mardi 8 décembre 2015

Programa radial y nota: “Conflictos políticos y socioambientales: el agua un bien común”

Programa Radial Alerta Educativa – Título: “Conflictos políticos y socioambientales: el agua un bien común”

Descriptor

Las actuales luchas sociales y políticas emprendidas por los movimientos socioambientales, de trabajadores, pueblos originarios, pobladores y estudiantiles, han dejado en evidencia que el capitalismo es un cáncer para todos los ámbitos de la vida en el mundo. La expropiación y privatización de los recursos naturales es una estrategia y pilar fundamental de como este sistema depreda vorazmente a la Madre Tierra. Como señaló en la II Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y Defensa de la Vida el combate contra el capitalismo es de importancia transversal, “o Pachamama o Muerte”.

En Chile, la explotación de los recursos naturales (mineros, forestales, hídricos) es un ámbito que se encuentra controlado por poderosos grupos familiares y económicos (nacionales y transnacionales). El agua es un recurso vital para el crecimiento de sus riquezas y el amparo legal es algo que les permite mantener el control sobre estos. Un ejemplo de lo anterior es el Código de Agua, reformulado en plena dictadura (1981) privilegiando el uso y explotación de este recurso ya no como un bien común sino privado, promoviendo un abuso descontrolado por las grandes empresas y la mercantilización del agua, tal como es el caso de la empresa AES Gener (Luksic) con el proyecto Alto Maipo. Situación similar ocurre con la Ley de Pesca o Ley Longueira (2012) aprobada en un contexto de absoluta corrupción (cohecho) en ambas cámaras y que hoy tiene a pescadores artesanales y al pueblo en general limitado de las especies del mar-vida, muchos de ellos en peligro de extinción por la industria pesquera.

En este programa nos acompañaron Alejandro Carrasco del Colectivo La Savia (Puente Alto), quienes están levantando la Campaña “YoDigoNoAltoMaipo” en el ámbito urbano, Rodrigo Barrios de Ecoagrupación Bioregión Valle Maipo, quienes han desarrollado propuestas alternativas sustentables sobre el uso del agua entre otros como formas de resistencia. Por su parte, desde Valparaíso nos acompañó Milko Caracciolo, del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal de Chile (Condep) y miembros del Sindicato Caleta Puertecito de San Antonio, quien nos relata sobre las luchas que los pescadores artesanales en esa zona contra la Ley Longueira.

ESCUCHAR 





http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: