vendredi 23 mars 2012

CAOI en el dia del Agua: "Pueblos indígenas defendemos el agua con movilizaciones"


"El agua, el bien más preciado de la naturaleza, la sangre que impulsa la vida en la Madre Tierra, es agredida, contaminada, mercantilizada, acaparada por pequeños grupos de poderosos, mientras se condena a las grandes mayorías actuales y a las futuras generaciones a morir de sed. El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En el Abya Yala, en particular en la región andina, los pueblos indígenas lo celebramos defendiéndola con movilizaciones".

Minga Informativa de Movimientos Sociales---------------------------------------------

Día Mundial del Agua: Pueblos indígenas defendemos el agua con movilizaciones

CAOI

El agua, el bien más preciado de la naturaleza, la sangre que impulsa la vida en la Madre Tierra, es agredida, contaminada, mercantilizada, acaparada por pequeños grupos de poderosos, mientras se condena a las grandes mayorías actuales y a las futuras generaciones a morir de sed. El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En el Abya Yala, en particular en la región andina, los pueblos indígenas lo celebramos defendiéndola con movilizaciones.

La defendemos porque la hemos cuidado desde siempre, porque para nosotros el agua es un ser vivo, es sagrada. Nuestros conocimientos y prácticas ancestrales de gestión del agua garantizaron su acceso universal. Pero a partir de la invasión europea al continente y quinientos años después con la nueva colonización de la globalización neoliberal, el agua pasó a ser un recurso, un objeto de compra-venta, es el oro azul de nuestros tiempos. Las guerras fueron sucesivamente por el oro amarillo, el oro negro y hoy la codicia fija sus ojos en el oro azul.

Hoy en todos nuestros países la minería se instala en las cabeceras de cuenca, invade nuestros glaciares, seca nuestras lagunas y las convierte en depósitos de relaves, desvía las cuencas para acapararla para sus actividades de exploración y explotación, contamina nuestros ríos.

Defensa del agua

La Marcha Plurinacional por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos que los pueblos indígenas y los movimientos sociales ecuatorianos iniciaron el 8 de marzo, llega a Quito en el Día Mundial del Agua. Este es un país donde el 1% de propietarios controla el 63% del agua de regadío. Donde ya las cuencas hídricas son víctimas de la minería.

En Bolivia las tierras también son acaparadas y con ellas las cuencas. En Colombia los sitios sagrados, muchos de ellos son donde nacen las aguas, son invadidos como zonas de guerra o por megaproyectos extractivos. En el Perú la mayoría de los conflictos sociales son por la defensa del agua: es el caso del proyecto Conga en Cajamarca a cargo de la empresa Yanacocha, donde esta empresa pretende apoderarse de cinco lagunas e incluso convertir a una de ellas en depósito de relaves. O del Cerro Condorhuain, en Ancash, donde la poderosa minera canadiense Barrick Gold tiene una concesión que afectaría los 84 ojos de agua que alberga este Apu, cerro sagrado, cuya defensa le ha costado a 17 líderes indígenas un juicio por graves delitos que pueden significarles hasta treinta años de cárcel.

Debate global

El Día Mundial del Agua fue adoptado el 22 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Casi veinte años después, el 28 de julio del 2010, el 64 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU reconoció el agua potable y el saneamiento básico como derecho humano, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones. Pero no basta: hay que ir a los orígenes. Si el agua potable es un derecho humano hay que proteger sus fuentes, reconocer el derecho del agua misma a su preservación.

En el mundo se han realizado 17 Conferencias de Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que entró en vigor en 1994. A fines de este año se reunirá la COP18 en Doha, Qatar. Antes, en junio, tendrá lugar en Río de Janeiro. Brasil, la Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo Río+20. Pero en todos estos espacios el tema del agua no está presente con la fuerza que se necesita.

Propuestas indígenas

Por ello, los pueblos indígenas construimos propuestas para una real protección del agua. Las llevaremos a Río+20 y a la COP18. Con respecto al agua, planteamos en concreto:

1. El reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible. Porque cada cultura que existe tiene mucho que aportar en la conservación del agua y de todos los bienes naturales.

2. La adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, que implica el reconocimiento de los derechos del agua. Y la creación de un Tribunal de Justicia Climática que sancione a quienes vulneren estos derechos.

3. Intangibilidad de las fuentes hídricas, glaciares, páramos, cabeceras de cuenca: prohibición de actividades extractivas y contaminantes en estas zonas.

4. Reconocimiento, respeto, protección y asistencia técnica y financiera a los sistemas propios de los pueblos indígenas para la gestión y manejo de zonas de alta biodiversidad, fuentes hídricas, glaciares, bosques, páramos y cabeceras de cuenca.

5. Reconocimiento y promoción del rol de las mujeres indígenas en el cuidado y gestión del agua y todos los bienes naturales.

En el Día Mundial del Agua, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, reafirma su solidaridad con la Marcha Plurinacional por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos de los pueblos indígenas y movimientos sociales ecuatorianos, y con todas las movilizaciones y acciones en defensa del agua y de la vida que recorren la región andina, el Abya Yala y el mundo.

Lima, 22 de marzo del 2012,

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Aucun commentaire: