samedi 17 août 2013

Machi Millaray Huichalaf de la comunidad el Roble y Carimallin, acusa discriminación en la Cárcel de Alta seguridad en Valdivia

Luego de que a Facundo jones Huala lo trasladaran a la cárcel de Rio bueno, por romper la medida cautelar de arresto domiciliario total; el día miércoles en la noche fue trasladado a la cárcel de Alta seguridad en Valdivia, sin una notificación por parte del tribunal y sin derecho a defensa, no se encontraban los abogados defensores, sino más bien abogados provisorios.
 Machi Millaray Huichalaf de la comunidad el Roble y Carimallin, acusa discriminación en la Cárcel de Alta seguridad en Valdivia
Por Catalina Manque / Link publicación: http://revistabagual.blogspot.com/2013/08/machi-millaray-huichalaf-de-la.html

El día de hoy, concurrieron a la visita, la Machi Millaray Huichalaf, integrantes de la comunidad y personas en apoyo al caso de Pilmaiken; se negó la entrada a la machi, con el argumento que no puede ingresar por encontrarse con medidas cautelares, afirmado por Doris Borquez, sargento a cargo de gendarmería. Luego de consultar a sus abogados entre ellos Luis Soto, la machi explicó que legalmente su condición cautelar no es un impedimento para ingresar al recinto, es por esto que la machi, acusa discriminación y el incumplimiento del convenio OIT 169, además hicieron sacar las vestimentas tradicionales a las personas que sí pudieron ingresar, concideremos que estas prácticas discriminatarios son generalizadas y ocurren en todos los territorios que se encuentran en conflicto.

El Alcaide de la cárcel, no dio una respuesta clara sobre el trato, por lo que la Machi estipuló una constancia al respecto en el mismo recinto.

En relación a las condiciones en las que se encuentra el comunero Facundo Jones Huala,” se encuentra enfermo, con problemas a las ulceras y los riñones necesita ser tratado con medicina mapuche, por eso es tan importante que lo vea la machi” afirma Fernando Jones Huala, además las condiciones en las que se encuentra son indignas, está en una celda con hongos y que se llueve, sin poder comer una comida saludable” reitera.
Su hermano, único familiar en Chile, solicita el traslado inmediato de Facundo Jones Huala, a la Cárcel de Rio Bueno, porque esa es la jurisprudencia del caso y además porque el lugar es cercano para poder visitarlo y apoyarlo en las circunstancias en que la institución en sí no garantiza el respeto a sus derechos humanos, recordemos que esta cárcel esta con demandas internacionales por las condiciones indignas de todos sus reos.

Comunicado Publico familiares de Facundo Jones Huala, Preso Politico Mapuche

Marimari pu Machi, pu Longko, pu Werken, pu Peñi ka pu Lamuen

A las comunidades y organizaciones Mapuche, a los movimientos sociales y de Derechos Humanos

Nosotros, familiares de Facundo Jones Huala, Preso Politico Mapuche
queremos informar a nivel nacional e internacional, lo siguiente:

1.- Queremos dar a conocer que hoy miercoles 14 de agosto Facundo fue trasladado de manera irregular a la carcel de máxima seguridad de Valdivia en calidad de "preso común". Denunciamos este abuso porque más alla de estar en prision preventiva en la carcel de Rio Bueno, su permanencia o traslado a otra prisión depende del tratamiento de una medida cautelar presentada por su abogado defensor, Luis Soto Pozos. Hasta tanto no se resuelva dicha presentacion judicial prevista para la semana que viene, Facundo debe permanecer en Rio Bueno.

Ni su abogado defensor, ni los familiares, ni los amigos de Facundo fuimos informados de esta medida que vulnera y perjudica su integridad, alejandolo aún más de la gente que lo está acompañando.

Exigimos a la justicia chilena que nuestro familiar sea nuevamente trasladado a Rio Bueno, hasta tanto comience el juicio en el que están imputados los defensores del Ngen Mapu Kintuante en el denominado "caso Pisu Pisue".

2.- Queremos dejar en claro que nuestro familiar decidió entregarse el pasado viernes 09 de agosto, por las serias complicaciones en su salud.

Facundo actualmente tiene muchos problemas que afectan sus riñones, estómago, huesos, pulmones entre otros padecimientos que necesitan tratarse de acuerdo a nuestras pautas culturales, desde la medicina Mapuche.

Estas son las razones de su presencia en la zona del Roble Carimallin cuando fué detenido el pasado 30 de enero. Nuestro familiar se encontraba desde hace varios meses realizando un tratamiento con la atencion de la Machi Millaray Huichalaf, tambien procesada en el caso Pisu Pisue.

Con este traslado a Valdivia ya no podría continuar con su tratamiento y tendria como consecuencia que se agrave aún mas su estado de salud, poniendo en riesgo su vida.

Solicitamos que se respete la desicision de Facundo de curarse con la medicina Mapuche y que no se lo obligue a tratamientos con la medicina occidental.

3.- La prision politica de Facundo se debe a otro montaje judicial por su condición de Mapuche. Con estas politicas del Estado chileno se está criminalizando y amedrentando la lucha de las comunidades Mapuche Huilliche que están defendiendo el espacio sagrado del Ngen Mapu Kintuante y que hoy está seriamente amenazado por la construcción de centrales hidroelectricas. Esta parte sur de nuestro territorio es de gran significancia para la espiritualidad de nuestro Pueblo, entendemos que somos responsables de mantener el equilibrio y la armonia en la naturaleza como así lo hicieron nuestros antepasados. Facundo esta encarcelado por comprometerse en esa lucha juntos a sus hermanos, para evitar la destruccion de la vida Mapuche que existen en esos espacios ceremoniales.

4.- Por todo lo planteado además queremos agregar que Facundo viene siendo objeto de un seguimiento y de tareas de inteligencia en su contra por parte de la Policia de Investigaciones (PDI) desde el año 2008 aprox. segun consta en los informes elaborados por esa fuerza policial chilena, a los que recientemente Facundo pudo acceder junto a su abogado defensor.

5.- Desde el PuelMapu (Territorio Ancestral Mapuche del Este) nosotros los familiares convocamos a las organizaciones y comunidades Mapuche, a los movimientos sociales y de Derechos Humanos a que se pronuncien desde sus lugares por la dificil situacion, por el estado de salud y de prisión politica de Facundo, a que nos acompañen en la exigencia por su inmediata liberación.

Basta de montajes judiciales!!

Libertad a todos los Presos Politicos Mapuche!!

Fuera hidroelectricas del espacio sagrado del Ngen Mapu Kintuante!!

Justicia por el crimen del weichafe Rodrigo Melinao!!

Familiares de Facundo Jones Huala, Preso Politico Mapuche

Desde Territorio Mapuche del Nawel Huapi Lafken, PuelMapu.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: