vendredi 26 février 2016

Comunidad Mapuche de Galvarino exige justicia ante nuevo juicio por asesinato de comunero José Quntriqueo

La comunidad de Nilpe 2 de galvarino llamó a apoyar a la familia de José Mauricio Quintriqueo, asesinado al interior del fundo Nilpe en octubre del año 2014 en recuperación territorial.


jose quintriqueo

La comunidad NILPE 2 emitió recientemente el siguiente comunicado:

Kiñe:     Que con el asesinato de nuestro peñi José Mauricio Quintriqueo, a más de un año de ocurrido aún no hay justicia.

Epu:       Que como comunidad hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones mapuche a acompañar a la familia ante la realización desde este 22 de febrero de un juicio contra el asesino de nuestro peñi.

Küla:     Emplazamos al Ministro Burgos a que, así como lo hace cuando se pronuncia a favor de los camioneros y empresas forestales, se pronuncie también cuando se asesina a un mapuche.

Meli:     Afirmamos que la vida de un mapuche no tiene precio y denunciamos que en el juicio anterior anulado, se tomó como “atenuante del mal causado” la cifra de $600 mil pesos ($830 dólares aproximadamente) como “monto de reparación”.

Küla:     Señalamos la necesidad de que en este nuevo juicio prevalezca la justicia por sobre las intervenciones políticas de colonialistas.

Kayu:    Hacemos un llamado al Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, a que se pronuncie por la adquisición del fundo Nilpe.

Dejamos en claro que nuestra Comunidad seguirá luchando por la recuperación de la tierra donde cobardemente asesinaron a nuestro peñi. Si es necesario, daremos la vida nuevamente por nuestra Ñuke Mapu (madre tierra).

WEWUAIÑ MARICHWEU

COMUNIDAD NILPE 2




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: