mercredi 28 mars 2012

BOLIVIA: Marcha Indígena por la defensa del territorio partirá el 25 de abril


La III Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) resolvió, en Santa Cruz, que la IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS comenzará 25 de abril en la localidad de Chaparina (Beni) hacia la sede del Gobierno.

ABI

Fuente: Pagina Siete

www.paginasiete.bo

Foto: movilizacion 2011 / La guarura

La III Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) resolvió, en Santa Cruz, que la IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS comenzará 25 de abril en la localidad de Chaparina (Beni) hacia la sede del Gobierno.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez. “La IX Marcha Indígena partirá desde la localidad de Chaparina en conmemoración y reconocimiento a la valentía de las mujeres indígenas que participaron de la VIII marcha. Los marchistas nos concentraremos en San Borja desde el 22 de abril”, anunció el dirigente.

El MAS reiteró su rechazo a esta movilización que va en contra de la consulta previa que para el Gobierno es la salida a este conflicto, según dijo el jefe de bancada de Diputados del partido oficialista, Roberto Rojas.

La comisión aprobó la modificación de la fecha del inicio de la marcha, pues los corregidores la habían definido para el 20 de abril. Los dirigentes quieren hacer coincidir el inicio con el séptimo mes de la represión del 25 de septiembre 2011.El diputado indígena Pedro Nuni reveló que la decisión para consensuar la IX Marcha fue muy difícil de tomar y que luego de la definición, se precisó que un 50% de cada comunidad se sumará a la movilización mientras que el otro 50% estará en alerta en cada una de sus comunidades, “para actuar ante cualquier embate” contra la marcha.

Rafael Quispe, ex autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), quien participó de la reunión, manifestó que su organización respaldará la movilización indígena como ocurrió el pasado año e informó que la comisión de la CIDOB iniciará una defensa al interior del TIPNIS en contra de la “posconsulta”.

“La estrategia también es hacer resistencia en el mismo parque para que el Gobierno no entre al TIPNIS para hacer una consulta posterior de mala fe”, indicó.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunció que no participará de la IX Marcha, aunque brindará un apoyo moral. Según el dirigente de esa organización, Faustino Flores, “tenemos un acuerdo programático entre Gobierno y pueblo guaraní que está avanzando; por eso no asistiremos a la IX marcha convocada por CIDOB”.

El sector aseguró que si los convenios con el Gobierno no se cumplen hasta el 27 de abril, referidos a temas de salud, educación, tierra y medio ambiente, “se buscarán estrategias” de apoyo a la marcha.

Adolfo Chávez dijo que respetaba la decisión de la APG, pero auguró que “pronto se sumarán” porque el Gobierno no les iba a cumplir lo prometido.

La CIDOB aclaró que mantienen la decisión de dialogar con el Gobierno siempre y cuando se anule la ley de consulta previa.

Resoluciones

Presencia La decisión de marchar se la ratificó en la III Comisión Indígena de la CIDOB, donde participaron 11 de las 13 organizaciones regionales de la entidad que se reunió en la ciudad de Santa Cruz.

Significado El inicio de la marcha será el 25 de abril en repudio a la represión que han sufrido los indígenas de tierras altas y bajas en Chaparina.

Estrategia Representantes de la CIDOB todavía seguirán reunidos hoy en Santa Cruz para aprobar el “plan estratégico” de la IX marcha.

Leyes El encuentro ratificó la vigencia de la Ley 180 de protección al TIPNIS y rechazó la ley de “consulta previa”.

Aucun commentaire: