lundi 25 janvier 2016

En Temuco realizan jornada sobre persecusión política en casos de reivindicación territorial

La actividad desarrollada en dependencias de la Universidad de la Frontera se planteó como objetivo el visibilizar, analizar y discutir en torno a los diferentes hechos de represión y persecución política en los distintos procesos de recuperación territorial en Wallmapu.

foro ppm Temcuo

Fuente: ficwallmapu.cl

Un llamado a fomentar y potenciar la unidad del Pueblo-Nación Mapuche realizaron las y los familiares de quienes actualmente se encuentran enfrentado/as a los procesos judiciales que oficia el estado chileno en contra de las diferentes reivindicaciones territoriales en el Territorio Ancestral Mapuche.

Machi Denis Marquez

En esta oportunidad, Denis Marquez Catrifol (Lof Huilio), Machi y esposa del peñi Guido Carihuentro Millaleo, relató las circunstancias en que este fue detenido por funcionarios de carabineros el día primero de enero del año 2015 en el sector cercano al Fundo Arauco (Freire). Producto de esta detención el peñi Carihuentro resulta gravemente herido, con la pérdida de su ojo izquierdo, baleado en el tórax y además con torturas y golpes propinados por carabineros.

Durante la jornada la Machi relató que: “Mi esposo después de lo que pasó estuvo muy grave, cuando ya estaba un poco mejor lo trasladaron al hospital de Santiago donde supuestamente iba a quedar mejor, después nos dimos cuenta que el gobierno estaba haciendo presión para sacarlo de la región.”

De igual forma y por medio de presiones se logró el traslado del peñi hacia Temuco, no dejándose de notar en ningún momento la presión política para que este fuese dejado en la Región Metropolitana.

Actualmente y pese a que a que Guido Carihuentro se encontraba con arresto domiciliario nocturno el juicio continúa nuevamente. “Se nota que hubo presión política, se había terminado y logrado que todo saliera bien pero el juicio se hará nuevamente el primero de febrero”, argumentó la Machi, agregando que el sacrificio es bastante grande además de la lucha que se lleva en los distintos procesos de reivindicación Mapuche, no sin dejar de mencionar que los más importante en estos momentos en la unión entre el Pueblo-Nación Mapuche ante los amedrentamientos y acciones del estado chileno.

Carlos Paillán: por la defensa del Budi

Igualmente estuvo presente en la actividad Carlos Paillán, padre del preso político Mapuche del territorio Budi, Cristian Paillán, relatando cómo el estado chileno ha buscado de forma histórica intervenir y apropiarse del territorio mapuche en la zona utilizando diferentes mecanismos como la violencia y la persecución política.

“Esta intervención del estado en el Budi viene ya de mucho tiempo. El primer enfrentamiento que tuvimos como familia fue la oposición de la carreta en el Budi, en esos tiempos luchamos a través de los diálogos, convocamos al sector al Ministro de Obras Públicas y al presidente Lagos, este no se hizo presente por temor” argumentó Carlos Paillán, comentando también que: ““Este año se concretó lo que el estado quería, llegaron con nuevas estrategias para convencer a las comunidades, pagándoles sus metros cuadrados y hablándoles de grandes proyectos y lo lograron. Hace como un mes atrás se cerró la primera etapa de la carretera Lafkenche, hasta el momento no le han pagado ningún peso a los afectados”.

Por otro lado, Paillán también se refirió a las diferentes miras turísticas y de megaproyectos de inversión que los gobiernos y el estado chileno tienen con el territorio del Budi, folclorizando cosmovisiones ancestrales y el propio trabajo cultural de las familias que son parte de este territorio.
Para finalizar Carlos Paillán realizó el llamado a defender y recuperar el territorio, apelando a: “Recuperar lo nativo, defender el agua, la naturaleza, la tierra nuestro newen, porque a cada mapuche le dejaron un don, ese don hay que hacerlo trabajar porque somos descendientes de Weichafes”
A modo de difusión apoyo para las y los familiares de presos políticos Mapuche , en la jornada se dieron a conocer las respectivas fechas de los juicios que se aproximan:

1 de febrero: Juzgado de Temuco 7 de febrero: Juzgado de Imperial




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: