samedi 23 août 2008

Conama declara admisible estudio ambiental de HidroAysén


A pesar de los argumentos planteados por el Consejo de Defensa de la Patagonia, quien esgrimió derechos de agua pendientes y la unicidad de los proyectos como argumentos para decir no a la admisibilidad del EIA de la empresa:
Conama iniciará la evaluación del documento, que consta de unas 10.500 páginas, y comenzará un proceso de participación ciudadana que se extenderá por unos 60 días hábiles.
Viernes, 22 de Agosto de 2008
Reuters
AISÉN- La Conama de Aisén declaró hoy admisible el estudio de impacto ambiental para la construcción de hasta cinco centrales hidroeléctricas en el extremo sur del país, que la semana pasada presentó la sociedad que impulsa el proyecto.
El complejo, que demandará una inversión de unos US$3.200 millones, está ubicado a unos 1.700 kilómetros al sur de Santiago, y es considerado clave para la diversificación de la estrecha matriz energética del país, aunque ha sido duramente criticado por ambientalistas.
"La Dirección Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama Aisén, ha declarado admisible al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, el Estudio de Impacto Ambiental del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén", presentado por la empresa HidroAysén Ltda., el pasado jueves 14 de agosto", dijo un comunicado de la Intendencia de la región.
La sociedad HidroAysén es controlada por las generadoras Endesa Chile y Colbún.
Al declarar admisible el plan ambiental, la Conama iniciará la evaluación del documento, que consta de unas 10.500 páginas, y comenzará un proceso de participación ciudadana que se extenderá por unos 60 días hábiles.
"Este proceso tiene como objetivo central resguardar el derecho de las personas naturales y jurídicas, que puedan sentirse afectadas, a hacer las observaciones ambientales que estimen pertinentes, enriqueciendo la evaluación y dándole a la autoridad mayores herramientas para resolver al respecto", dijo la intendencia.
Ecologistas y grupos sociales han advertido que la construcción de las centrales afectará el ecosistema de la zona y su poderosa actividad turística, sin embargo, HidroAysén ha asegurado que el impacto será mínimo.
Las centrales, que se construirán sobre el cauce de los dos ríos más caudalosos de la región, tendrán una capacidad instalada de 2.750 megavatios y generarán una energía media anual de 18.430 gigavatios por hora, que serán inyectados al mayor sistema eléctrico del país.
La construcción de la primera central podría comenzar hacia fines del 2009 y hacia el 2020 estarían listas las cinco plantas.

Aucun commentaire: