mercredi 2 décembre 2015

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recepciona caso de preso político Mapuche Fernando Millacheo

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó el ingreso formal del caso del Preso Político Mapuche Fernando Millacheo, acción que fue encabezada por el werken Francisco Vera Millaquen.

“Cumplo con informarle que el reclamo presentado se encuentra actualmente bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes”, señala parte del comunicado de ingreso de la CIDH.

Fernando Millacheo junto al preso Cristian Levinao pasaron  más de dos años en prisión preventiva hasta el 2014 y luego fueron condenados a 15 y 10 años por el caso “Chiguayhue”, del cual se les acusó del supuesto robo con intimidación y homicidio frustrado a parceleros de la zona.

Cabe señalar que ambos prisioneros se han desmarcado de estos actos, en efecto, a través de un comunicado una vez conocida la sentencia en marzo del 2014, señalaron: “Nosotros como mapuche consientes de la lucha que nuestras comunidades están llevando, declaramos estar en contra de este tipo de acusaciones, pues la lucha no es contra de los parceleros sino que es en contra de los latifundistas y las inversiones forestales que invaden y explotan nuestra zona”. Agregaron en otro punto: “Tenemos la convicción que este tipo de montajes son una maniobra más del gobierno de turno para enlodar la justa lucha por la tierra, pues solo busca dividir y debilitar el movimiento y la justa demanda del pueblo mapuche”.




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: