vendredi 16 mars 2012

Amnistía critica procedimientos policiales y judiciales contra mapuche


Según Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, hay normativa internacional que se debería usar como guía para resolver situaciones de conflicto y no una aplicación discriminatoria de la ley antiterrorista.

Por Leyla Noriega

Fuente: La Opiñon

“Nos preocupa la impunidad de la violencia policial, el uso justicia miliar y aplicación de la ley antiterrorista contra los mapuche”, recalcó Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile a La oPiñón.

La representante del organismo defensor de los Derechos Humanos, hizo estas declaraciones tras haber enviado al Presidente Sebastián Piñera, una carta abierta presentándole las principales preocupaciones y recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en Chile, donde incluye los derechos de los pueblos indígenas, mencionando en especial las violaciones al pueblo mapuche en los proceso de reivindicación territorial.

“Hay normativa internacional que se debería usar como guía para resolver situaciones de conflicto, como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la ratificación del Convenio 169”, mencionó Piquer.

Preocupaciones

Las principales preocupaciones sobre la situación mapuche que denuncia Amnistía, son: la impunidad con la que actúa la policía, en los allanamientos en las comunidades, el uso indiscriminado gases lacrimógenos, “donde incluso se han registrado muertes de mapuche, siendo lo más preocupante, que no hayan condenas por esos casos”, acotó la directora ejecutiva de la ONG internacional.

Otro cuestionamiento que hace el organismo promotor y defensor de los derechos humanos, es el uso de la justicia militar cuando un uniformado es acusado de agredir incluso matar a un civil en este caso mapuche dentro de un contexto de recuperación territorial.

“Los tres casos de muerte de jóvenes mapuche (Lemún, Mendoza Collío y Catrileo) han aterrizado a la justicia militar y no en tribunales ordinarios, y que es lo preocupante de esto, es que las violaciones de derechos humanos deben ser vista siempre por cortes ordinaria, y eso va en concordancia con la sentencia contra el Estado de Chile en la Corte interamericana de Derechos Humanos por el caso Palamara, que Chile resolvió acatar la sentencia a medias, porque ya no se puede llevar a un civil a la justicia miliar, pero si el delito es cometido por un policía o militar, es vista por este tribunal especial, donde se puede incidir en la parcialidad de los juicios”, explicó.

Finalmente alertó sobre la aplicación discriminatoria de la Ley Antiterrorista existiendo a la fecha 4 niños mapuche procesados por esa normativa. “Hay un sesgo en su uso, ya que la ley es aplicado casi exclusivamente a mapuche, además por delitos que no necesariamente son terrorista a la luz de la normativa internacional, generando serias dudas sobre el cumplimiento de los estándares del debido proceso, como los testigos sin rostro, que por la manera que se han utilizado podría incidir en el adecuado derecho a la defensa del imputado y eso es grave, más aun cuando una ve que casi sólo se aplica a mapuche”, cuestionó.

Aucun commentaire: