jeudi 31 décembre 2015

Emplazaron a Intendente de la Araucanía por estancamiento en oficialización del Mapuzugun

Este 28 de diciembre se realizó una intervención en el edificio de la intendencia con el propósito de dar a conocer el malestar por parte de representaciones de organizaciones Mapuche que buscan la revitalización y reconocimiento del idioma Mapuche.

Al respecto, solicitaron una entrevista con el Intendente Andrés Jouannet, sin embargo, el paso fue impedido por la presencia policial en el lugar, generándose momentos de tensión. Asesores del intendente finalmente conversaron con la delegación.

La organización política Wallmapuwen señaló: “Hoy nos volvimos a manifestar por nuestro derecho al Mapuzugun, derecho al que no renunciaremos porque entendemos que es hacia donde debe transitar nuestro Wallmapu. Luego de ya 5 años de movilizaciones seguimos encontrando las puertas cerradas, pero sin duda seguiremos trabajando e insistiendo sin tranzar con todas las organizaciones y voluntades involucradas! Y el 19 de febrero volveremos a marchar x el mapuzugun, Marichiwew”

Alberto Huenchumilla, representante de la Academia de la Lengua Mapuche, indicó a Radio Bio Bio que aunque existen instancias que buscan impedir que el idioma se pierda, estas han surgido desde los propios movimientos y no desde el Estado.

wallmapuwen

Fotografía: Wallmapuwen


mapudungun

Fotografía: Maggi Hernández





http://www.mapuexpress.org/


Aucun commentaire: