samedi 24 août 2013

Puelmapu - Rio Negro: Mapuche reclamaron en Bariloche por la liberación de Facundo Jones Huala, PPM en huelga

Este miércoles, Familiares de Facundo Jones Huala y expresiones Mapuche se apostaron en el Consulado chileno en Bariloche, para reclamar su liberación y advertir sobre varias irregularidades y trato discriminatorio desde Gerdarmería chilena en la cárcel de máxima seguridad en Valdivia donde está encarcelado. En el lugar se hizo entrega de una carta dirigida al Estado chileno. La protesta también hizo hincapié en las condiciones inhumanas, el estado de salud del Preso Político Mapuche y la huelga de hambre indefinida iniciada el 17 de agosto pasado. Llamo la atención la notable ausencia del cónsul Juan Pablo Hiriart.
Puelmapu - Rio Negro: Mapuche reclamaron en Bariloche por la liberación de Facundo Jones Huala, PPM en huelga
Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar

Texto completo de la carta entregada en el consulado

Al Gobierno de la República de Chile
De nuestra mayor consideración:

Nosotros familiares, amigos y allegados de Francisco Facundo Jones Huala, PRESO POLÍTICO MAPUCHE, recluido en la cárcel de máxima seguridad Llancahue –Valdivia; quien, desde el día 17 de Agosto del corriente se encuentra llevando adelante una HUELGA DE HAMBRE por tiempo INDETERMINADO; hacemos llegar nuestra indignación al Gobierno de la República de Chile, quien, el pasado 14 de Agosto trasladó de manera forzada a Facundo desde la cárcel de Río Bueno a dicho complejo penitenciario, mediante una audiencia extraordinaria y con abogados ajenos a la causa, sin dar previo aviso ni a abogados ni familiares, privándolo del derecho al debido proceso de permanecer dentro de la jurisdicción en la cual se lo esta procesando. Dicha situación lo aleja de nosotros, sus familiares y amigos como también de las comunidades y autoridades Mapuche que lo acompañan, entre ellos, la MACHI Millaray Huichalaf, quien esta tratando el grave estado de salud en el cual se encuentra Facundo mediante la medicina tradicional mapuche.

Por estos motivos exigimos el inmediato cumplimiento de las demandas que nuestro familiar reclama. Citamos debajo parte del comunicado emitido por él mismo:

Kiñe (1): El inmediato traslado a la cárcel de Río Bueno.

Epu (2): Cumplimiento efectivo de los derechos que me otorga ser Preso Político Mapuche, respetando el convenio 169 de la OIT. En específico el optar a un régimen especial de visitas -incluido uno exclusivo a los Machi para poder continuar mi tratamiento.

Küla (3): Condiciones carcelarias dignas.

El no cumplimiento de los reclamos por los que lleva a cabo dicha huelga de hambre agravaría aun mas el estado de salud en el que se encuentra Facundo y pondría en alto riesgo su vida. Es por ello que responsabilizamos al Gobierno Chileno ante cualquier deterioro de su integridad física u otro desenlace aun peor.

Así mismo pedimos la INMEDIATA LIBERACIÓN Y DES-PROCESAMIENTO de los cargos por los que se le acusa, ya que estamos convencidos de que es victima de otro de los tantos montajes Político-Judiciales con los que buscan criminalizar la digna lucha de nuestro milenario PUEBLO-NACIÓN MAPUCHE y en este caso especifico a los defensores del Ngen Mapu Kintuante, ubicado en el Roble Carimallin, el cual hoy esta seriamente amenazado por la construcción de la Central Hidroeléctrica Pilmaiquén S.A.

Además sabemos que Facundo, como tantos otros Luchadores Sociales, viene siendo objeto de un seguimiento y de tareas de inteligencia en su contra por parte de la PDI (Policía de Investigaciones) desde el año 2008 aproximadamente, según consta en los informes elaborados por dicha fuerza policial chilena, a los que recientemente Facundo pudo acceder junto a su Abogado defensor Luis Soto Pozos.

Nuevamente exigimos la LIBERTAD INMEDIATA y el des-procesamiento de nuestros hermanos acusados del incendio en el fundo Pisu Pisue y en especial de Facundo Jones Huala, actualmente único encarcelado por dicha causa.

Desde Puel Mapu territorio Lafkenche del Nahuel Huapi los familiares de nuestro weichafe Facundo Jones Huala apoyamos el reclamo y la defensa del Ngen Mapu Kintuante en contra de la hidroeléctrica Pilmaiquen S.A.

FUERA HIDROELÉCTRICAS DE NUESTRO TERRITORIO!
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
DEVOLUCIÓN DE LOS TERRITORIOS ANCESTRALES!
BASTA DE MONTAJES POLÍTICO-JUDICIALES!

Atentamente

Familiares de Francisco Facundo Jones Huala

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: