mardi 13 août 2013

Preocupación por instalación de nueva central hidroeléctrica en afluente del Bío Bío

El Movimiento Aguas Libres dio a conocer el inicio de construcción de una nueva central hidroeléctrica de la empresa brasileña Atiaia Energía S.A, que afectaría a las localidades de Quilaco y Santa Bárbara. El proyecto inundaría 130 hectáreas, afectando al río Quilme, ubicado en el sector de Rucalhue.
Preocupación por instalación de nueva central hidroeléctrica en afluente del Bío Bío

EL DINAMO

Desde el Movimiento Aguas Libres, Freddy Pérez dio a conocer el inicio de construcción de una nueva central hidroeléctrica de la empresa brasileña Atiaia Energía S.A, que afectaría a las localidades de Quilaco y Santa Bárbara.

El proyecto de generación eléctrica inundaría 130 hectáreas, afectando al río Bio Bío de manera indirecta, ya que sería instalada en el río Quilme, ubicado en el sector de Rucalhue, que es parte de este afluente.

Según consigna Bíobío, Pérez detalló que pese a que el estudio de impacto ambiental de esta central aún no es presentado, la experiencia indica que los efectos podrían ser similares a los ocurridos en las zonas donde anteriormente se han construido este tipo de proyectos. Esto sería la destrucción de ecosistemas y biodiversidad.

Igualmente, provocaría el aumento de la inseguridad aguas abajo y afectaría a lugares de gran valor para los habitantes, como los sitios de significación cultural mapuche que pudiesen estar dentro del área contemplada para la central.

Sin ir más lejos, el sector de Rucalhue, que en mapudungún significa casa de almas o cementerio, era un espacio utilizado para estos efectos por las culturas antiguas que allí residieron.


En este contexto, Freddy Pérez subrayó el alto costo de electricidad que se cobra en la zona, calificando la situación como una realidad incoherente que el Estado y las empresas generadoras no han atendido hasta hoy, pese a la permanente insistencia con que han hecho saber este descontento.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: