mercredi 21 août 2013

Racismo ambiental en territorio Mapuche: Estado chileno sigue sin cumplir sus obligaciones de reparar

Recientemente el estado chileno fue nuevamente examinado por el Comité eliminación de la discriminación racial de la ONU y uno de los temas que salió a la palestra es la situación de racismo social y ambiental a causa de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas. A quedado en evidencia que el estado chileno no ha cumplido con sus obligaciones de reparar y además, se han incorporado nuevos casos considerados discriminatorios hacia comunidades Mapuche a causa de proyectos de inversión.
Racismo ambiental en territorio Mapuche: Estado chileno sigue sin cumplir sus obligaciones de reparar

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial es un tratado internacional de Derechos Humanos y es vinculante al estado chileno de conformidad al artículo 5 de la Constitución política del estado. El organismo encargado de darle seguimiento a esta convención a nivel internacional es el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas quien examinó nuevamente al estado chileno este 13 y 14 de agosto el que fue representado por una delegación, encabezada por el Ministro de Mideplan.
Allí, salió a la palestra la situación de racismo ambiental a causa de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas cuya denuncia se viene gestionando desde hace algunos años y dicho Comité ya ha realizado varias recomendaciones al estado chileno, sin embargo los avances han sido inoficiosos y se agrega nuevos proyectos con estas características, como la planta de aguas servidas y alcantarillado en Likan Ray y que afecta a Comunidades Mapuche.
El año 2007 la coordinación de comunidades s mapuche afectadas por la instalación y ubicación de este tipo de plantas y recintos, la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA) junto a organizaciones sociales y personas naturales, enviaron una denuncia vía procedimiento de alerta temprana por la situación de racismo ambiental en Chile, particularmente en la Región de la Araucanía. Esta denuncia fue acogida por dicho comité, conllevando posteriormente una serie de recomendaciones desde el comité tendiente a buscar soluciones.
Hoy las Comunidades Mapuche en la Araucanía y RADA presentaron un informe alternativo ante el Comité dan cuenta de los casi nulos avances en ese sentido. Asimismo, comunidades y familias Mapuche del sector Boyeco y un equipo de Derechos Humanos de la Universidad de la Frontera, ingresaron otro informe que da cuenta de los graves impactos ambientales, sico sociales, en salud, entre otros y que afecta a este territorio a causa de un mega basural de la Ciudad de Temuco, Padre las Casas, entre otras localidades.
A esto se agrega que nuevos antecedentes se han incorporado como actos de discriminación. Es el caso del funcionamiento de plantas de pisciculturas de la industria salmonera en zonas cordilleranas y centrales hidroeléctricas que vienen causando graves alteraciones a los espacios de vida y convivencia social de Comunidades Mapuche.
En los próximos días el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas emitirá una serie de recomendaciones al estado y que se basarán en las recomendaciones para el cumplimiento de la convención para avanzar considerablemente en eliminar practicas públicas de racismo y discriminación.
En la Región de la Araucanía, alrededor del 30 % de la población se autoidentifica Mapuche y alrededor del 20% del total de la superficie de la tierra está en manos de personas Mapuche agrupadas en reducciones. A pesar de esta minoría territorial, la gran mayoría de basurales, plantas de aguas servidas y proyectos de inversión industriales con impactos se encuentran en estos territorios.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: