dimanche 17 janvier 2016

Mientras Leonardo DiCaprio llama a defender territorios en Chile, el Ministro Pacheco Matte promueve su depredación

El Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte continúa con la promoción de cientos de proyectos de energía sin considerar los impactos y las violaciones a los Derechos Humanos en diferentes puntos de Chile.

En la Región de la Araucanía el Gobierno regional aprobó por unanimidad una termoeléctrica de Biomasa (Rakun S.A) al lado de comunidades Mapuche en la comuna de Freire, a las que no se le cumplió el procedimiento de consulta de acuerdo al estándar internacional, tampoco se atendieron riesgos por contaminación ni menos la escasez de agua  que hay en dicho territorio, donde a varias familias de las  comunidades se les lleva agua en camiones aljibes mientras la termoeléctrica sacará desde un pozo profundo 30 litros de agua por segundo, es decir, 108.000 litros por día y decenas de millones al mes.

Por otro lado, el lunes 2 de noviembre el Comité de Ministros decidió mantener la resolución de calificación ambiental favorable para la Central hidroeléctrico Mediterráneo que se emplaza en el río Puelo, proyecto que pretende una capacidad instalada de 210 megawatts y comprender un tendido eléctrico de 63 kilómetros, con una inversión de US$400 millones.

Ante esto, el mundialmente conocido actor estadounidense Leonardo DiCaprio compartió luego de dicha aprobación un mensaje en su cuenta de Twitter para salir en defensa del Río Puelo, que se encuentra al oriente de la ciudad de Puerto Montt en la Región de Los Lagos en Chile, comuna Cochamó.

Cabalgata de tres días contra central hidroeléctrica Mediteráneo

Con una cabalgata que tendrá tres días de duración, vecinos de Cochamó planean demostrar su oposición al proyecto de central Hidroeléctrica.

El martes 19 partirán a las 7 de la mañana la cabalgata de tres días que tiene como destino el municipio de Rio Puelo, con invitación a gente de sectores como Ventisqueros, Segundo Corral  y toda la comuna de Cochamó.

El trayecto implica acampar y  arribar el  jueves 21 hasta la municipalidad de Cochamó, con el fin de pedir apoyo para suspender el proyecto de la central hidroeléctrica por los problemas que según denuncia, Candice Awad a enteratehoy.cl, ya se hacen evidentes. Tales como manchas de la tierra removida, que cae sobre el curso del Río Puelo y atropellos de la empresa constructora, al ingresar a predios con su pesada maquinaria y destruir cultivos de los lugareños.

Awad señaló al medio que en Cochamó ocurren graves situaciones que lamentablemente no se dan a conocer debido al aislamiento de las personas, que además tienen una mentalidad demasiado pura y según la voluntaria, deriva en que ahora se sientan engañados por promesas anteriores.

PUELO-726x400




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: