vendredi 26 février 2016

La amenaza hidroeléctrica al río Truful Truful en Melipeuco

La central es impulsada por el empresario chileno Manuel Madrid, quien posee el 80 por ciento de los derechos de agua en la comuna de Melipeuco. Él mismo que está asociado a la transnacional Enacon, responsable de instalar una serie de proyectos en la zona, como líneas de alta tensión.

Gabriela Pérez

Radio Universidad de Chile

Autoridades tradicionales, familias y dirigentes de comunidades del territorio ancestral de Melipeuco, junto a organizaciones como la Red por la Defensa de los Territorios, han demostrado su oposición  al proyecto hidroeléctrico “El Rincón”, del empresario Manuel Madrid, que pretende emplazarse en el río Truful Truful.

La oposición señala que el territorio es considerado un lugar sagrado para el pueblo mapuche y patrimonial para la localidad precordillerana.

Asimismo, se hace referencia al proceso inconsulto que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) está sosteniendo, sin considerar a autoridades ni instituciones tradicionales, como tampoco a la vocación de desarrollo de la comuna y los emprendimientos de turismo familiar y comunitario.

Por su parte, los opositores al proyecto lo consideran una práctica discriminadora que ha generado un severo stress y división social en la comuna. Además, denuncian que amenaza con afectar a la flora y fauna, así como a la conservación del territorio.

El 16 de enero las comunidades ingresaron una carta al SEA en Temuco que incluyó distintos informes con antecedentes de Conadi, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Municipalidad de Melipeuco. Instituciones que han señalado la importancia del lugar sagrado, cuyos efectos de instaurar una hidroeléctrica generaría daños irreparables.

Los informes explican que el Truful Truful, desde la perspectiva de la salud pública, es agua medicinal así como las numerosas hierbas y plantas de su vida acuática y entorno. A su vez, el proyecto genera afectación a la salud mental de la población, ante los daños sicosociales.

Es importante señalar que el INDH, considerando la amenaza al río Truful Truful, recomendó a los órganos públicos en octubre en 2013 lo siguiente: “A las agencias estatales encargadas de la concesión de las autorizaciones y permisos necesarios, para la ejecución de proyectos de inversión productiva en territorios que constituyan el entorno de comunidades mapuche, porque les pertenecen, porque las reivindican o porque constituyen parte de sus territorios ancestrales, extremar el celo y rigor en la verificación del cumplimiento de las condiciones legales o administrativamente exigibles”.

Por lo mismo, en 2014 la empresa fue obligada a retirar el proyecto por no seguir los parámetros legales de la Declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo, en 2015 se vuelve a reintegrar y, actualmente, está pasando por estudios de impacto ambiental.

Alfredo Segel, encargado del área de comunicación de la Red de Defensa de los Territorios, explicó que el proyecto es presentado por el empresario chileno Manuel Madrid, asociado a la transnacional Enacon. La misma que instaló una serie de proyectos en el territorio como líneas de alta tensión, además de otra serie de minicentrales hidroeléctricas como Carilafquén-Malalcahuello que actualmente está en proceso de construcción.

El encargado de comunicación señaló que “en Melipeuco hay una tremenda cantidad de proyectos hidroeléctricos, debido a que existen facilidades en su instauración. Hay distintas concesiones de derechos de agua otorgados por la Dirección General de Aguas con el fin de ser utilizadas por las empresas”.

Asimismo, agregó que Manuel Madrid es una persona agresiva en su forma de imponer proyectos, por lo cual ha generado muchos perjuicios y divisiones en la comuna. “Ningún órgano del Estado ha sido capaz de resguardar derechos básicos para las familias y comunidades”.

Luz María Huenuquir, presidente de la Comunidad Mapuche de Melipeuco, señaló que inicialmente la empresa no contaba con la integración de una consulta indígena, razón por la cual en 2014 se retiró. No obstante, en su reapertura estaría procediendo de la manera correcta.

Debido a lo anterior, este martes se reunieron dirigentes de las comunidades, las autoridades del SEA y el Director Regional de Temuco. Huenuquir confesó que al principio no querían participar de la consultoría por temor a no ser tomados en cuenta, pero finalmente cedieron.

“Durante la reunión se vio una división tremenda por culpa de la empresa. Sin embargo, nos pusimos de acuerdo para participar de una consulta indígena y pedimos un antropólogo para que nos apoye en generar  información más clara para la comunidad”, explicó la dirigenta de Melipeuco.

Durante la segunda semana de marzo las autoridades de las distintas partes se reunirán nuevamente con el fin de entregar una propuesta para el funcionamiento o rechazo de la transnacional.

En esta misma línea, Benjamín Oñate, concejal de Melipeuco, consideró que esta situación es un atropello para la cultura mapuche. Por lo mismo, agregó que la autoridad pretende industrializar comunas como ésta porque tiene condiciones particulares, pero “¿a costa de qué? A costa de un tremendo daño cultural”.

Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con la empresa Enacon, responsable del cuestionado proyecto. Sin embargo, no hubo respuesta.




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: