vendredi 18 mars 2016

Los atentados incendiarios que la prensa se niega a cubrir

El recién pasado 14 de febrero, a días de la nota publicada en el medio antes mencionado, nuestro centro ceremonial, ubicado en el sector playa La Cata, Quebrada Honda, Lirquén, fue quemado sin escrúpulo alguno.


Centro ceremonial quemado - Penco

Comunicado Público

Mari mari kompuche, finalizado nuestro primer trawün del año 2016 y a más de un año de solicitar se decrete la consulta indígena del proceso de evaluación ambiental del terminal GNL PENCO LIRQUÉN, hoy en curso, y en relación a los hechos ocurridos y mediatizados durante las últimas semanas por la prensa y a los puntos tratados en la reunión del pasado 27 de febrero, con la coordinadora intercomunal contra las regasificadoras, comunicamos lo siguiente:

1.Sobre la instalación del Rehue (nota del mostrador del pasado día 12 de febrero) .

Que tal como indicáramos en la tendenciada nota titulada “E l proyecto de gas natural que divide a los habitantes de la Bahía de Concepción”, queremos dejar en claro, que como agrupación, fuimos maliciosamente utilizados por la Compañia Infraestructura Regional, por personas con intereses personales, empresariales y políticos, entre ellos: Ernesto Vilches Vanrysselbergue y su cónyuge, quienes durante la instalación ocultaran su identidad y relación con CRI, así como el concejal Hernán Pino, quien gestionó la entrega del purapurarawe , que aceptamos sin pensar en las intenciones que escondía dicha “colaboración”; ante esto, una vez descubierto el engaño, durante el verano recibimos la visita de una machi para realizar un Nguillatun de limpieza de nuestro Nguillatuwe y a su vez ratificar nuestro total rechazo al terminal GNL Penco Lirquén y a cualquier otra regasificadora que pretenda ultrajar nuestro Ngen Lafken.

2.La quema del Rehue (los atentados incendiarios que la prensa se niega a cubrir)

Cómo agrupación y comunidad Lafkenche, nos encontramos en un estado de completa perplejidad y temor frente a un hecho al cual decidimos llamarlo terrorista.

El recién pasado 14 de febrero, a días de la nota publicada en el medio antes mencionado, nuestro centro ceremonial, ubicado en el sector playa La Cata, Quebrada Honda, Lirquén, fue quemado sin escrúpulo alguno; el autor material del hecho fue encontrado en flagrancia por las mismas personas que transitaban por el lugar, las cuales ayudaron a detenerlo, (a quienes aprovechamos de agradecer y hacemos el llamado de ponerse en contacto con nosotros, para recabar más antecedentes), pero él o los autores intelectuales es a quienes buscamos; nuestro purapurarawe sobrevivió a tal calamidad, a nuestro entender, sólo gracias al newen de nuestros peñis y lagmien que participaron de nuestro Nguillatun, unas semanas antes del ataque.

Hoy en el día que se conmemora las grandes luchas de las mujeres en el mundo, como Mapuche, Lafkenche y Mujeres declaramos que no aceptaremos más hechos de violencia en contra de nuestro pueblo, nuestra cultura ni nuestra cosmovisión, y relevamos la importancia de nuestro lugar sagrado de oración, salud, encuentro y contacto con nuestra Ñuke Mapu. El rescate y reproducción de nuestras costumbres ancestrales, es un trabajo que no abandonaremos, no nos amedrentarán, ni dejaremos impune a quienes atenten en contra de movimientos sociales, ambientales y sus defensores. Con profundo dolor, hemos evidenciado que no se trata de un hecho aislado, que el agravio a nuestros lugares ceremoniales, responden al acoso y provocación constantes contra nuestro pueblo, que solo buscan la justificación para escalar en los niveles de violencia por parte de las empresas y un Estado Chileno cómplice, como lo fue hace unos días en Ercilla, Región de la Araucanía, Lof Rankilko, en donde desconocidos procedieron también a incendiar su centro ceremonial, patrón que se recrudece al mirar a nuestros hermanos latinoamericanos, con el cobarde asesinato de nuestra lagmien Berta Cáceres , el pasado 3 de marzo en Honduras.

Dejar en claro que la legislación huinca, como los tratados internacionales resguardan nuestras formas ancestrales de religiosidad; y que aquellos derechos nos pertenecen y los haremos respetar.

Todos y todas pertenecemos a un mismo mapu y nuestra libertad de culto, incluye nuestro derecho humano para profesarla públicamente sin amenazas, discriminaciones ni coacciones, libertad que de no ser resguardada, podrían alcanzar a otras formas de espiritualidad y confesiones; es ante este peligro que llamamos a solidarizar con nosotras ante este cobarde ataque, ya que mañana podría tratarse de una iglesia o congregación, y ante esto preguntamos, si ese hubiese sido el caso, la cobertura mediática ¿habría sido la misma?

Hacemos un llamado a cada una de nuestras lagmien y peñis, a alzar la voz, denunciar y difundir éste y otros hechos de violencia cometidos en contra de nuestro pueblo, los invitamos a no dejarse vencer, ni doblegar por los siniestros intereses que ensombrecen hoy el camino de ejemplo, de resiliencia, resistencia y dignidad dejados por las Bertas, Nicolasa, Janequeo y otras tantas, que hoy, más o menos anónimas nos acompañan en esta lucha.

WEWAIÑ! AGRUPACIÓN LAFKENCHE KOÑINTU LAFKEN MAPU PENCO.

Lafken Mapu Penco





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