mercredi 30 mars 2016

Cuarenta y tres detenidos en estos días por recuperaciones de tierras en San Juan de la Costa y Ercilla

En Pailahueque, Ercilla, se informó de veinticinco detenidos  hecho dado a conocer por werken.cl. Por su parte la radio de la Voz de la Costa, informó de al menos 18 detenidos en San Juan de la Costa, en ambos casos por recuperación de tierras ocurridos en estos días.

Se extienden las informaciones:

18 detenidos dejó como saldo desalojo de toma de terreno iniciada el pasado viernes en San Juan de la Costa /28 de marzo


Al menos 18 detenidos, 10 hombres 8 mujeres, dejó como saldo el desalojo llevado a cabo por Carabineros en la toma de terreno iniciada el viernes en San Juan de la Costa.

Cabe recordar que unos 30  comuneros -entre hombres, mujeres y niños-, ocuparon desde el viernes terreno de Forestal Anchile en la comuna de San Juan de la Costa, lugar donde levantaron 4 mediaguas.

Hasta el lugar, ubicado en el kilómetro 35 de la ruta U-400  sector Contaco,  que une las comunas de Osorno y San Juan de la Costa, llegaron este domingo por la tarde, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que efectuaron el desalojo del terreno lo que significó la detención de 18 personas que fueron trasladadas hasta Osorno.

En tanto, 6 de los 18 detenidos registrados ayer en el desalojo desarrollado en San Juan de la costa, pasaron esta mañana al control de detención en el tribunal de garantía.

En esa instancia, la vocera de los comuneros que efectuaron la toma de terreno, Lina Piniao Llaitul, señaló que ellos poseen documentos que respaldan la decisión de tomarse el terreno, relató.

La vocera señala además que carabineros actuó de manera violenta en la detención de los comuneros.
Lina Piniao agrega que el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, fue quien envió a carabineros a desalojar el terreno, sin reunirse con ellos antes, como le habrían solicitado.

En tanto, el cacique Efraín Antriao señaló que él extendió un documento a la familia que reivindica el territorio, en el que respalda la propiedad de la tierra por la familia Pailahueque Llaitul.

Recordemos que ayer, tras la acción policial,  los comuneros fueron trasladados a dos unidades policiales de Osorno.

Tras tomar razón del desalojo, el fiscal de turno dispuso la puesta en libertad de 12 de los detenidos, en este hecho que  fue tipificado como usurpación de tierras.


25 Mapuches detenidos tras tomarse dependencia de la nueva base policial en Pailahueque

Durante la mañana de este lunes más de 50 comuneros Mapuche pertenecientes a la comunidad Autónoma Huañaco Millao de Ercilla, ingresaron a las dependencia de la nueva base policial que se esta instalando en el Ex liceo de Pailahueque para manifestar su rechazo y demostrar la militarización que viven día a día las comunidades de la zona de Malleco.

Fuente: werken.cl

Mientras los comuneros se manifestaban pacíficamente un piquete de mas de 50 efectivos del fuerzas Especiales llego con extremada violencia comenzando a detener a la totalidad de los manifestante, entre ellos se encontraba el fotógrafo independiente Camilo Tapia, quien se le impidió realizar su trabajo y fue junto con grupo subido a los carros policiales.

La incorporación de un nuevo recinto militar en las cercanías de sitios de comunidades en resistencia de Malleco, donde se siguen realizando trabajos productivos en las imparables recuperaciones de terreno, tiene como objetivo el de ampliar y materializar la política de Estado Policial como forma de poner un violento limite a las legítimas reivindicaciones territoriales mapuche que se desarrollan en la zona.

Los detenidos fueron trasladado hasta la ciudad de Victoria donde pasaran a control de detención.

recuperacion tierras





http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: