samedi 10 août 2013

Representantes Mapuche de Osorno interpondrán recurso ante Corte Interamericana de Derechos Humanos

El lonco de la jurisdicción de Cuinco, Luis Pailapichun, sostuvo que por el momento se encuentran analizando junto a un equipo jurídico la acción específica, pero tendrá que ver directamente con lo que aseguró, constituye una violación a las disposiciones de la Ley Indígena y del Convenio 169.
Representantes Mapuche de Osorno interpondrán recurso ante Corte Interamericana de Derechos Humanos
Hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos pretenden llegar representantes del pueblo Mapuche Huilliche, luego de conocer que cerca del 40% del territorio indígena de la provincia de Osorno se encuentra bajo solicitudes de aprovechamiento minero, situación que se suma a las de agua efectuadas con fines hidroeléctricos.

El lonco de la jurisdicción de Cuinco, Luis Pailapichun, sostuvo que por el momento se encuentran analizando junto a un equipo jurídico la acción específica, pero tendrá que ver directamente con lo que aseguró, constituye una violación a las disposiciones de la Ley Indígena y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a la responsabilidad del Estado de salvaguardar el territorio de los pueblos originarios de manera integral.

De acuerdo a la autoridad del pueblo mapuche Huilliche, el Convenio 169 de la OIT genera una protección tanto a nivel de suelo, como también de subsuelo, por lo que no se pueden entregar concesiones mineras en territorios indígenas.

A juicio de Pailapichun lo que se está haciendo en la actualidad a favor de particulares que no son de la zona, es una estrategia para dejar literalmente amarrados los recursos naturales y su explotación en el futuro, de acuerdo a diversos fines.

Por otra parte Luis Pailapichun anunció que una comitiva de las comunidades de la zona se aprestan a viajar hasta Ercilla, para participar en los funerales del comunero mapuche asesinado, Pablo Melinao, desde donde esperan tener la información necesaria para determinar las acciones a seguir como forma de rechazo a esta situación.

En tanto se informó que este viernes a las 18.30 horas se realizará una velatón en la Plazuela Yungay, en memoria de Melinao, como así también un grupo de comuneros de esta zona se están organizando para asistir al funeral y entregar apoyo a su pueblo.
___________________________________
Fuente: Radio Bio-Bio
09 de agosto de 2013

Por Dennis Salazar

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: