lundi 26 août 2013

Entrevista a Camila Montecinos: “Hay que exigirles a los senadores que voten en contra de esta Ley perversa” (Ley Monsanto)

En Chile existe en estos momentos una afrenta desde sectores políticos y empresariales por imponer en el ordenamiento jurídico de Chile, una legislación que promoverá la privatización de las semillas y que atentaría gravemente los intereses colectivos en el País, principalmente de sectores campesinos e indígenas y un enorme prejuicio a la soberanía alimentaria de todos y todas. Sobre estos temas, entrevista a la agrónomo integrante de GRAIN, Camila Montecinos.
Entrevista a Camila Montecinos: “Hay que exigirles a los senadores que voten en contra de esta Ley perversa”  (Ley Monsanto)



Escuchar – Hacer click en uno de los siguientes enlaces

Audio – Nota e imágenes:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8297


Enlace portada informativo:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10840

enlace audio:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-camila-montecinos-hay-exigirles-a-audios-mp3_rf_2307525_1.html

Descargar botón derecho: http://www.ivoox.com/entrevista-a-camila-montecinos-hay-exigirles-a_md_2307525_1.mp3?t=laemopqedKCopQ%3D%3D

Con respecto al marco normativo en el País sobre las semillas y productores se encuentra en vigencia la Ley N° 19.342 que faculta a utilizar el producto de la cosecha con fines de propagación de una especie protegida, que provenga y se utilice en su propia explotación, siempre que haya sido obtenida legítimamente y no sea híbrida o sintética. Recientemente la comisión de agricultura del senado aprobó por tres votos a favor y dos en contra, la idea de legislar respecto a la regulación de derechos sobre obtenciones vegetales, que vendría a sustentar el convenio UPOV 91 del cual Chile es adherente.
Ante esta realidad diversos sectores guardadores de semillas de intereses campesinos e indígenas, de derechos sociales y medio ambiente, vienen emplazando al senado chileno a no aprobar esta iniciativa a favor de transnacionales por atentar a los derechos y patrimonios colectivos en Chile.
En Temuco se realizó el miércoles reciente en el centro cultural Vrinda, una Charla – Conversatorio con Camila Montecinos “Semillas en resistencia contra la privatización”, con quien tuvimos oportunidad de entrevistarla, quien además se encuentra visitando diversos lugares para informar sobre estos hechos. En efecto, participará el 27 de agosto a las 18:30 hs. en un foro ciudadano donde se informará y discutirá sobre soberanía alimenticia y la nueva ley de Obtentores Vegetales y que se denomina “Del trafkintu como practica ancestral al intercambio de semillas y saberes ciudadano” a realizarse en el Liceo Armando Robles Rivera, ubicado en Arauco 474, Valdivia.
Camila Montecinos es agrónoma, integrante de la organización GRAIN y parte de la organización internacional Vía Campesina cuya filial en Chile es Anamuri.

Por Alfredo Seguel / Mapuexpress

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: