samedi 9 janvier 2016

Triunfo ciudadanía: Empresa desiste y no construirá central hidroeléctrica en el río Maullín, Región de los Lagos

“Este proyecto estaba mal presentado e incompleto; tenía grandes falencias en la línea base, no se hizo consulta indígena, carecía de información relevante y esencial (…) pero por sobre todo, no incluía a la comuna de Maullín dentro del área de influencia del proyecto”, indican los dirigentes.


La sorpresiva noticia que dio a conocer el representante de la empresa “El Gato Hydro Chile Spa”,Cristian Muñoz, quien entregó un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en donde declinó la continuidad del proyecto que pretendía ejecutar una central hidroeléctrica de pasada en el río Maullín a la altura del sector El Gato, en el límite de las comunas de Los Muermos y Puerto Montt.

La noticia se oficializó cuando el SEA decidió dar término al procedimiento de evaluación ambiental. En el documento dirigido al director del SEA de Los Lagos, Alfredo Wendt, Muñoz expresa que deben retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica de pasada El Gato, esto sin argumentar los detalles de su decisión.

El representante del Comité de Defensa del río Maullín, Orlando Torres, calificó la situación como un triunfo del trabajo que realizaron los dirigentes y profesionales que los asesoraban técnicamente, ya que ellos revisaron el proyecto y le explicaron a la comunidad el impacto y perjuicio de la central de pasada en el ecosistema del río.

Torres expresó que el proyecto de un comienzo estaba mal presentado e incompleto, “tenía grandes falencias en la línea base, no se hizo consulta indígena, carecía de información relevante y esencial, no incluía la línea de transmisión, pero por sobre todo, no incluía a la comuna de Maullín dentro del área de influencia del proyecto, siendo que la mayor parte de las actividades productivas del río se hacen en la comuna de Maullín”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Paraguay Chico y vocera del movimiento “Río Maullín Libre”,Paulina Mery, se mostró contenta por la renuncia del proyecto y recalcó que seguirán trabajando ya que nadie les asegura que el día de mañana puedan invadir y contaminar el río. Además, señaló que es importante la formación de la agrupación Río Maullín Libre, ya que demuestra que la unión y el trabajo entre organizaciones y vecinos da grandes resultados.

El llamado que hicieron las organizaciones fue a mantenerse atentos ante la eventualidad de que la empresa reingrese un proyecto mejorado. “No debemos bajar la guardia, hay que seguir organizados por la defensa de nuestro río Maullín”.

Catalina Hernández

El Ciudadano



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: