lundi 7 mars 2016

Pesar por condena del homicida de José Quintriqueo: “En la IX región sale más barato matar a un mapuche que incendiar camiones”

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó hoy a la pena de presidio mayor en su grado mínimo (5 años y 1 día) al acusado José Cañete,  autor del delito consumado de homicidio contra el comunero mapuche José Mauricio Quintriqueo por los hechos perpetrados el día 01 de octubre de 2014 al interior del fundo Nilpe, comuna de Galvarino.

Texto y fotos: José Luis Vargas / Mapuexpress

En la jornada, familiares y la propia comunidad de Nilpe, calificaron como irrisoria la condena al asesino de José Quintriqueo,  por considerar que en días anteriores los mismos jueces condenaron a 8 años de cárcel al comunero Guido Carihuentro por atentar contra la propiedad. En cambio no se juzgó con la misma severidad al asesino de José Quintriqueo, por atentar contra la vida de una persona.

Así lo dio a conocer Enrique Llanquileo, werken de la comunidad de Nilpe señalando que “es humillante para la familia ver que se pusieron muchos antecedentes sobre la mesa para condenar a José Cañete, autor de un homicidio y a quien se le dio una pena muy baja. Acá hay una clara discriminación de la justicia hacia nuestra gente”.

El dirigente anunció que a pesar de que el tribunal dio una clara señal de no hacer justicia por la muerte de una persona mapuche, la comunidad se seguirá movilizando “Vamos a concretar el anhelo que tenia Mauricio Quintriqueo de recuperar las tierras del Fundo Nilpe y apoyar la movilización del pueblo mapuche por la restitución de las tierras”.

DEFENSA

Por su parte Sebastián Saavedra, abogado de la Familia de José Quintriqueo expresó su disconformidad con la sentencia y la iniquidad de la justicia para con los mapuche:

“Nos mostramos absolutamente disconformes con la sentencia, aquí se rebajó en un grado la pena -de 10 años y 1 día a 5 años y 1 día- respecto a cualquier persona que mate a otra”.

Finalmente, el abogado Saavedra recordó que en días anteriores “Guido Carihuentro depositó 700 mil pesos para tratar de bajar su condena, por ataque a la propiedad y Oscar Viñuela, presidente del Tribunal de Temuco, no aceptó dicha atenuante, en cambio si se consideró el depósito de 600 mil pesos realizado por José Cañete, cuando lo que estaba en juego la vida de una persona. Al parecer en la    IX región es más barato matar a un mapuche que incendiar camiones”, concluyó.

Vale mencionar que la Multigremial de la Araucanía, agrupación que reúne a empresarios y agricultores promotores del lema “Paz en la Araucanía”, apoyaron al homicida de José Quintriqueo durante las seis jornadas de juicio oral.


2016-03-06_215445 IMG_7622



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: