mardi 12 août 2014

Denuncian al gobierno por “mala fe” en creación de mecanismo de Consulta Indígena


La implementación del Convenio 169 de la OIT no sólo es un desafío para el gobierno, sino también para los pueblos originarios, quienes cuestionaron la validez del reglamento que Chile definió para su aplicación.

“La creación de un Nuevo Ministerio que considera por primera vez aplicar la consulta previa a los pueblos indígena a nivel nacional, coloca en el debate público la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. En el caso de Chile se determinó reglamentar el procedimiento a través del Decreto Supremo N° 66, aprobado en el mandato de Sebastián Piñera, tras judicialización y cuestionamientos de la dirigencia de los Pueblos Originarios y el quiebre de la pseudo Mesa de Consenso –que analizó la propuesta gubernamental- donde cuestionados representantes indígenas se dieron cuenta del “Tongo” que existía y prefirieron retirarse antes de empeorar sus reputaciones”.

1377106_640127979365462_974849377_nEl pasado Jueves 24 de Julio del 2014 en Copiapó, se llevó a cabo el primer intento de constituir la Mesa Regional Indígena convocada por el Intendente Miguel Vargas Correa y el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Eric Órdenes Mardones,  en donde representantes indígenas, Coyas y Diaguitas de la región – molestos en su mayoría-, rechazaron la constitución de dicha Mesa, como también la forma que se pretendía exhibir y poner en marcha el proceso de Consulta indígena convocado por el actual gobierno.

Una vez más, se demostró la incapacidad del gobierno para establecer relaciones de trabajo en conjunto, al querer aplicar el Decreto Supremo Nº 66 y el Decreto Nº 40 (del Reglamento Ambiental), acción que denunciamos y exponemos, ya que son formas utilizadas para contravenir el ejercicio digno a nuestros derechos como Pueblos Originarios.

Creemos que las decisiones que se tomen en los territorios, principalmente  rurales, tienen que ser con la participación e intervención de quienes habitamos en ellos, ya que nos parece fundamental considerar y apreciar nuestra identidad sociocultural. Es por eso, que desarrollaremos todas las acciones pertinentes para que nuestra petición sea respetada.

Aclaramos que el gobierno de turno, aún NO ha comenzado la aplicación del Reglamento en el Valle del Huasco, es por dicha razón que por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, sigue realizando mejoras sin el procedimiento correspondiente de la consulta para proyectos de “Mejoramiento de Rutas”. Además, la Comisión de Evaluación Ambiental no ha informado previamente si se ha fiscalizado en terreno  los avances de los proyectos: El Morro, Relincho, Pascua Lama, entre otros. Así también, los privados como EMELAT siguen instalando postes y torres en terrenos comunitarios, y a su vez empresarios agrícolas instalan repetidoras de transmisores y antenas de Internet en nuestros cerros para sus negocios lucrativos.

El Convenio 169 de la OIT se debe respetar en forma íntegra, y no interpretándolo como al gobierno le acomoda, ni tampoco examinar los proyectos extractivos uno por uno, si no incluir todos los proyectos que hay en los territorios, para visualizar la suma de impactos que se acumularían.

Los dirigentes indígenas del Pacto de Unión del Movimiento SocioAmbiental Valle del Huasco, reconocemos que hay desconfianza, principalmente  con el uso del Decreto Supremo Nº 66 por la NO representatividad de la medida gubernamental. No obstante esperamos que existan garantías desde un principio y se realicen cambios importantes en materia de derechos de los Pueblos Originarios, donde la participación de quienes somos directamente afectados es crucial.

En tanto, para fines de Agosto, las autoridades del Gobierno Regional han sido invitadas por las Comunidades Indígenas de la zona del Huasco para reunirse en la localidad de Chollay – Valle del Tránsito, con el fin de reanudar las conversaciones, confianzas y entendimientos, y así poder avanzar en la implementación del Convenio 169 de la OIT, donde la Consulta y su reglamento serán los temas principales a tratar.

Fuente: Movimiento socioambiental del valle del Huasco,

Brigada SOS Huasco,

Asamblea de Freirina,

Colectivo El Pimiento,

Huascoaltinos.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: