mardi 29 mars 2016

Valdivia: Amplia oposición a mega proyecto eólico en santuario y lugar patrimonial

Se señala desde Valdivia que el proyecto de energía central mega parque eólico Pililín significaría la tala de 35 hectáreas de bosque nativo, con árboles de más 500 años. La intervención de 5 hectáreas de humedal río creces ya dañado anteriormente por la Celulosa Celco. Que dichas intervenciones generarían un grave daño a los esteros que nacen allí como el quitaqui , tambillo, pilolkura y pililin. Tabién se identifica como otro grave impacto la fragmentación y pérdida de hábitat de especies como: puma ,ranita darwin, pájaro carpintero, y otros, junto con la alteración del paisaje natural con consecuencias en el turismo y la  muerte de aves de las aves migratorias y endémicas por el choque con las aspas. A su vez, se señala que las luces y ruidos afectarán la tranquilidad y silencio natural afectando directamente a  los seres que allí habitan.

Ante esto, familias y agrupaciones de Valdivia están haciendo llegar al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos una importante cantidad de observaciones ciudadanas con el fin de detener este proyecto.

Algunos antecedentes

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto re ingresado el 8 de enero al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)  por la empresa transnacional española Acciona Energía S.A,  contempla la instalación de 17 aerogeneradores de 3 MW de capacidad cada uno, que pretende generar 51 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de una Línea de Transmisión (de 22 Km) que se conectaría a la Subestación Valdivia.

Para las organizaciones ciudadanas opositoras al proyecto, la cordillera de la costa de Valdivia contiene el último gran bosque de frontera de la Selva Valdiviana que existe en esta zona por lo que fue declarado Sitio Prioritario de Conservación por la Estrategia Nacional de Biodiversidad del 2003 y es considerada un hot spot de biodiversidad a nivel mundial. El  área contiene altos niveles de endemismo y riqueza biológica, con especies únicas hoy amenazadas (p.e. anfibios). Recientemente se registró una población relicta de Zorro de Darwin, también amenazada. Decenas de especies de aves no solo habitan en estas montañas sino que transitan a través de ellas para refugiarse en zonas interiores, como el Gran Humedal del Río Cruces, por lo que la zona es un corredor de aves (p.e. cisnes de cuello negro).

Esta es además una zona habitada por comunidades Mapuche Lafkenche. Al menos 10 comunidades estarían constituidas y cientos de personas de origen Lafkenche viven en este territorio. Las comunidades y habitantes conservan usos ancestrales de la tierra, el bosque y el mar, y reconocen el valor sagrado de esta cordillera. En las cumbres más altas de esta zona se localiza un Xren-Xren, o lugar de poder, del que proviene la fuerza espiritual.

Ver Video informativo / ELR






http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: