Fuente: diariolatribuna.cl
En una reunión realizada el pasado 25 de octubre, en el Mulchén, se realizó la segunda etapa de la llamada Consulta Indígena, iniciativa que apunta a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo Indígena.
En relación a este tema, José Escalona, vocero del Territorio Wallmapu Bío Bío, expresó que en esta acción se le recordó al seremi de Desarrollo Social, que los lonkos y presidente de las asociaciones indígenas del Bío Bío rechazan este método de consulta, ya que estaría totalmente viciado.
A su juicio, éste se realiza bajo el decreto 66, que es un decreto inconsulto y no vinculante ya que el 100% de los asistentes no lo conocen y no tienen conocimiento de éste.
“Por tal motivo este proceso se está realizando de mala fe, poco trasparente y viciado, queremos hacer presente nuestro malestar y no lo avalamos, que se deroguen ambos decretos, queremos participar, pero que se realice aplicando el convenio 169, en donde si nuestra opinión será vinculante y en igualdad de condiciones”, concluyó Escalona.
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire