mercredi 21 mars 2012

Proyecto Aeropuerto en Quepe causa criminal impacto: Depredan humedal, vegetacion, napas subterraneas y esteros


“Las comunidades hemos recurrido a todas las instancias administrativas y legales a nivel regional como nacional, pero finalmente, ningún órgano de vigilancia, contralor ni de justicia acogió nuestro reclamo, así las cosas hoy día vemos duramente la inconsciencia y la irresponsabilidad de los gobiernos de turno, los que solo respondieron con negación y persecución, por una parte, y con montajes comunicacionales”... SIGUE...

Comunicado

Territorio de Pelalco-Quepe, 20 marzo del 2012.-

Para esta Organización Territorial es un deber denunciar a la opinión publica el impacto negativo sobre nuestro medio ambiente que tienen las faenas de construcción del nuevo aeropuerto para la Araucanía, las que varían desde movimiento de tierra (construcción de drenes), desvió de cursos de agua, contaminación de cursos de agua, derribo de 40 hectáreas de bosque nativo, hasta el desplazamiento y/o eliminación de múltiples especies protegidas; (ej. Monito del monte; Dromiciops gliroides.)

Toda esta situación ha sido construida a partir de un obsesión política-negocio económico-racismo de la concertación y hoy día del irresponsable gobierno regional de Andres Molina Magofque, quien dando continuidad a su presencia histórica en estas tierras, dedica grandes esfuerzos a instalar show comunicacionales de control territorial al gobierno central.

Las comunidades hemos recurrido a todas las instancias administrativas y legales a nivel regional como nacional, pero finalmente, ningún órgano de vigilancia, contralor ni de justicia acogió nuestro reclamo, así las cosas hoy día vemos duramente la inconsciencia y la irresponsabilidad de los gobiernos de turno, los que solo respondieron con negación y persecución, por una parte, y con montajes comunicacionales y con apoyos financieros a conocidos delincuentes de cuello y corbata, por otra, levantando circos como el plan Araucania 7, y Enama (dirigida por un bastamente conocido delincuente local).

Como botón de muestra de este duro impacto a la vida y la protección de un bien cada día mas preciado como es el agua, son los registros fotográficos que se acompañan, los que corresponden a la zona de construcción del nuevo aeropuerto para la Araucania, donde se pretende drenar las aguas del humedal y secar las 460 hectáreas.

Para mayor precisión algunos antecedentes a tener presente son que:

1. La Zona de trabajo son 460 ha.

2. La zona corresponde a un humedal, y Un humedal corresponde a: zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

3. Cabe destacar que son fotos del periodo mas seco del año, (Febrero-Marzo).

3. La tala y destrucción de vegetación queda a la vista, Quilas (Chusquea quila), y Vegetación nativa en su totalidad (40 Ha.).

4. Obras de canalización para evacuar aguas de la zona, mediante excavadoras y otras maquinarias de gran impacto.

5. En el proyecto aprobado, no se considero estudio de napas subterráneas.

6. El proyecto contempla la pavimentación de 56 hectáreas.

Queda de manifiesto, el impacto ambiental de estos trabajos, en una zona que se encuentra aguas arriba de los esteros y escorrentías que alimentan los esteros Pelales, Pichipelales, Pinzako, Chucauco y Huilquilco.

No Al aeropuerto en Quepe

Si a la restitución de las tierras ancestrales

El verdadero mapuche no se compra ni se vende

Ayun mapu

Aucun commentaire: