vendredi 3 octobre 2014

Intereses de los latifundistas matan a otro comunero mapuche: así no se construye Paz


Nuevamente un mapuche es asesinado reivindicando su territorio. Otra vez el asesino intelectual está oculto detrás del autor material. José Quintriqueo fue asesinado, mañana será retirado a las 10:00 del SML de Temuco y este es un relato de lo que ocurrió hoy en el Fundo Nilpe.

Felipe Gutiérrez / Mapuexpress - Fotos: Carlos Gutiérrez
Los Hechos

El Fundo Nilpe, ubicado unos 5 kilómetros al sur de la ciudad de Galvarino, tiene 1.300 hectáreas, la mitad de ellas dedicadas al cultivo forestal. Pertenece a varias comunidades del sector, pero su título de propiedad lo tiene una inmobiliaria que a su vez cedió la administración al empresario Raúl Quintas. Desde hace algunos meses la Conadi sondea relocalizar unas comunidades de Padre las Casas en ese terreno, lo que motivó la movilización de los Lof que reivindican ese territorio.

Desestimando una opción política violenta, desde hace dos meses los comuneros del sector comenzaron a ingresar en el fundo, como una manera de presionar a la Conadi para que les traspase a ellos las tierras. En ese contexto levantaron un rewe e hicieron varias visitas para recorrer el fundo y presentar una propuesta de reivindicación. Así lo reconoce el mismo administrador Raúl Quintas, en declaraciones al Diario Austral, donde habla de una “toma pacífica con autorización de los dueños del predio”

Esta mañana un grupo de entre 10 y 15 peñi ingresaron nuevamente a Nilpe. Iban a visitar una laguna, cerca de la casa patronal del fundo, según relata el Werken Enrique Llanquileo. En el sector de los potreros se encontraron con un grupo de trabajadores, uno de ellos, José Cañete Paredes, conducía un tractor que arrolló a José Quintriqueo Huaiquimil, de la comunidad José Quilaleo II. Según cuenta Rolando Quintriqueo, hermano del peñi asesinado, el conductor del tractor recibió una orden por radio y luego de eso atropelló en dos ocasiones a José.


Las Sensaciones

Lo que antes relataba es lo que pudieron contarnos en el lugar las personas que estuvieron presentes, las mismas que se tomaron la entrada al Fundo, reivindicando “desde ahora y para siempre” ese territorio. Dicen que tras la muerte del peñi Quintriqueo ya no abandonarán más el fundo.

En la entrada comenzaron a concentrarse hermanos de comunidades del sector y del mismo Galvarino, que llegaron a solidarizar con la familia. Cada cierto rato nuevos contingentes de Carabineros intentaban ingresar al predio, lo que era impedido por la comunidad y respondido con amenazantes rifles de los Carabineros que se contraponían a los wiño que les cortaban el paso. Tras realizar durante toda la mañana labores de guardias privados y no de funcionarios públicos, primó la cordura y se retiraron a una distancia prudente, volviendo con prepotencia a intentar entrar a intervalos de una hora, como para que a nadie se le olvide de qué lado están.

Mucho más provocadora era la presencia de los dueños del fundo y otras personas a las que la gente de la comunidad señaló que estaban vinculadas a la SOFO. Después de algunos arrebatos propios de patrones de fundo y cruces de palabra, el masivo repudio los obligó a irse. Estos sectores habían convocado previamente para una marcha en Temuco durante la mañana del jueves, la que hasta esta hora increíblemente no ha sido suspendida.  Los mismos grupos que hablan de “Paz en la Araucanía”, son la parte más violenta del conflicto, son los latifundistas que mandan a sus trabajadores al choque en contra de las comunidades. Los que son capaces de matar. Hoy quedó demostrado.

Mientras, la prensa tradicional corría por quién era el primero en titular “confuso incidente” y hacían hincapié en supuestas rivalidades entre sectores mapuche, estos grupos daban una tremenda lección de unidad a las afueras del fundo. Reunidos los hermanos de distintas comunidades, junto con la familia, el Alcalde Fernando Huaquil, Concejales como José Millalen, el dirigente José Nain, y una delegación del Partido Wallmapuwen, se comprometieron a acompañar a la familia a retirar el cuerpo de José Quintriqueo  este jueves a las 10:00 en el SML de Temuco. Luego marcharan por las calles de la capital regional exigiendo justicia.

Detrás del Trawün quedaba el Fundo Nilpe, una larga extensión de tierra típicamente nagche, cruzada por cerros bajos y poblada por una espesa vegetación que la cubre por completo en estas fechas de pewüngen, en esa intersección entre cielo celeste y tierra verde donde quedó para siempre inmortalizado José Quintriqueo; ya es parte de su mapu. Adelante, el desafío de unidad del pueblo mapuche y de los pueblos. Para que nunca más en el Wallmapu. Para que nunca más. 


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: