mardi 12 août 2014

Situación humanitaria: Vuelven a interpelar al gobierno por indulto para preso Mapuche Mariano Llanca Toris


Hoy, familiares del preso Mapuche Mariano Llanca Toris, redes de apoyo y la casa de mujeres autogestionada del Ngulumapu, volvieron a interpelar al gobierno de Bachelet,  al Ministro de Justicia Juan Antonio Gomez, exigiendo un pronunciamiento oficial por parte de estas autoridades, que aún no han dado respuesta acerca del indulto presidencial hacia Mariano LLanca Toris.

Como señaló la casa de las mujeres de Ngulumapu, cabe recordar que Mariano estuvo en resistencia junto a los huelguistas de hambre en la cárcel de Angol (2014), “Mariano Llanca Toris sufre de una grave enfermedad terminal, fue trasladado de URGENCIA al hospital de Temuco para ser operado de cálculos vesiculares; luego de esta operación, fue enviado a la cárcel de Temuco y actualmente se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Collipulli”.

En  días recién pasados, Llanca Toris ha generado cuadros inestables de salud, ha presentado hemorragia nasal y todo lo que esto conlleva nauseas, mareos, decaimiento etc. Siendo crítico su estado de salud.
Ante esto, se realizó en las afueras de la Intendencia en Temuco, un mitin, una interpelación y conferencia de prensa encabezada por la madre del prisionero.  Se señaló: “No debemos olvidar a nuestros/as luchadores/as del pueblo Mapuche, hoy más que nunca todos los sectores y simpatizantes debemos reivindicar la lucha ancestral”.

En otro punto de la convocatoria se señaló: “Como Mujeres conscientes y organizadas, insertas en un territorio Militarizado, represivo y violador de los derechos human@s, hacemos un llamado de solidaridad, un llamado de carácter humanitario por Mariano”.

Acceder también a los siguientes enlaces:

1)     
Petición – adhesión firmas indulto a Mariano Llanca Toris /

2)     
Inglés / Humanitarian Pardon for terminally ill Mapuche political prisoner/  


Ver Video, intervención madre del prisionero






http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: