mercredi 30 mars 2016

Abogados expertos en Derechos Humanos discutirán en torno al uso de testigos protegidos bajo la Ley Antiterrorista

La cuestionada figura del testigo sin rostro que se ha utilizado en mediáticos casos bajo la ley 18.314, será el tema central que se abordará en el conversatorio “Testigos protegidos bajo la ley antiterrorista”, que se llevará a cabo el próximo día jueves 31 de marzo a las 15:00 horas en el auditórium del Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales, ubicado en el campus Valentín Letelier de la Universidad de La Frontera.

La actividad contará con la presencia de dos abogados expertos en el tema; Rodrigo Román, de la Defensoría Popular Nacional, y el Jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía, Federico Aguirre, quienes analizarán casos donde se han utilizado testigos protegidos y cómo el uso de esta figura ha vulnerado el principio a un debido proceso y el derecho a una legítima defensa.

En el conversatorio además, se presentará el adelanto de un reportaje de investigación periodística realizado por periodistas y estudiantes de la UFRO denominado “Testigos protegidos; acusaciones a rostro cubierto”, donde a través de una exhaustiva investigación se profundizan sus causas, consecuencias, alcances y principales críticas.

En nuestro país, el uso de testigo sin rostro se enmarca en el código procesal penal, en dos principales leyes; ley antiterrorista y la ley de drogas y estupefacientes, que en ambos casos pretende proteger a los testigos que podrían sufrir amenazas, hostigamientos o atentados.

En Chile se ha utilizado en numerosos casos, entre ellos; El Caso Peaje Quino, el  Caso Tur Bus,  el  Caso Bombas,  Emilio Berkhoff, Aniceto Norín, Machi Celestino Córdova, Caso Montoya, Caso Poluco Pidenco, Caso LLaitul, entre otros, los cuales fueron altamente cuestionados por estar relacionados a protestas sociales y reivindicaciones mapuches. Además, se ha utilizado como prueba decisiva para fundar una condena y su uso se ha vuelto indiscriminado, y no solo una medida excepcional.

Afiche conversatorio Testigos Protegidos (1)




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: