samedi 2 août 2014

Mapuches de Galvarino ocupan fundo, demandan restitución de tierras y fin a manipulación y engaño de los Gobiernos

Según la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la Comuna de Galvarino, el fundo que ocuparon este jueves “seria adquirido a una comunidad de la comuna de Padres Las Casas, lo que vendría a ser considerado una provocación y muy mala decisión del Estado”, lo que además podría generar conflictos internos, y representa una pésima gestión de los funcionarios de Conadi.

bandera

Galvarino, 01 de agosto de 2014. (Mapuexpress.org)– Las comunidades Mapuche de la comuna de Galvarino, al norte de Temuco, iniciaron un proceso coordinado de recuperación del territorio ancestral ocuparon este jueves el Fundo Nilpe, de 1300 hectareas, el que en una pésima gestión estaba siendo negociado por funcionarios estatales para ser entregado a comunidades de otras comunas.

“Hemos analizado nuestra condición de pobreza y de la larga lucha que llevan comunidades mapuche de la comuna, donde podemos decir que hay comunidades con más de 16 años de procesos de lucha y trámites ante la Conadi, donde autoridades tradicionales ya han fallecido sin poder lograr la restitución de las tierras ancestrales demandadas”, afirma una declaración pública.

Según la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la Comuna de Galvarino, el fundo en cuestión “seria adquirido a una comunidad de la comuna de Padres Las Casas, lo que vendría a ser considerado una provocación y muy mala decisión del Estado”.

Las comunidades indígenas movilizadas agregan que de todas formas “apoyan todas las demandas de las comunidades mapuche del Wallmapu”.

Frente a esto exigen “al Estado Chileno, proceda a comprar dicho predio para las comunidades mapuche de Galvarino en el corto plazo, y que están en proceso de compra, que han cumplido con los procesos administrativos y tienen por más de 16 años su demanda instalada en la CONADI, con aplicabilidad positiva y todavía sin solución”.

Agregan que “fuimos engañados por un supuesto dialogo con el Ex -Ministro José Antonio Viera Gallo, donde se firmaron acuerdos de compras que solo fueron una vez más; puras mentiras. Que nos hemos encontrado en la discriminación, en la falta de oportunidades a nuestra gente a nuestros niños y jóvenes; nos hemos encontrado también en la manipulación y el engaño que cada cierto tiempo en época de elecciones (parlamentarias y presidenciales) donde debemos soportar a toda la clase política chilena prometiendo la solución a nuestros problemas, cuando finalmente no se ha asumido la responsabilidad política del Estado que permita generar la reparación y restitución de nuestro territorio”.

*****FIN*****
ESTA ES LA CARTA DE LOS MAPUCHE DE GALVARINO

Coordinación  de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la Comuna de Galvarino.

Galvarino, 01 de agosto de 2014.

Al Estado de Chile, representado hoy por la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet  Jeria;
A la sociedad chilena local, regional y nacional, a los colonos, particulares y empresas forestales que hoy ocupan y usurpan nuestro territorio ancestral;

A las autoridades y funcionarios de las distintas reparticiones del Estado en esta comuna, la región y  a nivel nacional;

A nuestro pueblo, a nuestras comunidades, a nuestros niños que son el presente y futuro de nuestro pueblo mapuche; les decimos:

Que nos hemos reunido, hemos conversado, hemos reflexionado de manera colectiva sobre la base de nuestra condición de miembros de un pueblo, del Pueblo Mapuche y hemos decidido fortalecer la demanda colectiva de las comunidades mapuche de la comuna de Galvarino planteada comunalmente desde septiembre de 2009 al Estado Chileno, que hasta la fecha;  no se ha restituido a ninguna comunidad las tierras demandadas por estas.

Que hemos analizado nuestra condición de pobreza y de la larga lucha que llevan comunidades mapuche de la comuna, donde podemos decir que hay comunidades con más de 16 años de procesos de lucha y trámites ante la Conadi, donde autoridades tradicionales  ya han fallecido sin poder lograr la restitución de las tierras ancestrales demandadas, que fuimos engañados por un supuesto dialogo con el Ex -Ministro José Antonio Viera Gallo , donde se firmaron acuerdos de compras que solo fueron una vez más; puras mentiras. Que nos hemos encontrado en la discriminación, en la falta de oportunidades a nuestra gente a nuestros niños y jóvenes; nos hemos encontrado también en la manipulación y el engaño que cada cierto tiempo en época de elecciones ( parlamentarias y presidenciales)donde debemos soportar a toda la clase política chilena prometiendo la solución a nuestros problemas, cuando finalmente no se ha asumido la responsabilidad política del Estado que permita generar la reparación y restitución de nuestro territorio.
Que también, hemos analizado los alcances y efectividad de las actuales políticas de tierras impulsadas por el Gobierno, a través de la CONADI.

Así y en este contexto, hemos acordado lo siguiente:
  1. El inicio de un proceso coordinado de recuperación de nuestro territorio ancestral en la comuna de Galvarino y sus alrededores, lo que debe significar la devolución de  las tierras para las comunidades que componen esta Coordinación.
  2. Exigir al estado chileno, una ley de expropiación de tierras para de una vez por todas se restituya y se repare el daño causado a las comunidades y al pueblo mapuche.
  3. Exigir al Estado Chileno, que las tierras y el territorio sea restituido a las comunidades demandantes de la comuna de Galvarino y no de otras comunas, debido a la alta demanda comunal, se respete los años de los proceso de estas, se repare a través de la compra efectivas de tierras a partir de los acuerdos sustraídos con el Ex -Ministro Viera Gallo en el corto plazo.
  4. Que en este contexto, en el día de hoy hemos hecho ocupación del Fundo Nilpe de 1300 has aproximadamente, que según informaciones extraoficiales seria adquirido a una comunidad de la comuna de Padres Las Casas, lo que vendría a ser considerado una provocación y muy mala decisión del estado, sin perjuicio que apoyamos todas las demandas de las comunidades mapuche del Wallmapu. Ante esta situación exigimos al Estado Chileno, proceda a comprar dicho predio para las comunidades mapuche de Galvarino en el corto plazo que están en proceso de compra, que han cumplido con los procesos administrativos y tienen por más de 16 años su demanda instalada en la CONADI, con aplicabilidad positiva y todavía sin solución.
  5. Para finalizar, hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche de la comuna  a levantarse y exigir sus  derechos territoriales mediantes acciones coordinadas que permita la restitución territorial por más de 40.000 has y así expulsar a los usurpadores de la comuna, para autodefinir nuestro futuro colectivo.
POR LA RECUPARACION DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL
POR LA AUTONOMIA  Y LIBREDETERMINACION DE LA NACION MAPUCHE
MARICHIWEW!!!



GALVARINO, 01 DE AGOSTO DE 2014.
Unidad de comunicaciones Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la Comuna de Galvarino.

http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: