dimanche 31 août 2008

LA VERDAD DE LOS LUCHSINGER EN TERRITORIO MAPUCHE EN VILKUN .


Un trabajo del historiador Martín Correa señala que Adán Luchsinger Martí y sus hijos no sólo compraron terrenos que habían sido arrebatados a los mapuches en Vilcún. También acusa que corrieron deslindes y cobraron en suelos las deudas que los comuneros adquirían en la pulpería de los patrones.
Los fundos de la familia Luchsinger en Vilcún, cinco en total, se remontan a 1906, cuando el colono suizo Adán Luchsinger Martí compró 60 humildes hectáreas a un inmigrante alemán. Más de cien años después, las tierras del clan en esa zona suman 1.200 hectáreas, las que son reclamadas por las comunidades mapuches vecinas.
Son los mismos predios donde murió baleado el joven Matías Catrileo. Porque ni en los agitados años de la Unidad Popular esta familia había visto peligrar, como ahora, sus extensas propiedades. El último atentado al fundo Santa Rosa motivó que, por primera vez en cien años, un ministro del Interior visitara a este clan.
¿Cómo llegó esta familia a Chile? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Es cierto que usurpó las tierras, como reclaman las comunidades mapuches aledañas? El historiador Martín Correa Cabrera, investigador del Observatorio de los Derechos Indígenas, hoy Observatorio Ciudadano, publicó este año un estudio sobre los inicios de los Luchsinger en Chile y su relación con los mapuches.
Jorge Luchsinger, dueño del Santa Margarita, ha repetido una y otra vez que los campos de la familia están "saneados, oleados y sacramentados", y que ellos dan trabajo a los mapuches vecinos, con quienes no tendrían conflictos, porque los "agitadores son foráneos". En su investigación, Correa aporta antecedentes distintos.
El primer Luchsinger
El clan desciende de Adán Luchsinger Martí, quien nació el 22 de noviembre de 1868 en la ciudad de Engi, cantón suizo de Glarus. Llegó a Chile en 1883 y, antes de Vilcún, se asentó en Quechereguas, actual comuna de Traiguén, 70 kilómetros al norte de Temuco. El 10 de mayo de 1893 se casó con la inmigrante alemana Margaretha Rüff Studer.
Al igual que cientos de otros colonos italianos, franceses, suizos y alemanes, Adán Luchsinger fue "enganchado" en Europa por la Agencia de Colonización. Arribó a Talcahuano, puerta de entrada a la "Mesopotamia" de América del Sur. Con ese nombre se difundía en el viejo continente, en aquella época, a la recién pacificada Araucanía.
En Quechereguas, Adán Luchsinger recibió una concesión territorial de 60 hectáreas del fisco chileno, más una yunta de bueyes, una vaca parida, semillas y madera, entre otros bienes. En esta sencilla hijuela nacieron sus hijos Conrado, Enrique, Carlos y Melchor. En 1906, la familia Luchsinger se trasladó a Vilcún, a 20 kilómetros al oriente de Temuco.
Ese año, Adán compró 60 hectáreas al colono alemán Emilio Quepe y, según consta en el Conservador de Bienes Raíces de Temuco (CBRT), a partir de 1909 el patriarca del clan no paró de adquirir terrenos, hasta totalizar más de mil hectáreas. A su muerte, en 1936, la herencia se dividió entre los cuatro hijos.
De acuerdo al Registro de Propiedades del CBRT, en la actualidad los descendientes de estos cuatro vástagos tienen cinco predios: el mencionado fundo Santa Margarita, de Jorge Luchsinger Villiger; el fundo Santa Rosa Lote 1, de Rodolfo Luchsinger Schiferli; el fundo Santa Rosa Lote 2, de Enrique Luchsinger Schiferli; el fundo Santa Rosa, de Eduardo Luchsinger Schiferli, y otro fundo Santa Rosa, también a nombre de Enrique Luchsinger Schiferli.
Castigo a los mapuches
También de 1908 y 1909 datan los títulos de merced concedidos a las diez comunidades mapuches de Vilcún que rodean los terrenos de los Luchsinger. Se trata de numerosas familias que han denunciado una historia de despojos y usurpaciones, primero de parte del Gobierno chileno de esa época, y a manos de los Luchsinger después.
En efecto, tras la "pacificación", el fisco consideró que los terrenos de los mapuches sin trabajar eran sitios baldíos y los requisó. Si las comunidades acreditaban la posesión de su tierra por el tiempo que la ley exigía, se podían quedar en la "reducción" o "reserva". En eso consistía el título de merced, en un terreno reducido y reservado para indígenas.
En cambio, a las familias de colonos europeos el Estado chileno les entregaba hijuelas de 70 cuadras, más otras 30 por cada hijo varón mayor de 10 años. También recibían los pasajes gratis hasta Chile, tablas, clavos, una yunta de bueyes, una vaca con cría, arado, carreta, máquina destroncadora, pensión mensual durante un año y asistencia médica por dos.
Aquí está la raíz del problema, según el historiador Martín Correa: "Mientras a los mapuches se les castiga y reduce por carecer de medios de trabajo, a los colonos el Estado chileno los apoya, subvenciona y les entrega medios de trabajo".
El problema, asegura, se agravó cuando los colonos demarcaron los terrenos con líneas rectas. Las posesiones mapuches explica Correa siempre se han deslindado a través de accidentes naturales, como ríos, quebradas y alturas máximas. En cambio, las líneas rectas dibujadas en un plano poco o nada tienen que ver con la ocupación real y efectiva de un terreno. De ahí, entonces, las denuncias que recogió el investigador acerca de deslindes corridos "a la mala".
Hora de cobrar
El comunero Moisés Quidel entregó a Correa un relato que viene de sus abuelos: "Antes estaba Adán Luchsinger, Conrado después... La cosa es que antiguamente había poca gente y cerco no había; entonces, como ellos eran de plata hicieron cercos y marcaban donde se les antojaba no más, ¿Y qué iban a hacer los peñis, si no había medios? Y después que cercaron llegó la mensura, hicieron todos los documentos".
Quidel también le contó que Conrado Luchsinger "se instaló con una pulpería y los viejos decían que fue tanto el proceso de reducción, fue tan violento el proceso de poscolonización, que hubo gente que quedó totalmente empobrecida, quedó sin tierras, sin animales, les quitaron todos sus sembrados y ya no podían sembrar nada".
"Entonces, los peñis antiguos prosigue el relato iban a buscar harina para sobrevivir, trigo, sobre todo en las épocas de noviembre y diciembre, de grandes hambrunas. Mucha gente murió de hambre, y ahí Conrado Luchsinger abría libretas y la gente iba hipotecando sus corderos, sus animalitos y sus tierras. Y cuando llegaba la época [de cobrar] salía con carabineros, corría los cercos y así fue ampliando sus tierras, cobrando toda la plata de las deudas de la gente que compraba para sobrevivir. Al tiempo, él llegaba: ‘Tanto me debe usted, y como no tiene con qué pagarme, me paga en tierra’. Eso lo hacía en todas las comunidades".
Jorge Luchsinger, hijo de Conrado, contó en una entrevista a la revista "Qué Pasa" que "nosotros teníamos una pulpería en el fundo. Cada sábado la gente pedía, se le anotaba en el libro y a fin de mes se le hacía la liquidación y se le pagaba el saldo. Empezaron a decir que cobrábamos mucho por la mercadería, que no eran productos de calidad. Después reclamaban que la comida que les dábamos era mala, que tenía gusanos. Tiraban los platos al piso. Fueron las primeras protestas".
Devolución de tierras
Con estas "primeras protestas", el hijo de Conrado Luchsinger se refería a los años de Eduardo Frei Montalva y la reforma agraria, entre 1964 y 1970. Si bien a ninguno de los Luchsinger se les expropiaron terrenos, Jorge devolvió "voluntariamente" algunas tierras a los mapuches. Éstos dicen que fueron pedazos de cuatro o seis hectáreas, nada importante.
Sin embargo, las demandas territoriales tuvieron un gran auge en el Gobierno de Salvador Allende. En 1971, después de cuatro juicios, Jorge Luchsinger debió restituir 56 hectáreas a las comunidades Pedro Tori, Juan Cuyanao, Antonio Canío y Santos Marihueque.
Después del golpe de 1973, muchos latifundistas aprovecharon de "pasar la cuenta" a los activistas de sus fundos, aunque en esos convulsionados años las demandas mapuches no eran de raza. Hay detenidos desaparecidos de ese pueblo, pero las familias de las víctimas no hicieron gestiones judiciales o de otro tipo. Según el Informe Rettig, las causas de esta pasividad pueden haber sido el temor, el desconocimiento de cómo proceder, y una fundamental desconfianza en las instituciones del Estado.
Como sea, la familia Luchsinger estuvo tranquila hasta 1999, cuando la organización Ayjarewe Wenteche, de Truf Truf, sector ubicado al sur del fundo Santa Margarita, protagonizó la primera ocupación permanente de ese predio. Luego, en 2000, vinieron los atentados incendiarios, y a partir de 2005, el predio cuenta con vigilancia permanente de carabineros.
Demanda en Conadi
La investigación de Martín Correa también estableció que sí hay una reclamación por las tierras de los Luchsinger. Ellos insistían en que no había una demanda territorial. Sin embargo, en un catastro de la Conadi (www.conadi.cl/documentos_fondotierras/en%20proceso%20060507.pdf) aparece la comunidad Antonio Caniu en proceso de reclamación del fundo Santa Margarita.
El informe de Correa termina con otro mentís a la supuesta buena relación de los Luchsinger con sus vecinos mapuches. Se trata de un canal de tres metros de ancho por tres de profundidad que Jorge Luchsinger construyó en parte del perímetro de su predio. Tiene casi cinco kilómetros de largo y, según el agricultor, lo hizo para defenderse, porque "no me quedó otra alternativa".
Los mapuches están indignados. "Hizo un tremendo canal con máquina, ¿y qué no se muere ahí? Vacunos, un caballo se nos cayó, conejos, todo cae ahí. Y la veta de agua la rompió en la parte de arriba, nos dejó secos, y en esta parte de acá nos inunda (...)", señalan los comuneros que colindan con el fundo Santa Margarita.
"Es un tremendo daño agregan , echó abajo todo el bosque nativo, había como dos mil hualles grandes, arrasó con todo; así que ése sí que es un gran destructor. En ese canal se llega a caer uno en tiempo de invierno, lleno de agua, hasta ahí no más llega. Pa’l 18 [de septiembre] se cayó uno, Antonio Namuncura, murió ese hombre (...) No vamos a decir que es un gringo buena persona (...) Además, eso que dice de que da trabajo, más de cinco trabajadores no tendrá. ¿Y cuánto les paga? Una miseria. Entonces, él en la televisión lo cuenta bonito, en la prensa, pero no es así". GENTILEZA : CLAUDIO LEIVA , LA NACION DOMINGO.FOTOGRAFIA : EDITOR V.I.P. EXTREMO POR LA VIDA

72 commentaires:

Anonyme a dit…

Muéranse mapuche"S" culiaos

nachacha a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Rod a dit…

Mapuches Asesinos !

Anonyme a dit…

Una verdadera lástima lo que el Estado Chileno le ha hecho a este pueblo junto con los latifundistas y terratenientes (a los que se le regaló tierras que les pertenecían a ellos).
Difícilmente la verdad prevalecerá en este Gobierno de Piñera: Gobierno auspiciador de los más horribles asesinatos de chilenos durante la dictadura del cobarde Pinochet.
Espero que se compruebe que estos atentados son daños colaterales orquestados por empresarios directores de un show patético que busca apoyo de televidentes desinformados para hacer parecer a los mapuche como criminales.

Pilar a dit…

Qué valiente el pobre ser que no le alcanza ni pa nombre!!!

Lola a dit…

Asi son los cobardes desclasados , ni siquiera se atreven a dar la cara..........!

Paola a dit…

asimismo se supone que fue en toda la región de la araucania, asi fue la colonización y todo el mundo lo sabe, entonces porque no hacen lo mismo en otros fundos, pueblos y ciudades??, no se en que piensan, mas encima tienen un montón de beneficios que la gente honrada de clase media debería tener, que mas tendrá que darle el gobierno, si nos quitan a los trabajadores para darles a su pueblo que mas encima nos paga así.

Anonyme a dit…

eso justifica que los maten???

Anonyme a dit…

vo soy una Basura

Unknown a dit…

Como si el gobierno de la concertación Bachelet, Lagos, Frei o Aylwin hayan hecho algo para remediar el daño que se hizo, todos los gobiernos tienen su karma en esto es de esperar que nuevos personajes aparezcan y cambien las cosas porque esto ya se salió de las manos, por mucho que estos extranjeros hayan abusado no justifica el matar a unas personas la capacidad obliga a buscar otros medios, ese es el gran dilema quién hará lo que realmente se debe hacer...

Anonyme a dit…

gente sin identidad que se jura culta, por apoyar una causa indígena ya obsoleta.

Anonyme a dit…

como cresta avalan a los gringos y no a nuestra pura descendencia me indigna al igual que en punta arenas masacraron a los aborigenes los croatas

Unknown a dit…

SI INVESTIGAN LA HISTORA DE LOS MAPUCHES Y DE ESTE ASESINO PAIS LLAMADO CHILE SE DARAN CUENTA QUE LOS LATIFUNDISTAS TERRATENIENTES Y EL GOBIERNO LE AN USURPADO LAS TIERRAS AL PUEBLO MAPUCHE , PUEBLO ANSESTRAL DE ESTAS TIERRAS .. LA PACIFICACION DE LA ARAUCANIA JAMAS TUBO paz!!!! LEEAN WUEONES ESTUPIDOS !!!

Anonyme a dit…

Arriba nuestro pueblo MAPUCHE!

Anonyme a dit…

1. los mapuches jamas dieron valor a esas tierras . siempre fueron sitios a los qe no se les sacaba probecho ... un fundo para q sea capas de producir tiene qe requerir esfuerso, trabajo lo qe los mapuches jamas isieron en esos terrenos ... ademas los mapuches qe en estos momentos tienen terrenos la mayoria no passa de tener un par de animales . ademas toda la araucania una ves fue terreno de ellos por que no reclaman a los terrenos de las ciudades ?? si lo qe les importa es el valor historico qe tienen para ellos . lamentablemente nos vemos envueltos en un sistema mundial capitalista y para lograr el progreso del pais de nuestra agricultura necesitamos qe los terrenos sean aprobechados en un 100% y se q muchos de los qe apoyan a los mapuches estan de acuerdo con qe chile tiene mucho en abansar ( educacion , vivienda , salud , etc) no podemos creer qe mediante la venta de cobre podamos lograr todas esas mejoras tenemos qe sacar el maccimo de probecho a los terrenos qe posee chile . ademas el fin no justifica los medios

NICOLE a dit…

Que ingenuo tu comentario creo que no leiste nada solo comentaste
1. jamas le dieron valor a esas tierras??? oye a los mapuche se le cobraba hasta las pisadas y a los "gringos" se les ayudabas, si un mapuche tuviera toda la ayuda que tuvieon esos gringo te aseguro que tendriamos muchas mas riquezas que ellos, por que nosotros amamos nuetra MAPU no la explotamos.

2. creo que en ti la educacion no avanzo mucho por tu comentario carece de buena redaccion y ortografia, antes de comentar podrias por ultimo aprender a escribir bien :
probecho = PROVECHO
esfuerso = ESFUERZO
isieron = HICIERON
ves = VEZ
aprobechados = APROVECHADOS
abansar AVANZAR
maccimo = MAXIMO

cultivate tu primero y luego opinas, hay que tener respeto ademas por los que leen, por que esto no se decifra.

ARRIBA PUEBLO MAPUCHE


Anonyme a dit…

Yo creo que es un hecho que a los mapuches se les robo tierras que por origen les pertenecían, pero eso ocurrió hace muchísimas tiempo atrás, creo que es momento de potenciar al pueblo mapuche, devolverles todo es algo imposible, porque para ello tendrían que hacerle a otros lo que tanto dolor les causo, y la violencia nunca esta justificada. ojala se logre en algún momento un acuerdo pacifico que deje conforme a todas las partes, sin violencia, sin muerte, sin sangre derramada.

Anonyme a dit…

Hoy estuve en Lautaro (Temuco) y aun los Mapuches tienen pisos de tierra y estan sumidos en la pobreza y el alcohol, me pregunto yo donde esta la CONADI que ayude e integre a los MAPUCHES?

Solo son puros interes politicos!!!!

En la REFORMA AGRARIA con Eduardo Frei Montalva a mi abuelo le expropiaron todo y ahora esos campos no dan nada, todo esta ESTERIL!!! Los pobres Mapuches no pudieron hacer nada.

No es culpa de Luchsinger ni de los Mapuches, es culpa del ESTADO de Chile y de los Presidentes que solo pensaron en sus bolsillos...


Atte,

Joaquin Mancilla

PTA: Ojala no se repita la historia y te quiten tu casa u tus terrenos...

Anonyme a dit…

me vale callampa qe sean mapuches o gringos ... son personas todas. el fin no justifica los medios ...
estos conflictos susedieron ase tanto tiempo y es impocible devolverle todas las tierras avalar la violencia con la qe actuan no llevara a nada ... lo que se deve aser es mirar asia el futuro lograr qe todos esos mapuches que estan exigiendo sus tierras logren entender que tampoco por el lado de la violencia resolveran nada sino ke seguira abiendo muertos ....

Freire a dit…

Harto nos deben estos Mapuches, les hemos prestado seguridad de los Argentinos que los hicieron cagar en las pampas, les regalamos comida, plata, copete, Hospitales, educacion, casas, campos y un monton de cosas mas. Con decir que en 1900 habian mas colonos que mapuches, osea estos se reprodujeron como conejos gracias a las ayudas que le hemos dado. Su nivel cultural anterior a su incorporacion a Chile, es insuficiente para soportar la poblacion y el nivel de vida que piden en la actualidad. devuelvanles la tierra, pero tal como la tenian ellos: botada, con rucas de barro, sin luz, sin escuelas, hospitales, sin ninguna wea moderna, ahhh y lo otro que no le pueden ir a llorar a nadie,con cuea hacer trueque de llamas y maiz que es lo que comerciaban con los perucas, ya que todo lo otro es gracias a europa, ni monedas tenian. Que se machaquen solos, si rompen el trato cagan pa SIEMPRE.

Freire a dit…

ahhh lo otro, eso que dicen que le dieron tanta ayuda a los gringos es una mentira mas grande un elefante.
Con cueva le daban un hacha una vaca, y un saco de semilla, el resto es puro esfuerzo,trabajo, sacrificio y constancia. Los mapuches en cambio se sabe que son gente floja, propensa al alcoholismo, a pelearse a palos entre ellos mismos, faltos de vision amplia, de poca capacidad mental en abstraccion en promedio. No quiero decir que sean inferiores, pero tienen otras capacidades, su maximo invento tal vez fue neguechen o cai-cai vilu, pero con eso no alimentan, no dan sustento al mundo, y con eso nunca saldrian del estado natural en el que se encontraban, siempre supeditados en 99% a lo que ocurra en su entorno natural. El ejemplo en su maxima expresion es la realidad de los caciques: zanganos con 10 mujeres que no hacen nada por su vida, solo esperan que el resto les haga todo.

Anonyme a dit…

como muchos de ustedes no estoy de acuerdo de como se han llevado a cavo las cosas.. no avalo la violencia por ningun motivo, pero que rabia me da leer muchos de los comentarios anteriores, donde hablan de las tierras de los mapuches donde dicen que nos las trabajan, que no producen.. y que son unos flojos y poco menos cochinos... cuando el mundo entenderá que la tierra no es para trabajarla, para sacar provecho de ella... si los mapuches no trabajan todas sus tierras era porque no lo necesitaban, ellos solo trabajaban para que la tierra les entregara lo suficiente para vivir y creo que muchos debiéramos aprender de esta hermosa cultura ancestral, entender la cosmovison y no llegar y criticar.

Anonyme a dit…

Claro, como tú dices, para el mapuche la tierra no es un medio de producción, sino un espacio de "sustento" en el cual se ubican los "ngen"es, que protegen cada espacio sobre la tierra y aseguran la renovación de la vida, por eso la tierra debe ser respetada, a su juicio. Para los empresarios, en cambio, la tierra es un medio de producción, nada más. Por eso no solo no importa desplazar a un grupo humano y aniquilar una cultura, sino que tampoco suele medirse el daño ecológico (que en el Sur de Chile es muy alto). Es problema, en el fondo, es la falta de respeto hacia una manera de entender el mundo. Saludos! Nataly

Freire a dit…

"cuando el mundo entenderá que la tierra no es para trabajarla, para sacar provecho de ella... si los mapuches no trabajan todas sus tierras era porque no lo necesitaban"
Aseveracion ESTUPIDA,si son asi entonces no son seres humanos, son igual que los ANIMALES, hasta los mayas y aztecas supieron que habia que trascender en este mundo, para no ser un ente que solo depende de la naturaleza, los mapuches son como los perros salvajes, en estado silvestre pueden vivir unos pocos, sino se mueren de hambre, cuando ven un grupo de ovejas las depredan sin pensar en nada, se les acaban y despues se matan entre ellos por las sobras de comida.
Claro ahora entiendo porque todavia vivian en la era de piedra, pues no son capaces de hacer nada, esperan que todo les llegue en la boca. FLOJOS DE MIERDA SON.

Freire a dit…

Lo mas estupido de todo es que estos weones son mas aweonaos que un cabro chico, o no se acuerdan que los caciques dejaron que un loco frances se proclamara "rey de la Araucania".
que mas se les puede pedir a un pueblo de los mas estupidos en el mundo, solo los aborigenes australianos son mas weones.
Porque no se devuelven a Argentina o Brasil que es de donde vienen, o mejor devuelvanse a Asia su origen primitivo, pa haber que le dicen los Chinos, Vayanse de Chile por favor

Anonyme a dit…

Freire, informese un poquito sobre la cultura... y no sea tan extremista que no trabajen la tierra para sacar provecho de ella, no significa que se comeran todo y despues no le quede nada. no sea tan cerrado de mente.
muchos como usted despues andan con lemas de que hay que cuidar la tierra, que el medioambiente... si entendieramos la tierra como este pueblo todo seria diferente. mapuche-hombre de la tierra.

Freire a dit…

Señor anonimo, si todos trabajaramos como los mapuches, el 90 % de la poblacion mundial MORIRIA, la esperanza de vida disminuiria a 20 años, habrian hambrunas, epidemias.
Yo lo que digo no es que los mapuches acaben con todo por si mismos, ya que la naturaleza es mas poderoza que ellos y les controla la poblacion naturalmente, pero imaginate si todo el mundo de un dia para otro viviera de recolectar maqui, sembrar un maiz que no da ni 10 quintales, un trigo que da 5 espigas locas, tierras llenas de matorrales y pica-pica, NOS IRIAMOS A LA MIERDA EN UN AÑO.

katraska a dit…

De hecho Freire, toda la explotacion desmesurada tiende a beneficiarnos ni a ti ni a mi, si no a ciertas gentes que acumulan mas... Ellos no necesitan "trabajar" toda su tierra, porque no necesitan acumular riquezas ni weas, su vision es distinta; es de armonía con el ser vivo que es la tierra... o acaso a tu mama le tomabas la leche y lo que sobraba lo guardabas pa venderlo y comprarte juguetes???

Trascender decías? tu crees que eso es trascender, de verdad? huahuha

Que el weon promedio tenga la mente inundada en camionetas y cocacola es otro asunto, el "progreso" es una ilusión de progreso en verdad, no lleva a mucho. Si queremos preocuparnos de progresar, debemos preocuparnos de la reparticion equitativa de la riqueza, con sistemas de impuestos estructurados humanamente.

Y aparte, tu forma de pintar el cuadro me hace pensar que no tienes la menor idea, estai tirando acusaciones super a la loca y exageradamente... cosas del internet supongo no?

En fin, cual es el afan de pensar que todos tienen que ver la wea como nosotros? al menos yo considero mas weon a un tipo que vive pal trabajo, que trabaja pa comprar weas que en verdad nunca necesito pero le dijeron que si, y que en verdad ni a si mismo se conoce y se conforma con carretear el fin de semana; que a una persona que vive sabiamente en conjunto con su habitat.

Freire a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Freire a dit…

Esta bien que todos tengamos mas o menos las mismas oportunidades, pero no tengo porque yo regalar todo lo que yo consiga a otro que solo flojea, eso es estupido. Y el progreso es justamente el llegar mas alla de lo que es solo la naturaleza. En otras palabras, si se extinguiera toda la humanidad y llegaran individuos de otro lugar, a quienes crees que reconocerian? a las culturas que no tienen ni escritura jajjaja, no po reconocerian a los que hicieron edificios, obtubieron la misma energia que tiene el sol, construyeron piramides, lograron llegar a posser la tecnologia de abandonar la tierra incluso, elaboraron sistemas avanzados que se alejan de lo animal(tambien los respeto, pero no se comparan al ser humano), a aquellos reconocerian.

Anonyme a dit…

La autoridad pertinente nunca valoró a los pueblos originarios, es mas se le despreció. Discriminación típica en chile.

Freire a dit…

Como no los iban a despreciar si hacian puras estupideces, eran ladrones(iban a Argentina a robar, hasta que llego el general Roca y los saco cagando)eran alcoholicos, flojos, casi vendieron su patria a un frances loco, tenian costumbres primitivas, no hacian nada por surgir de la edad de piedra.

NICOLE a dit…

Excelentisimo sr. Freire, si es que se le puede decir asi CLARO!! jajajaja me dan asco sus comentarios y me aguante harto para emitir el mio, pero a las sartas de payasadas que dijo hay que contestarle.
1. Porque no se devuelven a Argentina o Brasil que es de donde vienen, o mejor devuelvanse a Asia su origen primitivo, pa haber que le dicen los Chinos, Vayanse de Chile por favor??? OSEA SR. FREIRE ANONIMO QUE MIERDA SE CREE USTED PARA VENIR A ECHARNOS, DISCULPEME PERO FRANCAMENTE ME DA RISA, USTED QUE GRINGO O CHILENO TIENE SANGRE MESTIZA Y DE GRAN ALCURNEA, DE MERCENARIOS(LADRONES,ASESINOS, PRESOS, VIOLADORES), CON SUS COMENTARIOS RAZISTAS LO DEJA MAS QUE CLARO, SIENTASE ORGULLOSO DE SU SANGRE Y POR LO MISMO POR QUE MEJOR NO SE VA USTED??.
2. Usted que no es capaz de vivir sin tecnologia, lo unico que sabe hacer es contaminar, destruir campos sin respeto de nada, usted nisiquiera sabe lo que es la cosmovision, destruir ese es su unico fin, supongo que ademas esta de acuerdo con las hidoelectricas HIDROAYSEN debe ser su maximo orgullo, efectivamente son reconocidos por el mundo entero por la gran destruccion, inundan con represas y secan con forestales, usted realmente se merece un aplauso por su magnifica estupides.
3. Su inmundicia la demuestra llenando de basurales tanto la tierra como su propio corazon.


MATIAS KATRILEO TU MUERTE NO FUE EN VANO EN TODO EL TERITORIO SE LEVANTAN TUS HERMANOS!!!!!

ATTE.
NICOLE

Freire a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Freire a dit…

Estimada Nicole, yo como persona soy descendiente de Colonos y Chilenos asi que probablemente tenga sangre indigena, no tengo por que irme de Chile. Pero al hacer un analisis general veo que seguir en el primitivismo no nos lleva a nada, un ejemplo, en 2032 probablemente un asteroide choque con la tierra,por lo menos de algo nos servira la tecnologia al menos eso espero.
Sobre lo de hidroaysen va a ser una obra hecha por capitalistas ladrones de cuarta que solo quieren ganancia para ellos, si lo hiciera el estado de Chile o alguna empresa nacional seria con un buen plan de impacto ambiental estaria feliz, ya que la luz me saldria mas barata y viviria mejor.
Y para tu informacion yo apoyo el reciclaje y trato de no contaminar en lo minimo.

Anonyme a dit…

¿¿¿

Anonyme a dit…

Lamentablemente los mapuches antiguos eran unos flojos que no trabajaban la tierra, y la cambiaban por alcohol, eran unos borrachos. No se justifica que el estado ha actuado mal, y que algunos colonos se aprovecharon, pero eso es historia, estamos en el siglo 21 y nadie puede justificar que le incendien la casa o le maten los animales, etc.
Nosotros como chilenos comunes y corrientes nos tenemos que sacar la cresta todos los días para poder pagar un dividendo para poder vivir dignamente, tenemos que trabajar duro para enviar a nuestros hijos a la universidad la que obviamente hay que pagar, y a lo mas nuestra tierra es el patio de nuestra casa. En cambio a los mapuches ya se les han dado bastantes garantías, como tierras regaladas, universidad gratis, viajes gratis, becas e inmuebles beneficios que no los tiene cualquier chileno común y corriente.
Hasta cuando se victimiza a los mapuches, uno se roba una gallina y lo meten preso por varios años, estos personajes han sembrado el pánico en la zona y son victimizados, y que los derechos humanos y cuanta otra cosa.
Todos somos iguales ante la ley, y en el siglo 21 todos somos chilenos y quien no cumple la ley debe asumir su responsabilidad, "justicia" y que paguen todos estos delincuente a que siembran el pánico en la zona.
Haaa y obviamente estos mapuches delincuentes y terroristas son una minoria, ya que tengo amigos mapuches y son muy buenas personas.

Monica Tapia Morales a dit…

SIENDO NUESTRO PAIS " CHILE "POSEEDOR
DE UN CLIMA PRIVILEGIADO DE UNA TIERRA FERTIL DE UN MAR RICO EN PRODUCTOS MARINOS DE TODA INDOLE UNA BELLA CORDILLERA QUE NOS PROTEGE.TENEMOS TODO PARA VIVIR CON DIGNIDAD !!! PERO ESTA MUY LEJOS DE SER NUESTRA REALIDAD.
DA PENA VER COMO GRANO A GRANO NUESTRO TERRITORIO SE ESTA REGALANDO A MANOS EXTRANJERAS Y QUE HACEMOS LOS CIUDADANOS CHILENOS NADA ABSOLUTAMENTE NADA !!! SEGUIMOS SIENDO TITERES DE LAS MANOS CODICIOSAS QUE SE CREEN DUEÑAS DE TODO.NI SIQUIERA RESPETAMOS A NUESTROS ANTEPASADOS NUESTRAS RAICES AL CONTRARIO NOS AVERGONZAMOS DE ELLAS Y EL RESULTADO DE NUESTRA IGNORANCIA Y DESUNION PUEDE SER FATAL !!!LLEGARA UN DIA EN QUE SOLAMENTE SEREMOS DUEÑOS DEL NOMBRE DE NUESTRO PAIS LLAMADO CHILE YA QUE TODO PERTENECERA A EXTRANJEROS !!! AUN ES TIEMPO DE REACCIONAR HERMANOS CHILENOS !

Monica Tapia Morales a dit…

SIENDO NUESTRO PAIS " CHILE "POSEEDOR
DE UN CLIMA PRIVILEGIADO DE UNA TIERRA FERTIL DE UN MAR RICO EN PRODUCTOS MARINOS DE TODA INDOLE UNA BELLA CORDILLERA QUE NOS PROTEGE.TENEMOS TODO PARA VIVIR CON DIGNIDAD !!! PERO ESTA MUY LEJOS DE SER NUESTRA REALIDAD.
DA PENA VER COMO GRANO A GRANO NUESTRO TERRITORIO SE ESTA REGALANDO A MANOS EXTRANJERAS Y QUE HACEMOS LOS CIUDADANOS CHILENOS NADA ABSOLUTAMENTE NADA !!! SEGUIMOS SIENDO TITERES DE LAS MANOS CODICIOSAS QUE SE CREEN DUEÑAS DE TODO.NI SIQUIERA RESPETAMOS A NUESTROS ANTEPASADOS NUESTRAS RAICES AL CONTRARIO NOS AVERGONZAMOS DE ELLAS Y EL RESULTADO DE NUESTRA IGNORANCIA Y DESUNION PUEDE SER FATAL !!!LLEGARA UN DIA EN QUE SOLAMENTE SEREMOS DUEÑOS DEL NOMBRE DE NUESTRO PAIS LLAMADO CHILE YA QUE TODO PERTENECERA A EXTRANJEROS !!! AUN ES TIEMPO DE REACCIONAR HERMANOS CHILENOS !

Anonyme a dit…

Newen Mapuche!!!!
Tengo 17 años y creo tener conciencia social y por sobre todo histórica, espero que algún día la sociedad eurocentrica y gringocentrica se aleje de la "sociedad chilena", espero que pronto la Nación mapuche sea reconocida y no siga siendo pisoteada como lo ah sido por siglos, creo firmemente que existen actores y factores que pueden lograr el cambio. Basta de los extranjeros ladrones, basta de la privatización, basta de no reconocer nuestra identidad.
¿Dónde quedo la justicia, por ejemplo para Matías Catrileo? espero que no tengan que pasar 40 años para que la justicia se pronuncie como paso con Víctor Jara y siento con profunda tristeza que en el caso de Matías tal vez esta no llegue nunca. . . Pero que ocurre cuando muere alguien con apellido foráneo, terrateniente y abusivo, pasa que llega la comitiva fascista que nos dirige a Wallmapu, las cosas son claras, el peso de la historia juzgara y repudio enormemente las palabras dichas por personas con una conciencia histórica y social de 0%, me apena que existan compatriotas que prefieren ver un reality a informarse y dijo informarse no a desinformarse en los noticiarios, sobre la realidad del país y me gustaría por lo menos que entendieran la autodeterminación de los pueblos.
Newen Mapuche!!!
Latinoamerica se levanta

Anonyme a dit…

vamos hermanos mapuches chile esta con ustedes ,no estan solos ,por sus hijos y nietos hay que peliar esas tierras hasta dar la vida si fuese posible. el pueblo mapuche es de batallas ganadas,ya van 2 ladrones menos faltan mas. ¡ viva el pueblo mapuche y chile .

Anonyme a dit…

resulta que los mapuches, ya de mapuches no les queda casi nada, el 70% son mestizos o dime acaso que no raptaban mujeres españolas, de hecho uno de sus mas grandes comandantes fue el mestizo Alejo eso hace 400 años, eso sumado al mestizaje posterior.lO que reclaman es un ente inexistente, algo que ya no puede ser en este siglo XXI, no se entiende que es lo que reclaman, el Wallmapu ya no existe, es como el Tawantinsuyo, Roma, el Imperio Bizantino, el Tercer Reich, El imperio de Alejandro Magno, Prusia Oriental,Las ex Alsacia y Lorena Alemanas, La URSS, el Reino de los Tocarios. Se imaginan los que dicen descender de esos pueblos reclamar lo que era de ellos y por diversas circunstancias en este momento ahora no tienen nada que ver.Las tierras de aquellos pueblos ahora no les pertenecen, porque ya paso el tiempo y estan fuera de epoca. El Wallmapu es algo que ahora no existe en la realidad, metanselo en la cabeza. Solo existe en las mentes de unos par de rebeldes enajenados que amparan a terroristas de mierda.

Anonyme a dit…

Me imagino a los Griegos macedonios reclamando Turquia, Egipto Asia hasta la India, a Europeos reclamando Xinjiang en China; a Alemania Reclamando Prusia Oriental,Alsacia y Lorena, Los rusos reclamando Ucrania, Los Ainos reclamando Japon entero, Italia el Mediterraneo y el Territorio Del Imperio o España sus Antiguos Dominios. jajajaja la media pata en la raja que les mandarian.
Wallmapu es igual a √-1 (raiz de -1) pa los que no cachan, es algo que no existe, un imaginario.

Anonyme a dit…

mapuches malagradecidos, les dan todo en bandeja de oro, y se quejan! estudian gratis, tienen becas q les dan dinero mes a mes, les dan comida todos los dias, tienen un techo donde ir a estudiar, entran a estudiar a la U aunque les vaya mal en la prueba de ingreso, les dan subsidios de todo tipo, atencion medica gratuita, y mas encima intercultural, asesinan e incendian y con una huelga de hambre salen libres, y quienen aún más???
Yo vivo en una comuna llena de mapuches, y son todos unos flojos! todo lo que les dan lo venden, y al año siguiente se les vuelve a dar.
Si fueran un pais independiente, estarían peor q el mas pobre país africano.

Freire a dit…

Yo creo que su independencia no duraria nada, a lo mas 40 años, que es el promedio de vida util de las instalaciones que se le dejaron. Vean el caso de Haiti, un pais que no se construye NADA desde que se fueron los franceses, viene un terremoto grado 7 y mueren 300 mil personas.
Yo digo algo, si esta gente quiere que se les respete, por favor que inventen algo y obtengan beneficios de ello, porque no hacen como los japoneses que decidieron botar la mayoria de sus costumbres medievales y llegaron a ser potencia mundial, aunque como es sabido eso va a ser muy dificil ya que claramente el pueblo Japones es 1000 veces superior al Mapuche, eso porque aislados como estaban ya tenian una buena marina, construcciones de ingenieria avanzada, industrias artesanales bastante buenas: de armas (sus famosas espadas), ropa, astilleros. Y una cultura con historia plasmada en medios tangibles, no en palabras que son las que el viento se lleva, o sino el tiempo tergiversa.

Javo Ramos a dit…

Un weon que puso que los mapuches se fueran a Asia donde esta su origen lol entiende pobre weon que los metidos acá somos nosotros, Chile es de ellos y si alguien tuviera que irse somos los chilenos descendientes de españoles po.

Freire a dit…

El que no entiende eres tu, claramente los mapuches han vivido aqui mucho mas tiempo cronologico, pero eso no los hace dueños de este lugar ya que para que la tierra sea de un pueblo este tiene que dejar un legado tangible mas grande. En otras palabras antes que llegaran los españoles, el paisaje habia sido practicamente el mismo por milenios, practicamente solo la naturaleza lo modificaba, asi que sacando cuentas los 300 años de ocupacion por parte de los españoles, y los 130 de ocupacion efectiva chilena en la Araucania equivalen a 10.000 o mas años de historia aproximadamente, ya que los mapuches se encontraban en un estado cultural similar a los pueblos paleoliticos de Asia/Europa esto debido a que la cultura o cosmovision mapuche no fue, y posiblemente nunca hubiera sido capaz de producir nada. Como sera que incluso la cultura de Monteverde tenia mas avances que los Mapuches que encontraron los Incas en el siglo XV.
Por lo tanto mi aseveracion de que se devuelvan mejor a Asia o un lugar incivilizado(quizas puede ser una tribu de Siberia o Mongolia), donde podran encontrar una cultura de un nivel parecido al suyo, claro que les va a costar harto porque ya hasta los Esquimales viven en casas-trineo rodantes y los Mongoles estan dejando las Yurtas que dejame decir que supera por mucho un toldo o una ruca en ingenio y tecnologia.

Camaronapio a dit…

Me di el trabajo de leer todos los comentarios y que triste es ver cómo se descalifican unos o a otros, cómo se clasifican en inferiores y superiores en vez de ello, deberíamos estar trabajando (no simplemente discutiendo en internet) por lograr equidad en todos los ámbitos (tierras, salud, educación, alimentación, etc.)para que este tipo de actos, ya sean asesinatos, atentados contra la propiedad privada y contra la naturaleza dejen de pasar.

Antes de todo, antes de discutir y descalificar deberían aprender a respetarse entre ustedes y a la Tierra porque el progreso no se fundamenta en los avances tecnológicos ni en la adquisición de riquezas, sino en el mejoramiento de la calidad de vida de TODOS, no sólo de algunos pocos que acumulan y arrasan con todo sin ningún criterio alguno.

Por otro lado quisiera si es que alguien me puede dar el nombre del trabajo que realizó Martín Correa sobre el el tema y al parecer sobre el que se fundamenta el artículo.

Gracias.

Freire a dit…

Estoy de acuerdo en generar una equidad, pero juustamente eso es lo que no quieren los Mapuches ya que quieren que se les trate distinto y se les devuelvan las tierras y todo lo edificado, me recuerda mucho a la idea del Lebensraum(teoria del espacio vital de los Nazis),y peor aun, ya que quieren esclavizar a todos los Chilenos, que le demos dinero para que ellos no hagan nada mas que flojear osea recibir sin dar nada a cambio, bueno ellos salen con lo de los muertos y martires etc, pero todos sabemos que en las guerras muere gente de ambos bandos, asi que eso no viene al caso.
Sobre la calidad de vida esta se gana trabajando, ya que no estamos en el jardin del Eden donde todo cae en la boca y no hay preocupaciones, delincuencia, enfermedades, y menos hay que trabajar.

Anonyme a dit…

No comprendo en que realidad vive este señor Freire que fuma, o que aspira para expresar tanta locura, somos personas todas, si algunas personas desean vivir en comunion con la tierra y tienen una cosmovsion, del SER, y otras ven a la tierra solo como un macetero donde lo que planten cosechan, dinero, poder, para destruir a otros sees humanos, esta mas que claro que los pueblos indigenas no tienen la vision de explotacion de la tierra hasta dejarla esteril, ellos conviven y se relacionan de una forma integral con la tierra. se que para un capitalista es imposible ver un pedazo de tierra sin producir, debe sacarle todo el dinero posible explotarla, no importa a que costo, ya sea humano, o enfermando la tierra con fertilizantes derivados del petroleo, pesticidas, y cuanto veneno se ponga a la venta.no justifico la violencia con esto, pero hasta cuando deben esperar las personas para que se les restituyan sus propiedades ancestrales ?????
o solo tienen derechos aquellos que han elegidos trabajar como locos tras un bienestar economico para sus familias atropellando todos los derechos de los demas seres humanos ?????
Sr freire no todos queremos vivir como ustedes.
habemos personas que deseamos vivir en armonia con este planeta y con todos los seres vivos, llamense gringos, indigenas , animale, rios, oceanos todos componemos este planeta TODOS somos importantes para el equilibrio de la vida.

Freire a dit…

Bueno si vamos con descalificaciones partamos con decir que parece que no puedes rebatirme nada de lo que digo, lo unico con que salen todo es lo de la diferente cosmovision, modo de vida, cultura etc. Pero nadie puede decirme de donde chucha sacarian la comida para alimentar a los 7000 millones con un crecimiento de un 4% anual de personas en el mundo,no creo que con con su "cosmovision" . Yo en cambio te puede rebatir las siguientes cosas:

"el capitalista debe sacarle todo el dinero posible explotarla, no importa a que costo, ya sea humano, o enfermando la tierra con fertilizantes derivados del petroleo, pesticidas, y cuanto veneno se ponga a la venta"
-En primer lugar lo que dices es una contradicción total, como vas a sacarle provecho a la tierra si la enfermas y despues no puedes vivir de ella ¿?
- sobre los deribados del petroleo y pesticidas que dices, estos ya se encuentran en la naturaleza, en los desechos organicos y depositos naturales de salitre y guano, los fertilizantes. Sobre los pesticidas, en plantas como los crisantemos se encuentra un insecticida muy potente, asi como los compuestos herbicidas que hay en muchos hongos, a su vez estos hongos generan antibioticos. Tambien hay plantas con propiedades antimicoticas. Con lo anterior trato de explicar que la mayoria de los compuestos que se utilizan se encuentran organicamente en la naturaleza, pero gracias a la inteligencia del hombre se pudieron sintetizar a partir de compuestos inorganicos(de hecho antes los quimicos creian que era imposible obtener compuestos organicos de materias inorganicas sin vida hasta que alguien logro sintetizar la Urea). Obviamente dado las actuales condiciones es mas conveniente seguir sintetizando estos compuestos ya que resulta mas economico e incluso se pueden sintetizar otros que ni siquiera se encuentran en la naturaleza por si solos (antibioticos varios, herbicidas hormonales etc.)

"Sr freire no todos queremos vivir como ustedes.
habemos personas que deseamos vivir en armonia con este planeta y con todos los seres vivos, llamense gringos, indigenas , animale, rios, oceanos todos componemos este planeta TODOS somos importantes para el equilibrio de la vida"
Creo que la mayoria no quiere vivir asi puesto que el 90% vive en ciudades, utiliza tecnologia como el computador con que escribes, farmacos cuando se enferman,vacunas , contaminan para calefaccionarse.

Despues todo esto te digo que las propiedades ancestrales practicamente no existen (puede que un cementerio o un lugar importante si), pero la tierra es del que mejor la cuida y la hace producir mas para sus hijos, nietos y descendientes.

Anonyme a dit…

Este asqueroso sujeto (Freire) no es el verdadero responsable de sus comentarios, su infantil opinión esta ceñida a la educación que se entrega en las escuelas chilenas y en el servicio militar puesto que el ejército de chile se forma en la lucha contra el pueblo mapuche al igual que el estado.
Todos los odios y prejuicios que este humano cacarea desesperado por humillar a otro tienen origen teórico en libros de historia chilena como los de Villalobos (otro gran hijo de pta)
El pueblo pobre de chile fue educado con estos prejuicios porque de esta forma se justifica que les hayamos robado sus tierras y también sirvió para justificar matanzas. ¿De que otra forma si no animalizando al otro? Entonces la reflexión es : estos son casi animales y nosotros en calidad de superioridad moral los tuvimos que matar para robarle sus tierras por que ellos son tan inferiores que no las merecían. Este método fue utilizado por todas las colonias para justificar su dominación bélica . la animalización en la colonia llego al grado de describir a los habitantes de américa con cola o con la cabeza saliendo del estómago.
Lo que hay en el corazón de este freire es también responsabilidad suya , el odio llevado al grado de patología me lleva a pensar que es un tipo que ha sido humillado por largo tiempo…pobre.

Anonyme a dit…

Este ocioso sujeto que acusa de flojos sentado en su computador, entrega argumentos coloniales fáciles de rebatir y sirve para desarrollar teoría contra estos prejuicios esbozados desde las esferas de poder chileno para ser reproducidos por la gente de escasa información.
En antropología hablar de culturas superiores e inferiores es cosa del siglo 19. Hoy se entiende una diversidad de culturas, cada una con riquezas en distintos ámbitos.
Las culturas no pasan por los mismos estados de desarrollo como se creía en el s 19 , no existe una única vía evolutiva por el que todas las culturas deben pasar . Esta idea de que todas las culturas vivan la misma deriva histórica que los europeos(vida en el campo, vida en ciudades, industrialización ,etc..) fue idea de los europeos pero hoy no se puede sostener. Quien habla de superioridad cultural siempre se ubica a si mismo desde lo superior.
Debemos aprender del pueblo mapuche , ese es el apoyo que ellos necesitan aprender su lengua y cosmovisión.
Con respecto a los LUCHSINGER creo que les pasó por avariciosos.
También creo que puede haber sido el grupo paramilitar de derecha “trisano” porque con la muerte de estos invasores justifican una nueva cacería de mapuches .

Freire a dit…

"Este asqueroso sujeto (Freire) no es el verdadero responsable de sus comentarios, su infantil opinión esta ceñida a la educación que se entrega en las escuelas chilenas y en el servicio militar puesto que el ejército de chile se forma en la lucha contra el pueblo mapuche al igual que el estado"

"Este ocioso sujeto que acusa de flojos sentado en su computador, entrega argumentos coloniales fáciles de rebatir y sirve para desarrollar teoría contra estos prejuicios esbozados desde las esferas de poder chileno para ser reproducidos por la gente de escasa información. "

dame entonces una teoria logica desde tu punto de vista, dime algo que sirva y tal vez te apoye.
No me salgas con estupideces de que hablo de teorias subjetivas decimononicas y cosas por el estilo. Dime algo concreto, porque sino estas igual que los creyentes, que dicen que hay que creer porque si, yo te di hechos demostrables facilmente o acaso no sabes que en la naturaleza el pescado mas grande(o el animal mas inteligente) se come el mas chico o torpe.

Freire a dit…

"Esta idea de que todas las culturas vivan la misma deriva histórica que los europeos(vida en el campo, vida en ciudades, industrialización ,etc..) fue idea de los europeos pero hoy no se puede sostener"

este sujeto parece que le faltan neuronas, claro que fue idea de europeos la teoria, pero el hecho se dio en todas las grandes culturas del mundo, Egipcios, Chinos, Sumerios, Aztecas, Mayas. asi que en base a un analisis empirico se puede decir que es una teoria universal. Claro que hoy no se puede sostener porque es politicamente incorrecto, pero en las altas esferas intelectuales es un tema mas que asumido; casi no se habla por miedo o no querer causar polemica, reacciones de los comunistas genocidas de millones de personas(claro ahora son santos) o que se yo, Solo pocos se atreven a sacar la voz timidamente, pero inmediatamente los llenan de criticas y amenazas. Un ejemplo:
el doctor James Watson ganador del premio Nobel, descubridor de la estructura del ADN, que lo amenazaron con quitarselo por decir que las politicas en Africa fracasaban por que se hacian pensando en que los negros razonaban con igual capacidad que los Europeos.

Anonyme a dit…

Freire : todo tu argumento está bien, muy bien si lo vemos de la Europa de los siglos 16 hasta mediados del siglo pasado. Esto recibe un nombre y se llama etnocentrismo y consiste en ver la cultura propia como la cultura superior.
El desarrollo posterior de tus prejuicios es una caricatura del etnocentrismo.
No me parece un tema de debate tu superioridad frente a los mapuche, y me parece patético que lo plantees.
Te recomiendo esos libros de autoayuda para mejorar la autoestima penosamente dañada y sostenida de un chovinismo de país bananero.
Cuando se habla de una cultura superior es necesario determinar ¿superior en que? Y a continuación elegir arbitrariamente un campo en el que evaluar. Cuando elegimos ese campo lo que hacemos es medir con nuestros criterios culturales una cultura distinta. A la que ni siquiera le interesan nuestros criterios. Y es por eso, por la subjetividad que implica pertenecer a una cultura que no se puede hablar de superioridad e inferioridad entre culturas y esta arrogancia etnocentrica no pasa desapercibida entre antropólogos.
Me da mucha risa que hables a nombre de lo que llamas “las altas esferas de la intelectualidad” eso también es un argumento muy patético.
La idea de la superioridad de unos sobre otros (siempre en el discurso de quien quiere demostrar superioridad) viene al menos desde Aristóteles y sirvió para justificar la esclavitud. Y se usa siempre para justificar invasiones o dominación, de ahí la necesidad de implantar ese discurso que te han hecho repetir.
Me parece que tu racismo habla de tu inseguridad y que todos los prejuicios que has vertido aquí hablan de un ego muy dañado. En mi opinión deberías ser más respetuoso por ultimo para ser menos obvio y no pasar por provinciano.

Anonyme a dit…

Y no has pensado en que tal vez tu limitada visión capitalista no es válida para todos y que tu concepto de "aprovechar" puede variar dependiendo de cada cultura. O te parece provechoso eliminar miles de hectáreas de bosques para que los "indefensos agricultores", entre ellos la familia Luchsinger, cultiven sus cuentas financieras??. Afortunadamente a ellos no los contagiaron con la peste de estos tiempos, el consumismo, sabiamente viven con lo necesario. Hablas de valor y sólo conoces el valor monetario, que te inculcó tu Capitalismo, sistema que no fue capaz siquiera de enseñarte a escribir bien, simplemente porque tú no le interesas.

Unknown a dit…

por esa razon tienen derecho a quemarlos vivos???? quienes hicieron eso son asesinos, ya hay que juzgarlos como tales, na da justifica lo que hicieron y no se trata de quien mato o quito primero.

Unknown a dit…

señor freire: pero señor le queda muy grande ya que alparecer no sabe mucho de respecto hacia las personas y por lo visto menos de cultura chilena y cultura de trabajo en la tierra de como se trabaja......por lo visto no sabe como se planta una papa y menos donde sale la harina y cuanto es la perdida cuando hay sequía y como hay que cuidar a los animales como las vacas y las ovejas y el gasto que hay que tener para que no les salga parasito para que se puedan verder para las personas que viven en las grandes ciudades como santiago...claro como él solo compra en los negocios y carnicerias ja jajaja ja ja. señor (quela palabra le queda muy grande porque por lo visto es racista)trabajar la tierra lleva un largo trabajo , las personas que trabajan el campo , que es la tierra, tiene que depender mucho del tiempo y eso va para los mapuches , así como los grandes empresarios, pero la diferencia que los mapuches no tiene su cocechas aseguradas como los grandes fundos que son de los empresarios que la mayoria son extranjeros que cuando tiene millonarias perdidas se les devulven todo...y el mapuche queda mirando para el cielo y con los brazos crusados pasando un año de pobreza..trabajando en otros lugares como de nanas así como haciendo caminos para el sur , todo para volver a comprar quintales de trigo y volver a cocechar y más....miestra que usted le trabaja a un extranjero que le come los pulmones y no dice nada y aguanta, es facil hablar sin saber nada porque lalengua aguanta mucho pero al mismo tiempo es tú peor enemigo...Piñera es bastante cara de raja para dar un discurso sobre lo que esta pasando, si bien él sabe perfectamente por su padre , el como se robaron los terrenos a los mapuches, así como muchos saben como Freí y Elwin vendieron los rios y y terrenos a extranjeron y todo topin para adentro, sabes cúal es el problema de todad esta situación , que los chilenos somos poco luchadores con nuestras cosas , así como el principe de españa viene a ver sus riquezas en chile por los rios que tiene y que producen la electricidad y el agua que usted toma y yo y muchos y mas encima la jento lo saluda y todos los chilenos pagamos tanto por las aguas jajajajajajaj como es la vida, en vez que estuvieramos peleando por lo nuestro, acaso usted cree que viene porque es amigo de piñera o lagos ja jaja ja ja no sea imbecil...Sí estoy de acuerdo que no debieron hacer lo que hicieron con esas personas pero ellos los buscaron porque nunca dieron trabajo como dice ja jajajaja , a parte que ees inprecionante como Piñera corrio a saber de ellos hasta viajo y cuando nosotros que somos chileno de nacimiento no es capaz de preguntar como estamos a los que los asesinan unos pardes delincuentes o que nos asaltan al lado de la moneda ja ajajajajaja....y usted viene a comentar sobre los mapuche y la vida , que sabe usted , primero lea historia de chile, los reportajes, vaya a plantar una papa y coceche trigo y despues tiene todo el derechoo de opinar , porque se dara cuenta que trabajar en la tierra no es lo mismo que trabajar en la contrucción...saco de pelota , inculto de mierda y analista de cero byte.

Freire a dit…

"pero señor le queda muy grande ya que al parecer no sabe mucho de respecto hacia las personas y por lo visto menos de cultura chilena y cultura de trabajo en la tierra de como se trabaja......por lo visto no sabe como se planta una papa y menos donde sale la harina y cuanto es la perdida cuando hay sequía y como hay que cuidar a los animales como las vacas y las ovejas y el gasto que hay que tener para que no les salga parasito para que se puedan verder para las personas que viven en las grandes ciudades como santiago...claro como él solo compra en los negocios y carnicerias ja jajaja ja ja. señor (quela palabra le queda muy grande porque por lo visto es racista)trabajar la tierra lleva un largo trabajo"

Este si que es wn pero, wn con ganas, si hablo sobre el tema es porque sé de lo que hablo. Las papas se plantan en primavera, para que no las dañen las heladas (aunque tambien existen sistemas antiheladas), se hace un cultivo profundo y de alto costo, se le agregan 1 o 1,5 ton de abono tipicamente una mezcla de 10-30-20 en NPK, se riegan si les falta agua, se aplican herbicidas como el vectra, Sencor; y fungicidas contra el tizon como Bumper, Forum, etc. para los pilmes se le aplica Karate en caso de ser necesario. La harina sale de trigo chancado(molido), cernido y pasado por finos arneros que la separan del afrecho, afrechillo y harinilla en un sistema conocido como "plansister" que en correcto ingles serian los plansifters. Si hubieran sistemas de represas de almacenamiento de agua como la gente en el pais y region de la araucania, casi no habria perdidas por Sequia( un 90% menos) Sobre perdidas por inundaciones existen los drenes profundos, para la nacidura en verano solo basta con sembrar la variedad apropiada (ej .trigo var. Otto resiste 15 dias de lluvia sin nacerse, rinde un poco menos que los trigos blandos como Dalcahue). Sobre cuidar bovinos y ovinos el manejo no es tan complicado, basta con poner antiparasitarios como la gente, fasciolicidas (mata los piriguines de la pana), antiparasitarios externos e internos, controlar las pariciones, encerrar los animales a galpon en periodos criticos, suplementar con fardos silo y concentrados en el invierno.Plantar forrajeras de alto rendimiento, Leguminosas como trebol alfalfa, gramineas como Ballica, festuca, siete venas, maiz de ensilar, etc. y fertilizar las praderas con las dosis optimas( sobre 200 unidades de nitrogeno mas menos 500 kilos de urea en gramineas y aplicar triple(fosforo, unas 300 unidades) a las leguminosas, etc.


Sobre lo de los seguros mi estimado, las compañias nunca aseguran el 100%, siempre hay perdidas cuenda llega a ocurrir un imprevisto. y PARA QUE USTED SEPA INDAP Y CONADI LE ASEGURA EN UN 200% A LOS CAMPESINOS INDIGENAS (no digo que este mal, pero es para que no piense que no se hace nada), Seguramente usted se preguntara como hacen lo del 200 porciento, facil: el trigo con sequia rinde 20 quintales que igual se aprovechan, llegan y van a Indap y alli le preguntan ¿cuanto cree que le hubiera rendido el trigo? ellos responden 60 qqm, cifra absurda dado que con cueva con la tecnologia que aplican rinde 40, entonces sacan 20 + 60 = 80, !el doble que 40! usted cree que las compañias españolas ladronas como mapfre, bbva o santander van a hacer eso, mandan altiro a ver al campo a agronomos e ingenieros para pagar lo menos posible, y ahora con la wea del terrorismo seguro contra incendio no existe casi.
Con lo dicho anteriormente no niego que la agricultura sea un negocio incierto, por experiencia propia te lo digo, pero aplicando tecnologia y manejando bien el campo, la incertidumbre se reduce en un 70%.
Sobre el tema de la delincuencia, esta existe por los bajos sueldos, y por un problema cultural, ademas de que no se mete a la carcel a mas gente(puerta giratoria).

Freire a dit…

Ademas la agricultura avanzada, como negocio su rentabilidad anual es de menos de 7% sobre lo invertido si se arrienda un campo. Si se compra el campo sea capital propio o con apalancamiento bancario, el costo de oportunidad en el caso del capital, y el interes en caso de los bancos hacen que la rentabilidad sea cercana a 0, en años buenos puede ser de un 10%, pero en los malos negativa, y en años como la corneta y repetitivos, mas que nada por los precios de insumos y de venta de productos,hacen que uno dependa de los bancos,y si ocurren malas cosechas por malos precios, eventos naturales muy raros, imprevistos, un descuido grave, etc. llegan los bancos y te quitan todo, te dicen que eres un ladron y te mandan a la mierda .

Solange Castillo a dit…

Freire necesito hablar contigo :)
solange.castillo90@gmail.com
Espero tu correo, soy de Pitrufquén por si eres de la novena :D

Anonyme a dit…

Hablar de mapuches o chilenos no es el tema somos todos iguales, estas personas que se escudan en un pueblo no son mas que patanes terroristas y delincuentes y son capases de atacar a su propia raza, la mayoria de los mapuches son personas honestas y pasificas. Ese tal Catrileo no era mas que un terrorista, estudiaba gratis en la universidad y aun asi delinquia.
No podia decir que era una persona sin oportunidades," Basta de de victimizar a estas basuras".

Anonyme a dit…

A la lonko Juana Calfunao, le han quemado la casa 3 veces... en una de ellas murió su tío calcinado... eso salio en la TV? Infórmense bien antes de dar opiniones, pobres ignorantes.

Rodrigo Sepulveda a dit…

Haz hablado de pagar un dividendo, pagar pagar y pagar... Entonces la lucha librada por los heroes independentistas no tienen ningun valor... donde esta la tierra libre ??? acaso es la que pagas ??? eso se llama tierra libre ??? comprendan ya que pagar por vivir no es humano !!! no al menos si se lucho y se vencio por que no fuera asi.

Anonyme a dit…

ahhhh!! entones vamos y quememos más casas, más personas vivas...

NADA JUSTIFICA!!!

Anonyme a dit…

Hablan de criterios que son subjetivos algunos, yo los doy uno, una sociedad puede medirse su avance en relacion a los kilowats hora o mejor dicho a la potencia( energía/tiempo) que esta genera, eso es un criterio universal. De hecho si hipotéticamente un ente ajeno a la tierra nos visitara, seria una de las primeras cosas que haría para ver el desarrollo de una cultura, junto con ver la luminosidad y el rango del espectro electromagnético que la civilización emite. Por eso puedo decir que la cultura mapuche es 100000(y creo que me quedo corto) veces inferior a la mayoría de las otras culturas que alguna vez existieron o existen.

ni cagando te doy mi voto a dit…

mas alla de los comentarios y dime que te dire que yo creo que la causa de toda esta efervescencia es porque en el futuro las noblezas monarquicas europeas tienen planeado emigrar a la patagonia donde han comprado enormes extensiones territoriales para fundar un pais con dominio exclusivo
no es tanto en lo que yo creo la base de lo que me caracteriza sino que mi experiencia de vida y la conviccion de que la verdad me hara libre para empezar por esto tuve que abandonar mi lugar de nacimiento ya que mediante un golpe de estado las oligarquias que han sustentado el poder desde sus origenes como pais han entregado el pais a los poderes facticos que pretenden dominar el mundo y no me refiero a las ideologias religiosas politicas y economicas sino que a aquellos que usan esas ideologias para sus fines preconcebidos de dominacion
para mi la solucion al problema de la araucania es tambien la solucion al maleficio que se nos metio cuando llegaron los invasores europeos que colonizaron el continente americano
o sea la solucion es la integracion continental de los pueblos
empezando por que se disuelvan las nacionalidades y en especial las nacionalidades chilenas y argentinas y formen un solo pais y los que quieren seguir siendo chilenos pueden seguir viviendo desde santiago al norte por ahi por coquimbo y la serena hasta arica
igualito que los que quieran seguir siendo argentinos pueden seguir viviendo desde mendoza y buenos aires al norte hasta uruguay
asi se unificarian en una sola nacionalidad los descendientes de europeos con los mapuches y los mestizos que ha sido el fruto de la mezcla de esas dos formas de pensar decir y hacer

Anonyme a dit…

Todos los grandes latifundistas son unos sinverguenzas aprovechativos de la gente mas humilde

Anonyme a dit…

Si claro a los indigenas los dejas con la parte mas bonita a los otros los mandas a un desierto, pero aun asi nosotros los chilenos seriamos como Israel que hizo un vergel del desierto, y los mapuches terminarian como Haiti o peor en el paleolitico puro. Sobre el tema de los mestizos, la gloriosa sangre europea que possen ya les abre un poco la mente para elegir el bando mejor(aunque no faltan los weones), claramente van a preferir el mundo civilizado y no el de los tiraflechas que se agarran a garrotasos por cualquier cosa.

Anonyme a dit…

A y lo otro eso del golpe de estado, yo creo que estas mejor en el pais donde estas, ya que de seguro te dan hasta plata por ser exiliado y beneficios del pais que resides. Y lo otro no se porque los comunistas nunca hablan de los 100 millones de muertes que causo su ideologia. Dictaduras estupidas como la de Cuba y la de Corea del Norte.

Unknown a dit…

Tanta estupides, y leyendo comentarios me doy cuenta q muchos ni siquiera tienen una identidad clara, yo no soy mapuche. Soy solo una persona de clase media que me he sacado la cresta toda mi vida para tener lo q tengo. Y sin ser un genio me doy cuenta a diario q existen estos webones q explotan y roban al pobre obrero, la ley los ampara y mas encima se postulan al gobierno, webones ladrones, entreguenle al pueblo, lo que es del pueblo. No es asi? sres, piñera, errazuriz, etc...