vendredi 9 août 2013

Facundo Huala, Weichafe Puelche: "Tenemos el desafio de seguir siendo combatientes o perecer en falsos diálogos"

Wiño Witrapuramaiñ pu Peñi ka pu Lamuen, Weftupe Pu Kuifi Weichafe Ñochikechi wiño muleai taiñ AzMapu, inka tungue taiñ WallMapu meu Femuechi taiñ Norcheiem zeumafui, Newen tungue iafulungue ichrokom pu Mapuche Weuwaiñ!!
Facundo Huala, Weichafe Puelche: "Tenemos el desafio de seguir siendo combatientes o perecer en falsos diálogos"
Facundo Jones Huala, acusado por la fiscalía de participar en un incendio en la zona de Pilmaiquen, donde las comunidades Mapuche se oponen a la imposición de una represa hidroeléctrica afirma que \"sabemos que existen testigos protegidos, inventan situaciones y pruebas, para mantenernos presos. Ni las presiones del Ministerio Publico, del gobierno, de fiscales ni la militarización que hoy se ha propagado, ni las pretensiones de los capitalistas, verdaderos dueños del poder, frenaran el renacer ancestral, la resistencia digna y frontal, la Reconstruccion de todo Nuestro Mundo como camino a Liberación Nacional\".


Jones Huala estuvo encarcelado varias semanas luego que la policía allanara varios hogares en la provincia de Osorno, donde también detuvieron a la Machi Millaray Huichalaf. Todos los que fueron acusados ahora estan libres pero con detenciones domiciliarias.

Dejamos este texto integro de Facundo Jones Huala:

"Puel Willi Mapu, WallMapumu


Pu Peñi ka pu Lamuen, a la gloriosa Nación Mapuche, a la opinión publica en general, a los estados opresores y a sus dueños latifundistas y multinacionales declaro lo siguiente:

Como mapuche consciente de la lucha contra nuestra opresión y militante de esta causa milenaria y sagrada deseo comprendan el porqué de mi retorno a la clandestinidad y a la lucha activa por la Reconstrucción y la Liberación Nacional. Está más que claro que el motivo de nuestra prisión es la persecución política y la criminalización de nuestra justa y digna lucha, hemos pasado alrededor de 4 meses presos sin pruebas por el solo hecho ser Mapuche y haber estado en la Ruka de nuestra digna Lamuen Machi Millaray Huichalaf, vocera del conflicto con las hidroeléctricas en la zona, quien no ha sido coaptada ni corrompida en la defensa del Ñguen Mapu Kintuante y del WallMapu .

Subordinados a los espíritus que nos dan vida y ordenan nuestra existencia junto a nuestros KumeChelem, nuestro delito es ser luchadores políticos y sociales, es Defender Nuestra Tierra y Nuestra Gente. La causa que se nos imputa es un gran circo, un montaje político-judicial, lo cual no significa que hubieran sido otros comuneros los responsables de la acción, eso no lo sabemos, porque no hubo reivindicacion alguna. Lo que si es cierto, es que entre los detenidos han habido inocentes, simples simpatizantes y otros que hemos hecho parte activa de la defensa y la lucha territorial en el WallMapu, asumiendo nuestra identidad y la responsabilidad que ello acarrea en el actual contexto. Se han dicho muchas mentiras y manipulado la Verdad no habiendo garantías de un debido proceso.

Es cierto que crucé la actual frontera caminando sin pedirle permiso al winka, sino solo a los Newen, NgueneChen kafei Pu Futakechelem, eso por diferentes motivos personales y políticos, solo ellos saben cuándo y dónde.

En mi tierra fui parte como otros de la lucha territorial, la persecución politica, policial y parapolicial mafiosa por los winkas en el PuelMapu, los cuales entre torturas a varios Peñi, Allanamientos Ilegales, etc, robaron mis documentos.

Además de enfermedad y la necesidad de ver a mi hijo, al que intenté resguardar, pero hoy también es parte de informes de inteligencia, todo esto me llevó a caminar hasta GuluMapu, algo que jamás ha sido extraño para nosotros. NO somos ni argentinos ni chilenos, no podemos ser extranjeros en Nuestra Propia Tierra.

Asi fue que llegue a Pilmaiken donde empieza parte del Puel WilliMapu que se extiende hasta la estepa, colindando con los Chonuk (Tehuelches?) parte del mismo Puel WilliMapu que hoy ocupa argentina. Precisaba Lawen, por eso recurrí a la Lamuen Machi, sabiendo del conflicto y dispuesto a colaborar con los peñi y lamuen que allí defienden nuestra existencia.

En esa situación fue que nos capturaron sin pruebas, ni testigos reales, solo por ser luchadores, simpatizantes y enfermos que allí junto con la Lamuen nos encontrábamos, solo por ser Mapuche en una zona en conflicto.

Sabemos que existen testigos protegidos, inventan situaciones y pruebas, para mantenernos presos. Ni las presiones del Ministerio Publico, del gobierno, de fiscales ni la militarización que hoy se ha propagado, ni las pretensiones de los capitalistas, verdaderos dueños del poder, frenaran el renacer ancestral, la resistencia digna y frontal, la Reconstruccion de todo Nuestro Mundo como camino a Liberación Nacional.

Los Presos Políticos y perseguidos junto a las Lof en conflicto no dejaremos esta senda, somos concientes y reponsables de ello, nuestra ley es AzMapu no la ley winka, el WallMapu fue, es y seguirá siendo Mapuche, nos liberaremos con él, mediante todas las formas de lucha posibles en ambos lados de Nuestras Hermosa Tierra, lucharemos contra la opresion, NO para formar un estado popular ni Mapuche, no perseguimos utopias foráneas, la Reconstrucción Total e Integral de nuestra Nación Milenaria es nuestra senda, no somos anarquistas ni marxistas ni fascistas ni infiltrados ni hay terceras posiciones, aquí hay Mapuche Oprimidos y Winkas Capitalistas Oligarcas y Multinacionales que oprimen. Somos combatientes de Hachas, Piedras y Palos y aunque sea con ello Moriremos Luchando siguiendo la Senda mas Digna y Antigua.

Ellos los winkas y sus perros represores no nos permiten ser Mapuche en Nuestra Tierra, en Nuestras Lof, Familias, Hijos. Debemos ocultarnos para no ser sospechosos, hablar como ellos, vestirnos como ellos, hacer Nguellipun clandestinos en Tierras Sagradas, elegir entre hambrear o Recuperar Tierras o integrarnos.

Argentina y Chile son igual de Opresores, tenemos el desafio de seguir siendo combatientes o perecer en falsos diálogos con la bota en la cabeza.

La solución al conflicto es que se vallan en principio las represas de la zona.

Francisco Facundo Jones Huala

Wiño Witrapuramaiñ pu Peñi ka pu Lamuen, Weftupe Pu Kuifi Weichafe Ñochikechi wiño muleai taiñ AzMapu, inka tungue taiñ WallMapu meu Femuechi taiñ Norcheiem zeumafui, Newen tungue iafulungue ichrokom pu Mapuche Weuwaiñ!!

Ni argentinos ni chilenos, Resistencia a la Invasion Transnacional, Fuera winkas, Reconstruccion y Liberación Nacional Mapuche

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: