jeudi 24 décembre 2015

Carta extendida a Presidenta Michelle Bachelet por conflicto hidroeléctrico en la Araucanía

A continuación, carta recientemente extendida a la presidenta Bachelet por conflicto hidroeléctrico en la Araucanía, considerando aprobaciones gubernamentales a proyectos que atentan a la voluntad regional y comunal (último Doña Alicia en Curacautín). Asimismo, hace referencia a la transgresión de lugares culturales y espirituales, quiebres sociales, la afectación a la vocación de desarrollo de territorios, los anuncios del Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte (40 centrales y más de 100 minihidros), entre otras temáticas.

La misiva ingresada por la oficina de partes de la Intendencia Regional de la Araucanía, fue suscrita por la Red por la Defensa de los Territorios, representaciones del Lof Trankura de Curarrehue, organizaciones de Curacautín, Red de Acción Derechos Ambientales (Rada), Comunidades Mapuche Lafkenche, Wallmapuwen,  agrupaciones y colectivos sociales de Temuco, organizaciones estudiantiles, entre otros.

Ref.: Solicita entrevista y respuestas.

Temuco 16 de diciembre del 2015.

Señora Michelle Bachelet

Presidenta República de Chile
Presente


Señor Andrés Jouannet

Intendente Región Araucanía
Presente

Quienes suscriben, a través de la presente, pasan a exponer lo siguiente:

Considerando la contingencia que enfrenta la Región de la Araucanía a causa de diversos proyectos hidroeléctricos bajo el amparo y promoción del gobierno regional y central, la Red por la Defensa de los Territorios y representaciones territoriales, ingresan la presente carta solicitando una entrevista al Intendente Sr. Andrés Jouannet para entregarle personalmente un informe diagnóstico sobre la vulneración de derechos humanos a causa de estos proyectos de inversión y preguntarle en la ocasión personalmente, su posición oficial y la del gobierno de Chile con respecto a la transgresión de las voluntades locales, los quiebres sociales producidos por la intervención de empresas,  las amenazas a los lugares sagrados del Pueblo Mapuche y por los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos de este tipo de iniciativas.

La presente, también va dirigida al gobierno central considerando que desde el centralismo se están definiendo arbitraria y autoritariamente las políticas de intervención en los territorios, sin que se estén considerando los planteamientos de comunidades Mapuche, organizaciones ciudadanas y vecinales, ni concejos municipales, ni alcaldes, ni siquiera parlamentarios, como ocurre en comunas como Curacautín, Curarrehue, Pitrufquen, Melipeuco, Collipulli, Cunco, entre otras.

A su vez, creemos pertinente, que el Sr. Intendente explique directamente a las representaciones defensoras de los territorios los recientes anuncios públicos que ha efectuado en conjunto con el Ministerio de Energía que encabeza Máximo Pacheco Matte, con respecto a:
  1. La creación de un Fondo “Araucanía” con respecto a las donaciones que se les pedirá a las empresas para un fondo de “desarrollo”.
  2. Los anuncios de 100 mini centrales hidroeléctricos que realizara el Intendente este 11 de diciembre a través de medios informativos.
  3. Sobre los proyectos de asociatividad con respecto a las comunas que quieran participar en ser parte de la propiedad de proyectos energéticos y que también fuese dado a conocer públicamente.
Cabe señalar que el Ministerio de Energía anunció el 22 de mayo de este año, a través de su titular Máximo Pacheco Matte, tener en carpeta cuarenta proyectos hidroeléctricos para la Región de la Araucanía. Este 14 de diciembre el Comité de Ministros aprobó el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia de Curacautín por 6 votos a 0; y en la Corte Suprema se ventila el proyecto Añihuerraqui de Curarrehue que involucra al Lof tradicional Trankura y un lugar sagrado del Pueblo Mapuche. Por su parte, continúan en evaluación ambiental pronto a resolución los proyectos como Agua Viva en Collipulli, Karilafken de Pitrufquen – Freire y el Rincón en el río Truful Truful comuna de Melipeuco. De la misma forma, diversas mini centrales se emplazan en territorio Mapuche, como ocurre en esteros como Pintoresco de Curacautín; Resbaloso y sector Maite rilul estero remeco en la comuna de Curarrehue.

Por otro lado, quisiéramos destacar el actual desgaste, agotamiento y deslegitimidad en el  Gobierno Regional de la Araucanía para abordar de buena fe el bienestar colectivo de la Región en base al respeto de los Derechos Humanos y de lugares elementales, lo que entrampa y aportilla cualquier posibilidad de diálogo, en particular en las figuras de ciertos titulares de servicios quienes persistentemente han asumido una posición pública en contra de los intereses y derechos colectivos,  como son los casos del titular del SEA Ricardo Moreno; El Seremi de Energía, Aldo Alcayaga; Y el Seremi de Economía, Eduardo Vicencio, quienes abiertamente, sin considerar ni atender derechos fundamentales, han dado luz verde a todo proyecto energético, incluyendo los que violan derechos humanos del Pueblo Mapuche, lo que desacredita el  régimen democrático que se profesa, en una región donde lo principal, debe ser la protección de los derechos, la debida atención a las propuestas de desarrollo y economías locales, el resguardo de trascendentales fuentes de agua y ecosistemas para la vida de la Región.

Consideramos preocupante y de alarma pública las actuales señales que el gobierno central y regional viene dando para promover una mayor invasión y saqueo de la Región y los territorios, considerando la cantidad de proyectos que ya han sido aprobados hasta la fecha,  razón por la cual, agradeceríamos atender la petición de entrevista con el intendente para la recepción del informe diagnóstico señalado al inicio de la presente misiva; y pueda dar cuenta personal  de las inquietudes manifestadas.



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: