mardi 29 décembre 2015

Curacautín reinicia encuentros culturales en la Plaza por la defensa de los ríos

En la localidad de Curacautín, zona pre cordillerana de la Región de la Araucanía, provincia de Malleco, se retomó una tradición: los domingos culturales, un espacio para la familia, para el compartir, para el arte, la música, la entretención y esta vez, con conciencia y compromiso por la defensa del río Cautín, ante las amenazas de proyectos hidroeléctricos que se pretenden emplazar allí, entre ellos, el recientemente aprobado por el Comité de Ministros, Doña Alicia.

Carmen Martínez, de la Agrupación cultural Huitral Mapu, una de las facilitadoras de este espacio, señaló: “Aunque la plaza de Curacautin siempre ha sido un lugar de relajo y conversación, ahora los domingos de verano se está transformando en un espacio de reunión familiar y de amigos, que van a manifestar su descontento por la intervención hidrica que se pretende hacer en afluentes y rios de la comuna. Junto con empaparnos de la energía que nos permite seguir defendiendo nuestro territorio, también es un espacio para compartir música, juegos y experiencias de vida con respecto a nuestra historia local. Es así, como con un grupo de vecinos y vecinas, especialmente papitos y mamitas jóvenes, junto a sus hijos, se inició este ciclo de tardes domingueras en la plaza de Curacautin realizando una ceremonia improvisada y muy emotiva en torno a la “Piedra de Reunión”.

La actividad se denomina “Tod@s a la Plaza a defender los ríos de Curacautín” y parte a las 17 horas, siendo parte de las diversas manifestaciones y expresiones de rechazo a la imposición que se quiere hacer en este territorio.

El proyecto en cuestión, ampliamente rechazado, consiste en las pretensiones de la empresa “Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima” de capitales españoles, de querer imponer  una central en el sector Piedra Cortada, con una potencia de generación inicial de 6,3 MW bajo un caudal de diseño de 18,56 m3/s, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas.

Según señala el proyecto, el objetivo es  generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central con una bocatoma con un embalse de 1,3 hás y una longitud  de 2,9 Km, con una superficie que pretende intervenir estimada en 12,9 hectáreas. El monto de inversión que estima  la empresa para el proyecto es de 20,3630 Millones de Dólares.

Otro de los proyectos que está resistido en la comuna es el de Hueñivales, que pretende ingresar al sistema de evaluación ambiental para la intervención del río Cautín, donde se ha señalado quiebres sociales causado por la empresa y a su vez, trabajos de obra.

Entre los diversos otros proyectos que acechan el territorio, está el de Hueñivales, vinculado a la empresa Energía Llaima y Energía Coyando de empresaro  Juan Claro, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sofofa.

Además de los domingos culturales en la plaza, por otro lado, se está convocando en el territorio para el día sábado 23 de enero desde las 10 de la mañana, a una actividad cultural convocada por comunidades Mapuche locales y la Alianza Territorial Mapuche.

curacautin




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: