jeudi 24 décembre 2015

Repudio e indignación por actuar policial en contra de estudiantes en Temuco

Personeros/as de organizaciones de Derechos Humanos en la Región de la Araucanía se pronuncian con respecto al violento actuar policial de agentes de fuerzas especiales de Carabineros en contra de estudiantes que arrojó siete detenidos en medio de una manifestación pacífica este 22 de diciembre por un nuevo modelo y educación gratuita.

Durante la mañana de ayer, estudiantes de la Universidad de La Frontera y Católica de Temuco, junto a algunos estudiantes secundarios, marcharon en contra del nuevo pacto político denominado “Ley Corta”, ampliamente criticado por sectores estudiantiles que sostienen las demandas sociales en educación.

La marcha se realizó por diversas veredas de las calles céntricas de Temuco hasta cuando llegaron a la Seremi de Educación donde un contingente policial emprendió contra las/os estudiantes quienes sin que exista provocación alguna fueron reprimidos, detenidos y algunos golpeados, conducidos luego a la 2da. Comisaria de Temuco donde fueron visitados por funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos en calidad de observador.

Los/as estudiantes fueron dejados en libertad en horas de la tarde con citación a tribunales luego de dos órdenes distintas desde Fiscalía, sin atender las arbitrariedades, violencia y errores del procedimiento policial.

La situación de abuso no es la primera vez, ya que estudiantes han sido víctimas en varias ocasiones de agresiones físicas, amenazas, arrestos y actos intimidatorios por agentes policiales uniformados y civiles, como lo ocurrido el pasado 6 de agosto en el marco de una pacífica manifestación en las inmediaciones de un encuentro de empresarios y políticos (Enela 2015), siendo brutamente violentados, con trece detenidos, doce pasaron a audiencia y tres mantienen en el presente una situación de judicialización, actos represivos emprendidos contra dirigentes estudiantiles, lo que desprende en el presente que se trata de actos de hostigamiento y persecución sistemática.

En esta ocasión, siete fueron los detenidos, entre lo que se encuentran, cuatro estudiantes de la Universidad de la Frontera, entre ellos/as la estudiante de ingeniería en Bioquímica y dirigente de la FEUFRO, Ana Belén Muñoz y la ex dirigente de esta federación, Montserrat Benítez. Asimismo incluyó a tres estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, entre ellos el Secretario Político de la Federación de la Universidad Católica de Temuco, Anibal Barceló; y un estudiante de educación secundaria.

Reacción de organizaciones de Derechos Humanos

Carlos Oliva, del Comité Ético contra la Tortura, señaló sobre estos hechos: “En el frontis de la Seremia de Educación fueron reprimidos violentamente por efectivos de fuerzas especiales de Carabineros,   resultando siete estudiantes detenidos por “disturbios en la vía pública” y/o “obstaculizar el tránsito” acusaciones que resultan fuera de la realidad, como queda en evidencia al observar el video de los hechos”, agrega: “Nos preguntamos frente a esta situación ¿Ésta es la democracia que nos dicen que garantiza los derechos de todas y todos ?  ¿A qué se refieren con disturbios en la vía pública o obstaculizar el tránsito, si se está marchando por la vereda? ¿Y el derecho a la libre circulación no existe? ¿Y el derecho a manifestarse?

Oliva dirigió el siguiente mensaje a las autoridades regionales: “Emplazamos al Gobernador Provincial y al Intendente Regional, para que distraigan solo cuatro minutos de su tiempo y observen, esta grabación, en la que queda expresada nítidamente el abuso, atropello y arbitrariedad con la  que actúan la fuerzas de Carabineros, institución que, entendemos, está  sometida al control del poder civil. Así también esperamos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo a sus atribuciones, ante esta evidente vulneración de derechos de los estudiantes intervenga y solicite una investigación y posterior sanción por estos graves hechos”.

Sobre los mismos hechos de violencia contra estudiantes, también comentó Silvia Alarcón de la Casa de Mujeres de Ngulumapu: “Es necesario repudiar hechos como estos, los cuales vulneran las garantías de las personas, pasando a llevar derechos básicos como el derecho a expresarse libremente, el derecho a manifestarse y participar de la vida pública. Pero sobre todo vulneran nuestras garantías a no ser víctimas de malos tratos o violencia, menos aún por quienes deben constituirse en garantes de derechos (…) esa es la diferencia de la violencia policial y la criminalización del movimiento social, que somos reprimidos por quienes deben procurar el ejercicio seguro de nuestras libertades, como una forma de amedrentar a las organizaciones”.

Alarcón agrega en otro punto: “Por otra parte es más repudiable e indignante aún, ver impunemente los malos tratos a las compañeras detenidas sin mediar provocación, siendo tironeadas y agredidas físicamente, más aun no existe la seguridad de un trato digno que nos exima de otro tipo de vejaciones, como los abusos sexuales dentro de los procedimientos policiales, que son recurrentes. “

Sergio Millaman, abogado del Observatorio Ciudadano e integrante del Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, indicó: “Resulta impresentable el actuar del Estado ante manifestaciones legitimas de estudiantes que reclaman por el respeto de un derecho social como es la educación. Carabineros sigue actuando en forma arbitraria, procediendo a disolver una manifestación pacífica sin justificación, deteniendo una vez más a estudiantes que solo ejercían su derecho a protestar. Es preocupante la persecución que está realizando Carabineros hacia dirigentes estudiantiles, que nuevamente vuelve a detener sin justificación. “

Al respecto, el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos señaló que estos antecedentes, que dejan en evidencia graves violaciones a Derechos fundamentales, deben ser extendidas a organismos internacionales de Derechos Humanos, ya que el Gobierno y las Instituciones Públicas del Estado chileno no están garantizando los derechos de los estudiantes.

Reacción de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera – FEUFRO

La directiva de la Feufro, que es encabezada por la reciente elegida presidenta Noelia Garrido, emitió un comunicado público, indicando que “se está frente a un gobierno incapaz de negociar y relacionarse con el movimiento social, un gobierno orientado a gastar sin temor 4,5 millones de dólares en cada uno de sus 12 vehículos represivos para golpear y aterrorizar a quien luche por una mejor vida en la región de la Araucanía”.  Los estudiantes al respecto hicieron alusión a la persecución de los trabajadores ambulantes perseguidos por el Municipio de Temuco, bajo la complacencia del Gobierno Regional. Asimismo, hicieron la relación de lo que ocurre en el campo con las comunidades Mapuche que reclaman sus derechos y la represión a estos por policías militarizados y sectores paramilitares.

Con respecto a la reciente represión, FEUFRO señaló: “El día martes 22 de diciembre vimos como el carro lanza agua a menos de 2 metros nos golpeaba con su chorro, recordándonos los hechos de represión directa hacia Rodrigo Avilés, estudiante universitario que termina con un traumatismo encéfalo craneano grave por órdenes del ministerio del interior Jorge Burgos”.

La Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera de Temuco adelantaron: “Este 2016 no nos amedrentarán, es un año de transformaciones a la educación y sus leyes de mercado, es un año de luchar para recuperar nuestras demandas y avanzar como movimiento. El gobierno y los empresarios de la educación han mostrado su postura y nosotros como pueblo capacidad de respuesta, somos actores del movimiento por la educación y la vamos a ejercer como un derecho”

Por Alfredo Seguel



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: