lundi 29 février 2016

Protestas en consulado chileno de Alemania por caso Pilmaiken y violencia al Pueblo Mapuche

El 26 de febrero Defensores del río Pilmaiken, se manifestarán frente al Consulado General de la República de Chile en Hamburgo. La manifestación quiere denunciar el grave conflicto existente entre la Comunidad Mapuche de Pilmaiken y las empresas involucradas en la contrucción de la Central Hidroeléctrica Osorno (Sur de Chile) en el río Pilmaiken en cuyo proyecto se encuentra como accionista la multinacional noruega Statkraft.

Por Red Internacional en Defensa del Pueblo Mapuche

Italia / Noruega / Alemania

La multinacional noruega Statkraft, tiene planeado construir una de tres hidroeléctricas en el río Pilmaiquén, región de Los Lagos, con el consentimiendo y ayuda del estado chileno. La construcción de la represa no sólo tiene como consecuencia la expulsión de los mapuches de sus tierras ancestrales, sino que también la inundación de un santuario mapuche en esa localidad, lo que provocaría la irreparable destrucción de una parte significativa de la cultura mapuche en dicho lugar.

La represión estatal no sólo se limita a los activistas en Pilmaiquén, sino que se extiende también contra miembros del periodismo que reportean de forma crítica sobre este conflicto. El fotográfo Felipe Durán fue detenido el 22. de septiembre de 2015 y acusado de violar la ley de control de armas y ser miembro de la resistencia mapuche. La fiscalía hasta el día de hoy no le ha proporcionado a la defensa de Durán, detalles sobre las acusaciónes, que permitan una adecuada defensa jurídica al imputado. Nosotros consideramos que esta detención es un acto arbitrario contra un periodista por parte de un estado democrático que a través de diversos acuerdos internacionales se ha comprometido a respetar y defender el estado de derecho, los derechos humanos y civiles y la libertad de prensa.

Por lo tanto, con este acto queremos denunciar los violaciones a los derechos humanos de las comunidades mapuches del río Pilmaiken y el no respeto del convenio 169 que obliga al estado a consultar en forma previa, a los pueblos originarios ante proyectos de esta envergadura que afectan el equilibrio ecológico de la región y el no respeto a la libertad de prensa en el sur de Chile, por lo cual le haremos entrega al Cónsul de la República de Chile en Hamburgo, una carta con nuestro absoluto rechazo a estos acontecimientos para que esta sea entregada a la presidenta de la República de Chile, Presidenta Michelle Bachelet.

La manifestación se realizará el viernes 26 de febrero a las 10:00 hrs, frente a la entrada principal del Consulado General de la República de Chile en la ciudad de Hamburgo, con la dirección Hirschgraben 30, 22089 Hamburgo.

Ver Video OPAL – Hacer click aquí /



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: