mercredi 9 mars 2016

Multitudinaria marcha en Temuco en el día de la mujer trabajadora

Día internacional de la Mujer trabajadora / Cerca de un millar de personas marchó por las calles de Temuco este 8 de marzo contra el patriarcado y el capitalismo como parte de las consignas principales que se sostuvieron en un día de reafirmación de luchas sociales.

La manifestación que partió pasado las 19 horas desde la Plaza Hospital, se extendió por las calles céntricas de Temuco con más de cuadra y media y con una importante presencia intercultural, teniendo la participación de diversas expresiones feministas, de trabajadoras/es, estudiantiles, culturales y también de algunas agrupaciones políticas.

La multitudinaria marcha en Temuco por el día internacional de la mujer trabajadora este 8 de marzo,tuvo  en la intersección de Claro Solar con Prat en Temuco una intervención teatral por parte de la Casa de Mujeres de Ngulumapu que reflejó el sentido y motivación de  denuncia de la manifestación en cuatro momentos dando cuenta en uno de ellos el de dos jóvenes mujeres argentinas mochileras asesinadas brutalmente en Ecuador el 22 de febrero de este año. Por su parte, bajo el letrero de “aguas libres” se homenajeó a Berta Cáreces, del Pueblo Lenca de Honduras, defensora de los territorios y los ríos cuyo accionar contribuyó a detener la imposición de una represa hidroeléctrica siendo cobardemente asesinada en su hogar en la madrugada del jueves 3 de marzo.

Asimismo, la intervención teatral también dio cuenta de las condicione extremas que viven mujeres en Chile ante la realización en su hogar de un aborto clandestino y los riesgos para su vida, junto al posterior encarcelamiento de que fue objeto luego de tener que acudir al servicio público por desangramiento y ser denunciada por el mismo servicio a funcionarios policiales y judiciales.

Finalmente, la escena se refirió a la violencia de género, a los femicidios, en particular atendiendo los nueve casos que ya van este 2016, el último corresponde en la zona de Renaico en la Araucanía el mismo 8 de marzo en horas de la tarde donde un hombre asesinó a su pareja con un hacha.

La marcha fue convocada por la coordinadora 8 M y previo a ella a partir de las 17 horas se realizó un acto artístico, cultural y declamativo en la Plaza Hospital con la intervención de destacadas artistas del canto, la música y la danza, junto con la declamación de rechazo a los diversos hechos de violencia patriarcal y machista en contra de las mujeres.

Cabe consignar que durante la mañana, un grupo de personas encabezada por representaciones de organizaciones de mujeres realizó un mitin y una funa en el edificio intendencia en contra del Intendente Andrés Jouannet, señalándose “Opresor de las mujeres y de los Pueblos. Jouannet, te abortamos”, fue parte de lo señalado en uno de los lienzos donde se leyó un comunicado público dando cuenta de una serie de responsabilidades del intendente de la Araucanía en actos de violencia y discriminación.

El Mitin también se trasladó a la Catedral de Temuco emplazando a los sectores conservadores y discriminadores de la Iglesia con relación al tema aborto y luego al frontis del edificio de la Municipalidad haciendo alusión al Alcalde y su posición reaccionaria en estos temas.

Ver Video con intervención teatral  en marcha 8m/


Ver también registro de imágenes – Hacer click Aquí   /



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: