mercredi 29 octobre 2014

En Mulchén se realiza segunda etapa de Consulta Indígena con disconformidad de los participantes



En una reunión realizada el pasado 25 de octubre, en el Mulchén, se realizó la segunda etapa de la llamada Consulta Indígena, iniciativa que apunta a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo Indígena.

En relación a este tema, José Escalona, vocero del Territorio Wallmapu Bío Bío, expresó que en esta acción se le recordó al seremi de Desarrollo Social, que los lonkos y presidente de las asociaciones indígenas del Bío Bío rechazan este método de consulta, ya que estaría totalmente viciado.

A su juicio, éste se realiza bajo el decreto 66, que es un decreto inconsulto y no vinculante ya que el 100% de los  asistentes no lo conocen y no tienen conocimiento de éste.

Por tal motivo este proceso se está realizando de mala fe, poco trasparente y viciado, queremos hacer presente nuestro malestar y no lo avalamos, que se deroguen ambos decretos, queremos participar, pero que se realice aplicando el convenio 169, en donde si nuestra opinión será vinculante y en igualdad de condiciones”, concluyó Escalona.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: