mercredi 17 février 2016

Mapuche niega que incidente en Temucuicui hay sido disputa entre Comunidades

Jorge Huenchullan

Fuente: Azkintuwe

En condición estable y fuera de riesgo vital, según el informe médico, se encuentran los dos comuneros mapuches que debieron ser trasladados en helicóptero hasta el Hospital de Angol, luego de resultar heridos a bala en un confuso incidente en las cercanías del sector Temucuicui, de la comuna de Ercilla, en La Araucanía.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Carabineros de la Novena Zona Policial de esa región, el general Christian Franzani, las personas resultaron heridas -dijo- “en un enfrentamiento que se produjo entre dos comunidades mapuches por una denuncia de robo de ganado”, y que Carabineros concurrió al sector luego de un llamado de alerta.

Pero el werkén Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui, discrepó de esa versión, afirmando que efectivos policiales vestidos de civil, atacaron a los comuneros y que con su acción dejaron un sinnúmero de lesionados.

“Cerca de 30 personas de civil, ingresaron a la comunidad a través del cerro ex Fundo Alaska, que ahora pertenece a la comunidad, con dirección a Quecheregua, hacia la comunidad Temucuicui. Esto lo hicieron fuertemente armados, disparando a todas las personas que realizan su vida cotidiana. Ingresaron al interior de la comunidad y comenzaron a disparar en la propia casa del hermano Pedro Millanao, de 68 años, quien no tenía ni una forma de pelear en contra de estas personas, quien recibió más de 50 perdigones en su cuerpo, además de una bala alojada en la espalda. Pero todo esto amparado por la policía”, asegura Huenchullán.

El dirigente explicó que este incidente se produjo mientras Carabineros realizaba sobrevuelos a baja altura en helicópteros y que desde las puertas de las aeronaves, “se apreciaban francotiradores que vigilaban el ataque a las comunidades”, asegura el comunero.

“En todo momento, Carabineros sobrevoló la comunidad a baja altura. Los civiles ingresaron en camionetas y desde ahí siguieron a pie y todo fue una verdadera guerra contra las personas de nuestra comunidad”, explicó Huenchullán, quien a la vez dice que aún espera que alguna autoridad se pronuncie acerca de este hecho y lo condene.

“No hay ninguna orden de detención para ningún miembro de nuestra comunidad. No había motivo para realizar este allanamiento. Y después, Carabineros dejó irse a estas personas (a los atacantes) y luego, lo más fácil, es decir que hubo un enfrentamiento entre comunidades. Nosotros no tenemos riña o conflicto con ninguna comunidad aledaña a nosotros, al contrario, nosotros estamos en una misma situación política, todos estamos por la vía de la recuperación de nuestro territorio y este hecho brutal que cometió Carabineros, debe ser denunciado a todo nivel. Nosotros ya estamos trabajando y buscando la forma, las instancias de denuncia por este brutal atropello que han hecho en contra de nuestras comunidades”, añade.

– ¿Qué aspecto tenían las personas que protagonizaron este ataque?

Eran personas de civil, usaban chalecos antibalas, usaban además capuchas y armamento, en este caso fusiles, y todos dirigidos por personas de Inteligencia. Sabemos que acá hay comandos como el Hernán Trizano, hijos de particulares que componen este grupo y la policía, que es cómplice de este brutal atropello. Acá, la policía, en todo momento, supo lo que ocurría. Ellos colaboraron y además participaron en este allanamiento. Entonces queda claro acá que esto sobrepasó todo límite. Acá hay una gran rabia en nuestras comunidades y nosotros nos vamos a defender en nuestra tierra cuando este tipo de hechos nuevamente vuelvan a ocurrir.

– ¿Cuántas personas lesionadas hubo después de este ataque?

Hay una persona, Pedro Millanao, de 68 años, quien fue derivado al hospital por el carácter grave de sus lesiones, además de una veintena de jóvenes que están heridos con perdigones en diferentes partes del cuerpo. Ellos están siendo atendidos por paramédicos en la misma comunidad, ya que cuando se presentan en las urgencias de los hospitales, son además detenidos y acusados de maltrato de obra a Carabineros, o de ataque a Carabineros, o de homicidio frustrado a Carabineros. Esa es la práctica común que han hecho por décadas, estos malditos policías. Por lo mismo, fueron atendidos en nuestras comunidades.

– ¿Qué te ha parecido la reacción del Gobierno frente a este hecho de violencia?

La política que ha adoptado este Estado, es verdaderamente de exterminio de nuestra gente, de nuestras opiniones, de nuestra lucha. Nos quieren silenciar completamente. Acá, si fuera lo contrario, si hubiese sido un particular, todo el Estado, todo el Gobierno, todas las autoridades regionales, comunales, nacionales, ministerios, estarían condenando este hecho y atribuyendo la participación directa de los mapuches, condenando y utilizando la mayor pena y las mayores leyes de castigo que se le puede atribuir a un ciudadano, se lo estarían atribuyendo a un mapuche, pero la cosa es al revés, acá hay un mapuche muriendo en el hospital y a nadie le interesa, eso es normal para el Estado y a estos señores, como el senador Espina, y a otra pila de autoridades, como el intendente, que es anti-mapuche reconocido, no se han pronunciado y ellos avalan esta práctica y van a seguir avalando esta práctica de exterminio en contra del pueblo mapuche.

Acá quieren asesinar mapuches y está claro su actuar, pero quiero decirle a este señor, al intendente, que su forma de política de gobernar, no tiene ni un resultado, y le vamos a decir en su cara, que la próxima vez que esto suceda en Temucuicui, nos vamos a defender. Tenemos todo el derecho a defendernos y vamos a actuar de la misma manera como se ha dejado moribundo a nuestro peñi baleado en su propia casa.

– Desde Carabineros se envió a los medios de comunicación, un vídeo en donde le prestan ayuda a una persona herida y la suben a un helicóptero para trasladarla a un centro asistencial. ¿Cómo se entiende entonces que ellos hayan sido cómplices del mismo ataque?

Entonces queda en evidencia la participación de Carabineros. En todo momento ellos saben lo que estaba ocurriendo en la comunidad, ya que en todo momento el helicóptero sobrevoló nuestra comunidad cuando desarrollaban este operativo, por tanto ellos son cómplices de esta brutal agresión a nuestra comunidad y ellos han tergiversado la información, cuando ellos saben que hirieron a nuestra gente al interior de las comunidades. (…) nosotros tenemos evidencias, tenemos fotografías de todo el tiempo que estuvo el helicóptero acá y acá hay mandato, con las visitas que ha hecho Burgos (ministro del Interior) a la región, estos son los frutos. Acá hay mandato de asesinar a mapuches, de eliminar a dirigentes, de humillar y masacrar a nuestras comunidades.

– ¿Qué va a ocurrir ahora, luego de este ataque?

Nosotros no nos vamos a intimidar con estos hechos, para nada. Por lo mismo, vamos a hacer un pronunciamiento serio y vamos a emplazar al intendente en su cara y lo vamos a llamar a terreno y le vamos a decir que acá estamos los mapuches y estamos vivos los mapuches, y si aquí, como han asesinado a mapuches, tengan que morir policías, así será. Así nos vamos a entender. Esto es lo que quiere el Estado. No tengo ningún problema que Jorge Huenchullán diga estas palabras, ya que es el sentir de los mapuches, es el sentir de las comunidades que tienen rabia, tienen ansias de libertad y aquí estamos los mapuches. Acá estaremos esperando que ingresen de esa manera.

– ¿Lo que señala es que vendrán a Temuco a hablar con el intendente?

Habrá movilizaciones y en algún momento nos encontraremos con este señor y le diremos en su cara cual ha sido su política, como ha reprimido a nuestra gente y no se lo vamos a permitir. No es una persona a la cual tengamos que andarle pidiendo por favor o andarle rogando. Sabemos cuáles son sus capacidades y hasta dónde puede llegar. Sabemos que él es una autoridad sólo regional. Es un empleado del Estado, pero su forma racista y la forma en que avala los procedimientos en contra de los mapuches, ese es el punto que no le vamos a permitir.



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: