jeudi 21 août 2008

Dirigentes lafkenche exponen sobre LGE y su deuda con los pueblos originarios en sesión de la Comisión de Educación del Senado


En el marco de una audiencia pública para recibir opiniones sobre la Ley General de Educación, LGE, que actualmente se discute en el Senado, dirigentes y técnicos de la Identidad Territorial Lafkenche (ITL) asistieron este miércoles 20 de agosto a una sesión especial de la Comisión de Educación del Senado.
Los lafkenche representados por los dirigentes Adolfo Millabur (Tirúa), Julio Chewin (Lago Budi), Alfredo Caniullan (Tolten), Mirta Ñancuan (Tolten) y Edmundo Antipani (Chiloé), y los técnicos: Jorge Calfuqueo y Carlos Cadin dieron a conocer el proceso que los integrantes de la ITL han llevado en el tema educación y los conceptos fundamentes que deberían estar presente en la LGE, y donde sienten no están incluidas las demandas de los pueblos originarios.
Fuente: Comunicaciones Identidad Lafkenchewww.identidadlafkenche.cl
Ante la presencia de los senadores Alejandro Navarro, Carlos Cantero y Andrés Chadwick, los representantes lafkenche señalaron que “se habla de interculturalidad, pero no se garantiza el derecho al idioma y a la historia de los pueblos originarios”.
Adolfo Millabur, dirigente lafkenche y alcalde de Tirúa, fue el primero en tomar la palabra en presentación de la ITL, comentando que desde el año 2006 la organización viene trabajando en el análisis y posterior propuesta en el tema educacional, que derivó en la presentación de 21 indicaciones al proyecto de LGE en el año 2007. Tras diversas reuniones, y negociaciones que incluyeron la presentación de esas indicaciones a la Cámara de Diputados, el Senado y a las dos últimas ministras de Educación (Yasna Provoste y Mónica Jiménez), se integraron de alguna manera 8 de esas indicaciones.
Sin embargo, quedaron excluidos de la ley importantes aspectos que detalló el profesor lafkenche y ñempin del rewe de Malalhue, Jorge Calfuqueo, quien destacó la importancia de incorporar una serie de cambios como: utilizar la palabra “pluriculturalidad” en vez de “multiculturalidad”, ya que la primera reconoce lo “diverso”, mientras que la última sólo se refiere a “muchos”; reemplazar la palabra “etnia” por el concepto de “pueblos originarios”; e incorporar el concepto de interculturalidad entendido en el contexto de que “el sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia, en un diálogo armónico entre las distintas sociedades que confluyen y conviven en la nación chilena”, entre otros trascendentales aspectos.
Finalmente, Millabur enfatizó que “Chile se apronta a celebrar 200 años de vida republicana y no creo muy plausible que en esta ley de educación no estemos incluidos. Si no se cambien las leyes sectoriales, las diferencias entre los pueblos originarios y los chilenos seguirán existiendo”.
Hay que señalar que a la sesión de la Comisión Educación del Senado también asistieron: la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; dirigentes Indígenas Urbanos; representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI); miembros del Instituto Igualdad; representantes del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), los profesores Miguel Torres y Jaime Quilaqueo), y miembros del Consejo de Pueblos Atacameños.
Cabe consignar que –según se informa desde el sitio oficial del Senado- “esta es una de las últimas audiencias públicas que tendrá la Comisión de Educación, que tiene presupuestado votar en general la iniciativa la primera semana de septiembre”. Asimismo, el senador Navarro anunció que la sesión fue trasmitida por en canal de TV del Senado y será retransmitida en diversos horarios.

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