mercredi 8 octobre 2014

Denuncian daño ambiental a humedal en territorio mapuche en Pargua, en región de Los Lagos

Pargua Alto, 05 de octubre de 2014
Sr. Nofal Abud Maetzu Intendente Regional de Los Lagos y Autoridades con competencia medioambiental en la región Presentes


De nuestra mayor consideración.

Desde el año 2006 comenzamos un gran sufrimiento como comunidad por los atropellos a los que hemos sido sometidos por la aprobación y puesta en marcha de la empresa Los Fiordos de AGROSUPER.

Dicho proyecto fue aprobado el 2 de marzo de 2006 y la RCA lleva el N° 187-2006, proyecto que de acuerdo a lo resuelto por la Contraloría Regional el 20 de abril de ese año, se aprobó de forma ilegal.

El primer foco de contaminación se produjo el 6 de noviembre de 2006, al derramar o verter RILES directamente a una piscina que se encontraba en un especie de depresión en medio del bosque, pero fuera del perímetro autorizado por la RCA N° 187-2006. El entonces funcionario de fiscalización Alfredo Wendt, hoy Director del SEA, señaló que esas eran “solo aguas lluvias” y que se encontraban dentro del perímetro autorizado por la RCA, lo cual era falso.

Más tarde una vez que la empresa comenzó a funcionar de forma permanente, los RILES comenzaron a bajar hacia la misma piscina, ahora ampliada ilegalmente,
como lo muestran las fotos; desde allí, por rebalse salía al río Allipén.






Posteriormente y cuando eran demasiado abundantes, esos RILES comenzaron a salir al río Allipén a través de un ducto también instalado ilegalmente desde el humedal hasta el río, como se muestran en las fotos.





Luego esos RILES comenzaron a salir al río Allipén en otro sector cercano al límite con nuestra comunidad en el sector nor-oriente de nuestro terreno, según se muestra en las fotos N° 10, 11 y 12, esta última que muestra el lugar donde se acopiaban los RILES antes de salir al río Allipén.

Esos RILES han contaminado completamente el río Allipén como se muestra en la fotos N° 13 y 14, lo que ha ocurrido desde el 2007 cuando empezó a funcionar esta empresa.

De acuerdo a la información recibida estos días, esta empresa construyó un pozo de grandes dimensiones en donde acumulan los RILES cuando no lo vierten en el prado o directo al río Allipen. Ese pozo se encuentra ubicado en el sector surponiete de la piscina decantadora de olores o biofiltro, y se encuentra cercado con polines de pino redondos, lo que se muestra en la foto N° 15.

Otras veces esos RILES han sido sacado por camiones aljibes como el que muestra la foto N° 16.

En estos últimos días a través de un informante interno, hemos logrado acceder a imágenes desde dentro de la planta, imágenes que muestran cómo re-circulan los RILES dentro de la planta y cómo se van distribuyendo, ya sea dentro del patio en el césped, el que muere de inmediato, como se ve en las fotos N° 17 al 20; o a través de diferentes canales que van a dar al humedal que se encuentra al lado poniente de la empresa en un terreno que esta empresa compró de forma ilegal el año 2008, terreno que nuestra comunidad está reivindicando desde el año 2005 en CONADI. Este humedal había estado como receptor de esos RILES desde que esta empresa comenzó a funcionar, con la diferencia que solo lo hacían de paso ya que a través del ducto que se muestra en la foto N° 8 finalmente salía directo al río Allipén, pero el año 2012 a través de una querella y presión a la D.G.A. logramos que dicho ducto se clausurara, razón por la que esos RILES comenzaron a quedar estancados en el humedal.

Lo que ayer descubrimos es simplemente indígnate y doloroso para nosotros como mapuche por lo que la naturaleza significa para nuestra cosmovisión; es simplemente un DESASTRE AMBIENTAL, lo que está ocurriendo allí en el humedal como muestran las fotos N° 21 al 24. Es un daño que de no tomarse medidas urgentes, en poco tiempo será absolutamente será irreversible.

Lo denunciamos ante ustedes porque no es posible que se pretenda seguir diciendo que esta empresa NO PRODUCE RILES, ya que no solo los produce, sino que los produce en cantidades abismantes, los que por su cantidad no alcanzan a ser absorbidos por el proceso como lo indicaron en su DIA el año 2005. No es posible que funcionarios como el Sr. Alfredo Wendt y otros, puedan seguir diciendo que esas “son solo aguas lluvias” porque claramente no lo son, y claramente también estos líquidos son Residuos Industriales Líquidos (RILES) y esta empresa irresponsablemente no lo declaró y ha estado desde el comienzo de sus operaciones CONTAMINADO con dichos RILES y negando ante todas las instancias en que lo hemos denunciado, que las aguas que botan al río y al humedal son realmente RILES.

Por lo mismo, hacemos un llamado urgente a fiscalizar esta planta de forma seria y responsable, y de forma inmediata ya que de no ser así, el humedal irreversiblemente morirá, causando daños que ni siquiera en estos momentos se pueden predecir. Además, el Estado tiene la obligación de velar por el equilibrio ecológico del medio ambiente, pero mayor aún, a través del Convenio 169 de la OIT, Art. 4-1 nos asiste el derecho de que el Estado “deberá adoptar las medidas especiales para salvaguardar…” no solo a las personas, sino que las instituciones, el trabajo, los bienes, las culturas y el medioambiente, de los pueblos interesados.

Por lo mismo exigimos una revisión completa a la RCA de esta empresa, y tal vez nunca sea tarde para corregir los errores cometidos y se le exija a esta empresa que ingrese un EIA a fin de poder seguir funcionando, tal como lo ordenó la Contraloría el año 2006, Resolución que la entonces COREMA simplemente ignoró.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta les saludan atte.


Manuel Vera Millaquén Francisco Vera Millaquén  Lonko Werkén
Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN" 
Pargua/Región de Los Lagos 
Territorio de la Futahuillimapu
Celulares 82263810 y 90767853



cc.
Comisión de Medioambiente del Senado
Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados
Comisión de DDHH y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados
H. Senador Alejandro Navarro
H. Senador Alfonso Durresti
H. Sendor Rabindranat Quinteros L.
H. Diputado Fidel Espinoza
H. Diputado Sergio Ojeda
H. Diputado Sergio Aguiló
H. Diputado Hugo Gutiérrez
Seremi de Medioambiente, región de Los Lagos
Seremi de Salud, región de Los Lagos
Seremi de Obras Públicas, región de Los Lagos
Seremi de Agricultura, región de Los Lagos
Director del Servicio de Salud Llanquihue y Palena
Director Regional de la DGA
Director Regional del SAG

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: