que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, diga a los chilenos que no hay dinero para salud, mientras prorroga el DL 701, subsidiando el negocio de los Matte, a través de Forestal Mininco.

No resulta política ni éticamente aceptable que el Estado entregue este tipo de beneficios a un grupo económico que, por 10 años, lideró una gigantesca maquinaria de defraudación a los chilenos. Es por esta situación que presentaré un proyecto de ley, además de una serie de indicaciones a la ley de Presupuesto, para poner término a la extensión del subsidio de fomento forestal que ha beneficiado a las empresas coludidas. Espero que, tal como la condena ha sido trasversal, se manifieste ese mismo apoyo a estas iniciativas.



INFORMACIÓN RELACIONADA




•v     Hace 13 años fue asesinado Alex Lemún por los intereses del grupo Matte CMPC – Forestal Mininco
•v     Colusión y los productos CMPC tissue en el mercado ¿seguir comprando?
•v     Colusión papelera, desfalco forestal y despojo territorial
•v     Colusión, poder y perdón: Grupo Matte CMPC y el nunca sabemos nada
•v     No olvidar colusiones políticos-empresariales: votaciones sobre prorrogas del DL 701 de fomento forestal
•v     Colusión Tissue “bomba”: ¿Se podía esperar otra cosa del grupo Matte CMPC y coludidos?
•v     Colusión del papel ¿se liquidará el Decreto Ley 701 que por décadas beneficia a las forestales y que quieren prorrogar?
•v     U$ 875 millones de dólares se han destinado en Chile a intereses forestales vía DL 701 en menos de 40 años
•v     Continúan levantándose voces en el parlamento en contra de subsidios a forestales (DL 701) por efecto colusión
•v     Efectos colusión: Bancada parlamentaria exige fin de subsidio estatal a empresas forestales
•v     Forestal Mininco (CMPC) y conflictos territoriales con el Pueblo Mapuch
•v     Estiman que en 35 años se han perdido 275.000 hectáreas de bosque nativo en la Araucanía
•v     Chile: Un nefasto subsidio forestal
•v     Rechazo a prorroga DL 701: No más monocultivos forestales
•v     La carta de organizaciones que rechaza proyecto de ley prorroga DL 701 sobre fomento forestal
•v     Organizaciones emplazan a parlamentarios por proyecto Ley Forestal y exigen transparencia por conflictos de intereses
•v     Dirigentes mapuche piden a la Presidenta que las forestales salgan de La Araucanía
•v     Amplio rechazo a Decreto Ley dictatorial sobre fomento forestal
•v     Temuco: Emplazan a Gobierno y Parlamentarios por proyecto Ley prórroga DL 701 sobre fomento forestal
•v     Ante intentos de prórroga DL 701, académicos y científicos dan a conocer impactos plantaciones forestales de pinos y eucaliptus
•v     Denuncian vicios e irregularidades: Proyecto Ley sobre prórroga Decreto 701 fomento forestal sin consulta indígena
•v     Las silenciosas fumigaciones con plaguicidas en Wallmapu: Una aproximación al modelo forestal
•v     Territorios en alerta: Amplio rechazo a prórroga Decreto Ley forestal 701
•v     Alertan por ampliación del decreto ley forestal 701 “Es peor que la Ley de Pesca”
•v     Comisión de la Cámara aprobó extender nuevamente el subsidio forestal para monocultivos
•v     Fiscalía Nacional determina investigar atentados e intereses forestales en el Bio Bio y la Araucanía
•v     Autoatentados en la Araucanía: Fiscalía Nacional recibe antecedentes (Video noticia)
•v     Interpelan a Fiscalía Nacional para que investigue intereses forestales en el marco de atentados incendiarios
•v     Araucanía, Chile y la violencia del latifundio colonial – forestal
•v     La violencia estructural en la Región de la Araucanía
•v     Otra vez asoma el montaje “Farc – Mapuches”
•v     Región de la Araucanía: Saqueos, manipulación afuerina y declaraciones bélicas
•v     “¿Agua para quién? Escasez hídrica y plantaciones forestales
•v     ¿Hasta cuándo el estado va a seguir subsidiando y protegiendo los intereses de las devastadoras empresas forestales?
•v     Empresas forestales en Chile: Incendios, crisis hídrica, plagas, empobrecimiento territorios y clientelismo político
•v     Polémica desatada en la Araucanía por responsabilidades en incendios forestales
•v     Incendios forestales y crisis hídrica centro sur Chile: ¡No más plantaciones de pinos y eucaliptus!
•v     Vergonzoso actuar de consultora ambiental estadounidense a favor de CMPC – Forestal Mininco
•v     Sello ambiental internacional FSC no tiene credibilidad a causa de certificaciones a forestales chilenas
•v     Caso Penta y los intereses de las empresas forestales en las elites del poder político chileno



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: