jeudi 30 octobre 2014

En Melipeuco realizaron cortes de ruta en protesta a invasión de proyectos hidroeléctricos y tendidos de alta tensión


Melipeuco/Temuco, 29 de octubre de 2014. (Mapuexpress.org)— La policía militarizada de carabineros tuvo que recorrer más de 90 kilómetros desde Temuco a Melipeuco para reprimir la protesta social de organizaciones, comunidades y familias que esta mañana ocuparon la ruta internacional entre esta comuna e Icalma, en la zona cordillerana de La Araucanía, para reclamar contra la imposición de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión en estos territorios.

Los vecinos bloquearon la carretera e informaron a los automovilistas las razones de la protesta. 

Luego pasado el mediodía comenzaron a repartir y servirse una merienda momento en que carabineros, con los cuales se había dialogado, de manera sorpresiva comenzó a lanzar agua y gases y a terminar con la manifestación social.

Sin embargo, las comunidades lograron seguir ocupando la ruta y comenzaron a bloquear solo el tránsito de los camiones y demás automóviles de las empresas constructoras de las hidroeléctricas, especialmente de la empresa ICAFAL.

En la zona el objetivo de las compañías es construir nueve centrales de pasada que represan y desvían los cursos de agua para hacer funcionar generadores de electricidad. Esto además va acompañado de la construcción de líneas de alta tensión que unen estas centrales con el sistema interconectado central de energía que abastece a las grandes ciudades y a las compañías mineras de la zona central y norte de Chile.

La fuerte presencia policial es inédita en esta zona cordillerana y generó conmoción en la población local por la violenta forma de actuar de los carabineros y por agredir con gases y agua a los manifestantes.

Según Irene Romero, una de las voceras del movimiento “el objetivo de esta protesta es rechazar las centrales de pasada y la postación que están realizando para tirar la electricidad. Están llenando de postes al orilla del camino y no han respetado a las comunidades”.

Imagen: Radio Universal de Melipeuco sobre corte de ruta camino Melipeuco a Icalma esta mañana.

Como recientemente publicara Mapuexpress, a lo menos la imposición silenciosa de 9 proyectos de generación de electricidad en ríos de Melipeuco, en la Región de la Araucanía, los cuales no han sido consultados a las comunidades indígenas y organizaciones ciudadanas, son la razón de la protesta social de familias de esta zona cordillerana. El malestar lo han hecho llegar a las autoridades comunales y ahora quieren hacer ver su rechazo a esta infraestructura privada a las autoridades regionales y nacionales.

La situación no es menor, pues la estrategia de empresas nacionales y multinacionales en alianza con patrones de fundo y sectores de la clase política han ido configurando a estos territorios como una “batería de electricidad”, que se conecta al Sistema eléctrico chileno para abastecer a las industria extractiva de minerales de oro, cobre y plata, que opera en la Cordillera de Los Andes.

Las centrales de paso intervienen a las familias, ocupan las pocas hectareas, represan y desvían ríos y esteros, organizan dudosas organizaciones y contaminan socialmente la amistad y comunidad, para instalar mega tuberías subterráneas y a la vista, imponen ocultas turbinas, y trazan las líneas de transmisión sin consentimiento previo ni informado de toda la gente que vive en estos lugares.

No han respetado la voluntad de la gente, han funcionado con la política de hechos consumados, y han utilizado la débil y patética institucionalidad ambiental chilena.

Además, el derecho internacional sobre pueblos indígenas, especialmente el Convenio 169 de la OIT y la Consulta Indígena, la han usado y abusado de una manera sinagular.

Territorio ancestral y hallazgos arqueológicos

La imposición de centrales hidroeléctricas y pisciculturas salmoneras se realiza en territorio ancestral mapuche y las comunidades están realizando consultas acerca de hallazgos arqueológicos en los lugares en que estas empresas están interviniendo territorios.

No es para menos, estas zonas han sido habitadas de manera ancestral y presente por las comunidades Mapuche Pehuenches y conservan lo que es el Wallmapu profundo.

- See more at: http://www.mapuexpress.org/2014/10/28/melipeuco-rechaza-invasion-silenciosa-de-centrales-hidroelectricas-en-territorio-mapuche#sthash.gBOIWIIY.dpuf

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: