mardi 1 mars 2016

Vecinos de Carelmapu manifestaron su oposición a mega parque eólico ante titular del proyecto

La comunidad está organizada a través del movimiento “Defendamos Carelmapu” quienes se manifestaron en contra de este proyecto que representa a la empresa Parque Eólico Mar Brava SPA, firma que pretende construir un mega proyecto eólico de 31 aerogeneradores de 150 metros en Mar Brava, sector costero de dicha localidad

Por Luis Felipe Alfaro Bohle

Foto: Manan Uribe A.

carelmapu

En dependencias de la 3ª Compañía de Bomberos de Carelmapu, comuna de Maullín, y pasadas las 19:30 horas de ayer, más de 200 vecinos del sector llegaron para conocer los alcances de la iniciativa energética a cargo de la consultora KAS Ingeniería, que representa a la empresa Parque Eólico Mar Brava SPA, firma que pretende construir un mega proyecto eólico de 31 aerogeneradores de 150 metros en Mar Brava, sector costero de dicha localidad.

La presentación comenzó con una escueta descripción del proyecto y una contextualización de las energías renovables no convencionales (ERNC) por parte de Luis Bastidas, representante legal de la empresa. Luego, y a modo de propuesta, expuso como ventaja a la comunidad la Ley de Equidad Tarifaria Residencial Eléctrica, ley que busca disminuir el valor de las cuentas de electricidad a aquellas comunas que generen energía; esto calentó los ánimos de los vecinos pues se trata de un Proyecto de Ley que aún no es realidad.

El equipo de trabajo de la consultora continuó la presentación, y detalló la etapa de construcción de los aerogeneradores, resultando el tema de los empleos a largo plazo que generaría el parque, uno de los temas más controvertidos de la jornada, ya que el proyecto contempla solo diez fuentes laborales, razón por la cual los vecinos vociferaron consignas en contra de dicho parque eólico. Más tarde, los expositores comenzaron a responder preguntas que los vecinos iban formulando a medida que continuaba la presentación, lo que generó una extensa ronda de preguntas que las empresa no fue capaz de responder. Luego, el alcalde de la comuna de Maullín, Jorge Westermeier, manifestó su oposición al proyecto y aseveró que la comuna tiene especial énfasis en proteger la naturaleza. También, el edil manifestó que “la comunidad se ha organizado en torno a generar una organización que pueda representar y hacer eco de los planteamientos de los vecinos”, comentó el alcalde.

Al cabo de casi dos horas, fueron los mismos vecinos quienes abandonaron el recinto bomberil, dejando la presentación inconclusa, al no tener respuestas concretas por parte de la consultora y el representante de la empresa. Según José Molina, Presidente de la Comunidad Indígena Encura Mapu y además, coordinador de “Movimiento Defendamos Carelmapu”, esto se debió a que “fue decepcionante por la presentación de la empresa, pues la información que entregó era muy básica, imprecisa, por lo tanto, más que aclarar dudas, creó una cantidad de incertidumbre y en base a eso, decimos que no a este proyecto, ya que lo nuestro es el turismo, la pesca, nuestra identidad y nuestro territorio, por lo tanto este tipo de empresas no tienen cabida en nuestros espacios”, aseveró.

Tras abandonar el recinto, los vecinos se apostaron a las afueras del cuartel bomberil donde hubo cánticos y consignas en contra del proyecto. “Yo no le encontré ninguna seriedad, ni tampoco encontré que ellos respetaran lo que los vecinos estábamos diciendo: de que la gente no está de acuerdo con que ellos se vengan a instalar acá a ganar dinero”, dijo Adriana Antecao, vecina de Carelmapu que asistió a la charla y que recalcó además que “la actividad económica de nosotros es la pesca, y es precisamente eso lo que queremos defender”.

Movimiento “Defendamos Carelmapu”

Otro aspecto importante, fue la creación de un movimiento ciudadano, denominado “Defendamos Carelmapu”. En dicho colectivo adhieren distintos dirigentes vecinales, culturales y medioambientales, como también vecinos del sector y personas de otras comunas y tienen como fin, defender el territorio que este mega proyecto amenaza modificar.

Dentro de los dirigentes que adhieren a este movimiento, se encuentra Orlando Torres, miembro del Comité de Defensa del Río Maullín y del movimiento social “Río Maullín Libre”, quien dijo que “me molestó la disposición, la arrogancia que mostró la consultora ante los vecinos; no respondieron correctamente ninguna pregunta que se les hizo, subestimaron a la comunidad y se llevaron una gran sorpresa: la gente está informada, organizada y consciente de los impactos de este proyecto y de la eventual instalación de la minería”. Pero para el dirigente ambientalista, no todo fue malo en esta reunión, “lo que rescato, es la convicción, la unidad de todos los vecinos, la fuerza para defender el territorio; fue conmovedor, una cátedra de dignidad, del orgullo de querer al lugar donde se vive. Por tanto, que duda cabe de que vamos a llegar hasta el final y que vamos a ganar esta lucha”, concluyó.

En tanto, Víctor Barría, Presidente de la Agrupación de Difusión Artística y Cultural de Carelmapu, cree que “fue una charla básica, sin argumentos de peso y por sobre todo, una falta de respeto a los habitantes de Carelmapu, ya que no conocían la zona”. Además, recalcó que “a raíz de las condiciones de viento que posee Mar Brava, se está generando una verdadera cultura del surf, acción que genera una tremenda atracción turística, por ende este proyecto perjudicaría estas actividades”, dijo el joven dirigente. Mientras que Rodrigo Soto, vecino de la localidad, cree que “este proyecto no beneficiará en nada a la comuna y se vio durante la reunión, que tampoco saben nada de nuestra comuna”. Finalmente, Marigen Hernández, habitante de la caleta maullinense, agregó que “la presentación fue totalmente básica, a tal punto que ellos mismos lo reconocieron en un momento, ya que vieron que como comunidad estábamos muy informados”, sentenció.



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: