vendredi 16 mars 2012
Comunidades Mapuche rechazan proceso de consulta para modificar Decreto Ley Nro 701 sobre fomento de actividad Forestal
La Comunidades de La Unión, por medio del Consejo de Organizaciones Indígenas, deciden unánime y espontáneamente, restarse a participar de este proceso.
Por uniondelranco.cl
Fuente: www.elciudadano.cl
En una reunión ampliada, a la cual asistieron 20 comunidades indígenas de la comuna de La Unión (de un total de 28), asistió personal de CONAF La Unión, con el fin de informar el proceso de Consulta de modificación del Decreto Ley Nro. 701, que regula la actividad forestal e incentiva a la forestación.
La Comunidades de La Unión, por medio del Consejo de Organizaciones Indígenas, deciden unánime y espontáneamente, restarse a participar de este proceso.
Héctor Triviño Millahual, presidente del Consejo de Comunidades y Asociaciones Indígenas de la comuna de La Unión, manifiesta que: “A nosotros como pueblo originario del territorio de La Unión, esta consulta no nos sirve de nada. Para nosotros no tiene validez y nos perjudica. Lo primero que debe pasar, es que se derogue el DS 124, que a nuestro juicio, es una limitante para la aplicación del 169 de la OIT.”
El DS 124 fue dictado por Mideplan el 15 de Septiembre de 2009, el mismo día que entraba en vigor el Convenio 169, “imponiendo un arbitrario reglamento provisorio de consulta y participación indígena y no se ajusta a las normas internacionales y fue dictado sin realizar una consulta previa a los pueblos indígenas y con su aplicación el Estado de Chile transgrede Derechos Internacionales, por este motivo, las autoridades tradicionales y dirigentes indígenas Aymara, Rapanui y Mapuche, que en año 2011 se auto convocaron para tratar este tema, en el que consideraron un paso fundamental la derogación del Decreto 124 de Mideplan, ya que es uno de los principales obstáculos para la aplicación del Convenio 169 de la OIT en Chile, pues, atenta contra su esencia, que es la consulta y participación efectiva de los pueblos indígenas en la adopción de las medidas legislativas y administrativas. (Resoluciones del Encuentro de autoridades tradicionales y dirigentes indígenas)
Por su parte Donalda Naipayan Cheuque, Lonko del Territorio de La Unión, declara que: “como ya se manifestó en la reunión, la decisión de las comunidades en general, es no participar de este proceso. Hay un tema pendiente y es la vigencia del decreto supremo 124 de Mideplan”, decreto que las comunidades quieren sea derogado y el que “fue señalado en septiembre del 2009, por James Anaya, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asuntos indígenas, en el informe de Recomendaciones a Chile puesto online por politicaspublicas.org la utilidad de llevar a cabo una “consulta sobre la consulta”, enfatizando que se debe “contemplar los requisitos esenciales de la consulta establecidos en las normas especiales”.
El werkén (vocero) de la comunidad mapuche huilliche Pepiukelen, Francisco Vera Millaquén, lo explica claramente en noticiasaliadas.org “Estamos exigiendo la derogación del Decreto 124. Estamos pidiendo al gobierno sea consecuente porque el Ministro de Desarrollo y Planificación del actual gobierno dijo que no se iba a usar el decreto, y la propia Concertación [partido de gobierno cuando se promulgó el decreto] asumió que la elaboración de esa medida fue un error. Entonces les decimos que lo deroguen. Ese sería un gesto para iniciar un diálogo serio con el Estado chileno”, sentencia Vera Millaquén.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire